¿Cuál es la diferencia entre lo público y lo privado?

Karch

#87 derecho de los contratos? yo te compro 15 kilos de carne de vacuno y veo que me des esa carne en esa cantidad en cierto tiempo, que tu luego contamines el rio y dejes sin agua a una poblacion, como lo voy a incluir en el contrato si ni siquiera lo se?

1 respuesta
M

#90 Ya te lo he explicado, no hay mucho mas que añadir. El precio de las zapatillas se mantiene, sera el fabricante, el distribuidor o quien sea el que se coma esa reduccion de beneficios por marketing.

Lo que dices es absurdo, lo siento.

#91 Violacion de la propiedad privada ajena, en el caso, la propiedad que los habitantes de la poblacion que sea que se sirva del rio vea como este se contamina, y el responsable sera el causante del vertido.

Asi es como se combate la contaminacion, con la Ley en la mano y los derechos de propiedad bien delimitados.

Daño contractual y extracontractual, lo tienes de los dos tipos.

3 respuestas
S

#90 Y no las había más feas?

A

#1 Hombre, también un matiz que deberías hacer es que tan malo es un monopolio estatal como un oligopolio privado. Si no, mira el pifostio que montaron las empresas de telecomunicaciones en EE.UU, ofreciendo servicio de puta mierda a precio de oro, por que tienen el suficiente poder como para que no venga un competidor a joderles el chiringuito y se pueden permitir que la población les vea como a auténticos hijos de puta (¿quién puede vivir sin internet a día de hoy?). Eso es exactamente lo mismo a tener un monopolio estatal donde la empresa de turno suda de ofrecer un servicio bueno por que ¿para qué conseguir beneficios? ¡¡Si lo paga papi estado!!

Mira que yo también tiro por el liberalismo, y el estado, cuanto más lejos, mejor, pero la regulación en ciertos casos sí que es necesaria (si se hace bien).

Y bueno, según mi punto de vista hay ciertos sectores como sanidad y educación cuyo valor no se puede cuantificar. Una población que está sana es una población que puede trabajar y producir, y una población con una buena educación puede innovar y producir muchos beneficios trabajando en el sector privado.
Yo creo que está más que claro que el modelo español de "Subvenciones para quien yo quiera, y al que no las tenga le matamos a base de impuestos" es una puta mierda, pero tampoco tenemos que irnos al otro extremo.

Edit: Y para los que hablan de publicidad en facebook, twitter etc... Adblock y pista, señores xD.

1 respuesta
B

#92 No no, si no pasa nada, no tienes ni pajolera idea, como te paso con el IVA. Pero ni tu ni el que escribe el artículo, y ni siquiera lo pones en duda xD Facebook es gratis por mis cojones, cuando tu eres el producto y no el usuario.

#90

Karch

#92 suena precioso asi escrito, luego decis que los comunistas viven en los mundos de yupi, quien va a certificar eso? el que paga la carne? si le piden eso comprara a otro que no le exija ese gasto extra y punto

sigues pensado que la alimentacion es un sector privado y solamente privado? :psyduck:

1 respuesta
M

#94 Un oligopolio, al igual que un monopolio, en un mercado totalmente libre solo se mantiene mientras sea el mejor (monopolio) o los mejores (oligopolio). Si no existen barreras a la entrada de competidores (via burocracia y proteccionismo nacionalista), en cuanto haya un abuso de esa posicion dominante monopolistica u oligopolistica entraran nuevos competidores y aprovecharan no solo para acaparar al consumidor con las condiciones de mercado y no las abusivas del monopolista u oligopolista sino que la marca e imagen de dichas compañias con abuso de posicion dominante se veran seriamente afectadas.

1 respuesta
B

Es una pregunta que se puede interpretar de muchas formas.

El sistema público recoge el dinero de todo el mundo para hacer tareas que el gobierno quiere.
El sistema privado recoge el dinero de sus clientes para satisfacer sus necesidades.

