¿Cuáles son los límites de la Libertad de Expresión?

D

#55 Yo también opino que es libertad de expresión.

Para mí la libertad de expresión es que cada cual pueda opinar lo que quiera sin faltarle directamente el respeto a nadie, pero luego está el tema en el que los hay que se sienten ofendidos por dicho comentario, aunque realmente no ha sido una falta de respeto directa hacia el ofendido, por muy mal que haya estado el hecho de decirlo.

1 respuesta
Kaiserlau

Si tengo derecho a la libertad de expresion y me viene alguien y me dice "q te calles la boca" o "no puedes hablar de esto" xD ¿es delito?

D

#58 Pues claro que estamos llegando a ese punto, y de hecho ya hemos llegado con esta nueva noticia en la que ahora son los policías encargados de multar en internet sin pasar por ningún proceso judicial.

http://www.xataka.com/aplicaciones-y-servicios/el-pp-quiere-que-la-policia-pueda-multar-por-abusos-en-redes-sociales

La idea, según esta misma fuente, es que se establezca un protocolo de acción rápida que permita actuar contra los usuarios que atenten al honor, insulten o amenacen a través de las redes sociales y ahorrarse la burocracia que supone el perseguir esto la vía penal. Se suprimirían estos contenidos, se identificaría al infractor y se le multaría por ello. En el caso de que la conducta fuese "muy grave", entonces sí se llevaría al usuario ante el juez.

Así que cada vez hay que andarse con más cuidado con lo que decimos por internet, de ahí este hilo.

perez_chuck

.

1 2 respuestas
FTumpch

#54 no me has entendido bien, yo lo entiendo como limites, por lo tanto tal y como dices NO son libertad de expresion, lo que estas diciendo es que una vez aplicamos todos los limites el derecho se puede ejercer de forma ilimitada, en el fondo estamos diciendo lo mismo : /

a lo de las frases lo que les diferencian es que la primera es una incitacion a la comision de delito y tengo que decir que me parece un precio bastante bajo. la segunda es mas delicada, aunque segun el contexto se podria entender como una incitacion al odio, se tendria que valorar la situacion en que se dice la difusion que tiene, etc... (no es lo mismo decirlo con cuatro amigos, a que un personaje publico ante una audiencia diga lo mismo)

1 respuesta
garlor

#61 segun tu yo no puedo decir que creo que eres un insertesuinsulto, cuando en realidad lo que no puedo hacer es decir, tu lo que eres es un insertesuinsulto

yo pienso que la primera es libertad de expresion y la segunda no

#65 en mi opinion la segunda frase no deberia ser punible, a no ser que despues de la misma se incluya algo del estilo, "yo mismo se los daria" o algo similar, porque ahi ya estas disimulando lo mismo que en la primera frase usando un texto diferente

2 respuestas
FTumpch

#66 ufff en serio esto del creo que.... es como los periolistos con el presunto, la policia no es tonta

Kaiserlau

lo mejor va a ser poner en la calle unos mciros y una maquinita q te vaya dando recetas segun vas diciendo hdp esto o lo otro xD

Luego los propicios dias.

Shikoku

Libertad de expresion es meter un "creo" o un "puedo" en una frase?

Como que no, pero como acabas de decir, esa es tu idea de libertad de expresion

1 respuesta
D

#66 Si tú dices "Prefiero tener un hijo deforme antes que me salga gay" como dijeron Los Chichos, por muy mal que esté, para mí es libertad de expresión.

Está expresando lo que opina libremente sin querer faltarle directamente a nadie, pero... ¿qué ocurre? que a su vez el colectivo homosexual no está conforme con lo que ha dicho y se siente insultado, que también digo que es comprensible.

Entonces, ¿no puedes decir que prefieres un hijo que te mida medio metro antes de que te salga calvo porque los calvos también pueden sentirse mal?

Entonces si no puedes opinar libremente que no te gustaría tener un hijo gay, no es libertad de expresión.

Dofuramingo

#64

¿Y si coartar la libertad y derecho de individuos en particular permite fomentar libertades y derechos de un colectivo?

Lo digo porque creo que, en determinados casos, debería valorarse el grado de trascendencia de determinadas expresiones, que a largo plazo traerían perjuicios a las libertades y derechos de un mayor número de personas. Siempre utilizo el feminismo en este caso porque lo ejemplifica muy bien, en el sentido de que varias mujeres extienden ideas y medidas que pueden resultar negativas para el movimiento en sí. No tienen noción de las potenciales consecuencias de sus expresiones (que en temas así se magnifican) y se creen en la potestad de participar en un movimiento, sin plantearse las consecuencias de sus actos, sólo por ser mujeres.

¿Hasta qué punto debería respetarse la libertad de expresión en casos así? Lo suelto como idea superficial, para alimentar el debate.

