¿cuales creeis que son los requisitos reales para la independencia?

B

basicamente no quiero explayarme por que no lo entiendo muy bien. que necesita segun vosotros un pueblo para independizarse, ¿por que españa puede ser un pais y cataluña no? y ¿no creeis que españa es mas grande y tiene mas poder y que deberia actuar en consecuencia sin aprovecharse de eso?
y me gustaria saber sinceramente y sin segundas ni con ningun deseo de que se me malinterprete, si creeis que tener la bomba pueda ser un requisito o pudiera influenciar en eso ahora o en el futuro

B

Hijoputa que me ahogo pon comas

9
A

mayoria absoluta(67% de los escaños)

1 1 respuesta
Atrus

Así de primeras: infraestructuras, liderazgo político, contactos y apoyo internacional, poder económico y/o militar, y poco más.

Muy importante también es que el país del que te independices no forme parte de una entidad supranacional como la UE y que tenga una política común respecto al independentismo. Ahí lo tienes complicado.

1 respuesta
B

#3 ¿y entonces referendum? de verdad os creeis eso?

#4 menudo engaño lo de la ue todos coleguitas y todos con terrirorios independentistas

2 respuestas
Atrus

#5 Un país es más fácil de gobernar cuando tienes coleguitas que tienen, han tenido o temdrán los mismos problemas que tu. A parte que una independencia traería graves consecuencias económicas a las naciones agrupadas, eso ayuda a apoyar a la postura oficial, más cuando estamos en crisis.

Leonidasxx

Basicamente, que el pais desde el que te quieras independizar, realmente te lo permita.

1
obsscure

exigirlo en twitter

xemi

Que la mayoria del resto de españoles tambien este de acuerdo. 2/3 del congreso (2 veces, primero en los que proponen la reforma y luego en el nuevo parlamento que la ratifica) y mas del 50% en un referendum de todos los españoles para reformar la constitucion, para empezar.

2
sephirox

.

1 1 respuesta
A

#5 el referendum me parece innecesario, y menos aun una payasada como el 1 de octubre. Pero lo dicho, sin una mayoria absoluta considero que no se representa a la gente lo suficiente como para tirar su futuro a la mierda.

benitoll

En mi opinión, en un caso como el de Cataluña (o ya que estamos, Euskadi), tener mayoría absoluta (50%+1 escaño) consistente durante dos o tres legislaturas seguidas, o mayoría cualificada (2/3 de los escaños) tendría que obligar al Estado español a organizar, o incluso simplemente a colaborar y ser observador (con acceso privilegiado) un referéndum pactado, con campaña y con garantías. Pero en cambio los independentistas también estarían obligados a tolerar que ciertos pueblos/ciudades o provincias elijan quedarse en España, y ambas partes deberían de hacer un tratado para proteger sus intereses en el territorio del otro.

Eso sería lo ideal, pero los políticos de ninguno de los bandos parecen estar dispuestos a ser razonables (aunque los que han creado esta situación desde el lado independentista, desde su posición de debilidad, estén desesperados por aparentar lo contrario).

¿Qué haría falta en la práctica?... pues un posicionamiento diferente de la comunidad internacional, especialmente de las grandes potencias. No es imposible en esta época de postureo y propaganda, pero está difícil. Por no decir que el apoyo al independentismo, incluso si asumiéramos que realmente ronde el 50% (no lo tengo nada claro), no es precisamente abrumador.

2
B

euskadi ha tenido mayoria nacionalista muchos años y no se ha movido nada. de verdad era realista la excusa del terrorismo igual que ahora la excusa de la ilegalidad cuando no parece haber mas alternativas?. ¿acaso estamos esperando a españolizar o a estar seguros del resultado y nadie ajeno protesta ni se extraña ni cae en la hipcresia?

denimH

Básicamente hace falta hacerlo de forma legal. Lo que ahora mismo implica reformar la Constitución. Lo que necesita de un referendum nacional. Lo que significa que la voluntad popular decide si se puede o no, como debe ser.

xoxoa

#10 te faltó añadir "consecuente de sus actos", entre otras.

-nazgul-

Legalmente, se requiere primero un referéndum para modificar la constitución (el cual se votaría en todo el estado español) para permitir un referéndum de autodeterminación (este sí, sólo en Cataluña), el cual debería contar con una mayoría de 2/3 (creo) de los votantes, no un 51% que no estás votando un gobierno de 4 años, estás votando cambiar algo que ha sido así desde hace cientos de años -la pertenencia de Cataluña al estado español- y que de modificarse afectará a muchas generaciones futuras y es difícilmente reversible. No puedes aprobar algo así con casi media población en contra como el referéndum ese de pacotilla que se montaron, es absurdo. Que estás echando a tres millones de personas de su país joder, y pretenden hacerlo como quien vota al delegado de clase, eso si es fascismo.

Aún produciéndose la independencia de esta forma legal, Cataluña seguiría estando fuera de la UE seguramente de por vida, lo cual es un suicidio financiero, además de que el partido o coalición que permitiese este referéndum quedaría marcado de por vida como antiespañol. El govern necesita muchos años aún de lavado de cerebro en las escuelas para tener una mayoría tan abrumadora de indepes en Cataluña que haga tan insostenible el status quo que el partido que gobierne en Madrid se pueda plantear esto, y dada la cantidad de inmigración que atrae la CCAA, es más probable que se convierta en califato antes de que suceda tal cosa.

B

Lo fundamental para tener una independencia (y para cualquier movimiento político mínimamente transcendente) es que los votantes sepan lo que están haciendo, pero por norma general nadie tiene puta idea de política y mucho menos se es consciente de las consecuencias.
Así nos va, con PP gobernando y con Podemos siendo un partido del "cambio".

Usuarios habituales