El problema de esto es que la teoría se aleja de la práctica, el sistema público está ligado al poder del gobierno y recoge toda la pasta que puede de la gente, para sus propias necesidades.

El sistema privado no puede hacer más que satisfacer a los clientes ya que no tiene este poder del que goza el gobierno.

El sistema público es como los cines de barrio, primero te venden la entrada y cuando estás dentro te cambian la pelicula.

Países con mucha intervencion del estado a nivel económico son ejemplos claros de la realidad de estas teorías de críos de 14 años, pobreza, el gobierno tiene demasiado poder y abusa de él (Venezuela es el caso más extremo en mi opinión).

Si los defensores del poder del estado se rien de esto es porque es imposible que puedan defenderlo, tú no puedes darle al estado todo el dinero de las personas y sus libertades, porque el estado es como una empresa privada, va a hacer lo que sea para ganar votos, los votantes son sus clientes, y si tienen que encarcelar a los rivales para ganar más votos y estar satisfechos, lo hacen sin problemas

carbonara

Lo público tiene que gestionarse mejor, es un hecho; pero confiar todo lo que no blinde la propiedad privada al sector privado me parece equivocado. Me gusta vivir en un país con sanidad gratuita universal, con educación gratuita y demás; no creo que haya que dejar tirados a otros seres humanos en favor de una mal concebida libertad.

2 respuestas
M

#96 No entiendo que quieres decir.

Que tiene de utopico delimitar los derechos de propiedad? Si ya esta delimitado, ya hay fronteras por todas partes (localidad, provincia, comunidad, estado, UE) y mezclandose competencias (derechos de propiedad, de soberania sobre dicho territorio).

Esto es tan simple como otorgar derechos de propiedad sobre la tierra a aquellos que "explotan" y utilizan dichas tierras, en definitiva, aquellas personas que ocupan dicho territorio (metodo primigenio en el liberalismo para adquirir la propiedad, la ocupacion pacifica sobre algo sin dueño previo). Y por tanto si una empresa vierte productos toxicos en un rio que un pueblo o dos o 400 usan para abastecerse de agua, comerciar etc estos (y no otros) seran los que esten legitimados para actuar contra el causante de dichos daños. Que tiene esto de utopico?

Akiramaster

#90 ya se ha estudiado el efecto de la publicidad en bebes y se sabe que se puede crear fidelidad a una marca por familiaridad a los pocos meses de vida.

M

#99

Lo público tiene que gestionarse mejor, es un hecho

No, no lo es, y no solo estan los datos sino que es simple logica.

Me gusta vivir en un país con sanidad gratuita universal

No es gratuita.

con educación gratuita

No es gratuita.

no creo que haya que dejar tirados a otros seres humanos en favor de una mal concebida libertad.

No se les dejaria tirados, cheque sanitario y cheque escolar.

2 respuestas
B

#99 Que la sanidad y la educación sean de pago no significa que dejes tirado a nadie, por cierto, en España la sanidad no es gratuita, de hecho es en % más cara que el resto de europa

Un familiar en california ha pagado 3 coches, una casa de 3 pisos y 3 carreras fregando suelos en un parque de atracciones, y con su mujer ama de casa.

Es simplemente distinto, pero no dejas tirado a nadie, si no hay seguridad social, los sueldos son más altos, la calidad de los servicios es mayor y hay menos vividores

Akiramaster

#102 El único que no se da cuenta que el liberalismo quiere privatizar servicios públicos para ofrecerlo públicamente eres tú.

Quitar impuestos para lo público y ponerlos para lo privado.

Hizo pop y el mundo se convirtió en una utopía.

1 respuesta
carbonara

#102 Pero esos cheques se pagan con diero público ¿no?

PD: Ok, no son gratuitas, pero lo que pagan muchas personas en impuestos, que de verdad necesitan esos servicios, ni se acerca a lo que tendrían que pagar en el sector privado.

1 respuesta
S

#102

Enserio eh?

1 respuesta
M

#104 No me digas! En serio el liberalismo defiende que se privaticen servicios publicos? Si? No lo sabia :clint:

#106 Cuidao eh, no vayas a soltar algun razonamiento real y logico.