1
Leos

Habéis visto los juegos del hambre? La frase que dice el presidente de que hay que darle al pueblo un poco de esperanza para tenerlo controlado y eso? Pues es lo mismo con la libertad.

garlor

#69 fijate que en #66 ya hago referencia a que el hecho de que haya un creo, pienso o similar no es lo que lo marca de manera definitiva, porque hay maneras gramaticales de convertir eso en una afirmacion o similar, por ejemplo

pienso que quien mate a rajoy seria un heroe y lo aplaudire por ello

Cruzer

#34 y tu porque tengas una bocaza y sueltes lo primero que se te pase por la cabeza quiere decir que te has hartado a comerte poyas?? Ahora por tener la vagina grande eres puta... :palm:
#35 ¿y si para el destinatario no fuera una ofensa o un insulto?
#36 ¿Si fuese una opinión no tendría que ser moderada?

#1 Mi intención no era ofender, era darle un poco de salseo a esto ;)

¡¡Complicado ponerle los limites a la libertad de expresión!!

1 respuesta
Akiramaster

Estáis pasando por alto una pregunta:

¿Por qué se ofende la gente?

garlor

#74 si fuera una opinion se podria moderar igual, porque este es su foro y ellos deciden lo que se puede decir o no

pastorcin

En España la libertad de expresión acaba al insultar al PP o a la iglesia. Para el resto está permitida.

J

los limites de la libertad de expresion se llegan cuando lo que dices es ofensivo o enaltece el terroismo o son descalificaciones o capulnias hacia alguien

S

Para mí los límites están cuando se pretende forzar a los demás a hacer cosas o dejar de respirar.

1
jeke

No debería haber limite a la libertad de expresión siempre y cuando respetes la de los demás. La expresión entendida como tu ideología, tus valores y tus opiniones acerca de temas relacionados con política, ética y libertades personales/derechos.

chanquete

Venga va, que alguien cuente un chiste de Irene Villa y ETA.

Strangelove

#1 En todos los países civilizados, la libertad de expresión es amplia, para poder decir sobradamente lo que cada uno piensa, siempre que con su libertad no ofenda, injurie o simplemente, atente contra el derecho al honor. En España, esto se halla recogido en el Artículo 20 de la Constitución.

Aplicación práctica: Estando en un círculo pequeño puedes decir lo que se te antoje. Si vas a comunicarte a través de un medio de gran difusión (med. de comunicación o red social), deberás ser responsable de todo comentario que realices y de sus consecuencias, ya sean insultos, amenazas, instigación al odio, a la violencia o cualquier tipo de ofensa hacia un colectivo o entidad concreta.

1 respuesta
RusTu

"Por lo menos en la época del franquismo existía la figura del censor, que era uno y estaba ahí, ya miraría cómo esquivarlo o evitarlo. Yo contra lo que no puedo es contra lo que se ha convertido España... un país de 50 millones de censores. Cada uno de nosotros, esos es cuando menos, agotador. Siempre diciendo qué se puede decir, qué no, qué se puede decir en un periódico, qué se puede decir en una televisión... eso es cansino. Y qué queréis que os diga, yo compro cualquier chiste que empiece: "ese mariquita por el barrio de Triana". Bueno y como el chiste sea están un maricón, un tartamudo y un cojo... ¡Hostias! Paro el coche y le digo, cuéntamelo por favor."

1
M

Todo derecho tiene un limite, el respeto al derecho de un tercero. El derecho a la libertad de expresion esta limitado, por ejemplo, con el derecho al honor del tercero.

1 respuesta
J

#84

efectivamente es asi y asi tiene que ser

DoRiTo

Tenemos juicios y opiniones de todo lo que captamos, y eso es inevitable.

El camino no es evitar que alguien opine, el camino es que te importe menos su juicio que tu propia opinión bien formada y razonada.
Y si el que opina tiene razón, pues usas su opinión para mejorar.

Lo que no van a conseguir, es que a base de decretazo dejemos de pensar y tener opinión.

k222

Los límites de la libertad de expresión los marca la ley, está registrado en el código civil

B

Los límites los marcan los gobernantes que dictan leyes. O sea, lo que vean que amenaza su poder, lo acallarán de una forma u otra. Es ahí donde acaba la libertad que te dejan. Para censurar pueden:
-Prohibir o eliminar algo direcamente (por la fuerza o mediante mecanismos legales)
-Simplemente haciéndote el silencio mediático, político... que no seas relevante

Normalmente la gente no cree en estas cosas. Lo ven teorías conspirativas. Y cuando uno vive en propias carnes o de amigos cercanos casos de injusticia flagrante, empieza a ver esos límites. Por eso cualquier activista te dirá que hablar y demás bien, sí, pero para captar los límites REALES de la democracia o de los mecanismos tan bien definidos en el papel sobre tus libertades tienes que interaccionar con ellos para ver hasta dónde llegan. O sea, está muy bien leer de biología, fisiología... pero sabrás tu límite cuando lo alcances con una carrerilla o cualquier otro ejercicio. Y jugando con él lo irás modificando. Con las leyes igual. "Todos los ciudadanos son iguales ante la ley" hasta que te toca estar, comes mierda, se pone alguien con poder, no come mierda.

choper

#64 <<< Y ya. Más simplificado y obvio imposible.

YokeseS

el internet de aqui a unos años va a dar bastante asquito

hola holita subditillos