#105 Has echado cuentas?

2 respuestas
Akiramaster

#107 lee la frase entera:

privatizar servicios públicos para ofrecerlo públicamente

Quítate tú, que ya me pongo yo.

El progreso está aquí con la revolución que no es revolución porque es individualista.

2 respuestas
M

#108 Si, quitate politico que ya nos ponemos las personas, individual o conjuntamente mediante asociaciones voluntarias, las que suministremos dichos servicios en pura competencia y rivalidad con el resto.

Algo mas?

1 respuesta
carbonara

#107 ¿Un mileurista que casi ni paga IRPF va a pagar con el IVA la sanidad y la educación de sus hijos?

2 respuestas
B

#110 Eso es demagogia, si no hubiera sanidad pública, no cobrarías 1000 euros... Lo que ocurre en España hoy en día es ejemplo claro de lo que es un país con muchos impuestos y pocas empresas, se te va la gente porque fuera cobran el triple, les pagas la educación y sanidad pública y luego se te piran, y cuando tengan cáncer, vuelven al país.

#108 Algunos servicios públicos son necesarios, otros no, y no es justo que una persona que se tira 50 años trabajando no pueda ahorrar una mierda porque está pagando cosas que no ha usado en la vida y que a nadie le importa, la vida vale más de lo que te piensas, no todo es teoría desde tu casita, currar es muy jodido, y más para otros q hacen la mitad q tu o llevan 2 días y tu 30 años

Akiramaster

#109 #109 ¿En el liberalismo voy a poder edificar un hospital con mi sueldo? ¿O acaso solo se lo podrán permitir quienes tengan dinero para comprar las instalaciones actuales, pagadas con dinero público que no será retribuido al no existir un estado, una caja conjunta, y quien pueda permitirse edificar nuevos hospitales y clínicas?

Si me dices que vamos a ahorrar tanto en impuestos para que ocurra ,te lo compro.

1 respuesta
M

#110 Un mileurista paga al año en cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF mas de 7.000 euros. El seguro sanitario privado mas tocho de Sanitas cuesta 720 euros al año y con 1200 euros al año ahorras lo suficiente para una pension media de 900 euros mensuales cuando te jubiles.

Asi a grandes rasgos.

#112 Ay macho, es que eso es capitalismo, ahorro, privarte de una parte de tu renta y en lugar de destinarla al consumo destinarla a la inversion en los medios de produccion de los bienes de consumo. Asi es como se crea riqueza mediante el capital, y por ello se llama capitalismo y a los empresarios/inversores/ahorradores capitalistas.

Sabes como se privatizan hospitales en el liberalismo? Verdad que no? Y por que no me preguntas en lugar de hacer tantas (malas) presunciones?

2 respuestas
S

#107

Se me ha borrado el puto tocho, joder!

Básicamente te decía que todos entendemos a lo que se refiere con "gratuita" por lo tanto tu obviedad si que lo era.

carbonara

#113 ¿Si no existiera la competencia de la Sanidad pública esos seguros serían tan baratos?

2 respuestas
Lova

#115 casi tan competentes como en USA

m4andg4
#1MuErTe-:

España es uno de los países occidentales más proclives a los servicios públicos y a la intervención estatal en la economía y en cualesquiera otros ámbitos

Quiero ver ese informe. Porque me huele a cuento del BBVA, siendo junto con UK los unicos que no tenemos empresa nacional para la energía a si y portugal e Italia casi casi que tampoco

2 respuestas
B

¿Cómo pretenden los liberales que se financien las obras urbanas?

1 respuesta
S

El otro día justifico esto conque la salud ea muy importante y por ello no es lógico quejarte si te atracan a mano armada por unas pastillas que necesitas.

Así que no se ni porque lo intentamos.

1 respuesta
MaTrIx

#77 pero no es gratis, no me dan algo por nada, que no todo es el dinero por mucho que para los liberales parezca que el dinero lo es todo

1 respuesta