#277 No, yo no lo necesito. De hecho, no necesito colorines, porque me leo las etiquetas de lo que compro xd. Pero hay gente en el mundo a la que no le vendría mal ver colores rojos en las palmeras y verdes en el jamón.
A la pregunta de otros users de cuáles son las categorías, he encontrado esta fuente muy exclarecedora:
https://elpais.com/elpais/2018/11/13/buenavida/1542132354_229696.html
¿Cómo debemos usarlo? No compares un yogur con unas chucherías
Una vez que los estantes del supermercado se llenen de códigos de colores, es fácil dejarse llevar por la tentación de comparar un pescado precocinado con una tableta de chocolate. "No es así como debe usarse", advierte Manuel Moñino, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en la EFAD (la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas, por sus siglas en inglés) y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. "De ese modo, estaríamos confrontando alimentos intrínsecamente muy diferentes y que deben ocupar espacios diferentes en la dieta. Este FOP [etiquetado frontal] debe servir para comparar alimentos de una misma categoría y diferentes marcas de un mismo producto". A lo que Nancy Babio (presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña) añade: "También pueden enfrentarse productos de diferentes categorías pero que se consumen en las mismas ocasiones y con el mismo uso, como por ejemplo, los postres".
Y, ¿qué es una categoría? No hay un criterio uniforme y el sistema apela al sentido común. "Vienen determinadas por varios factores", explica Moñino: "Naturaleza del alimento, nivel de procesado, presencia de otros ingredientes, nivel de contenido de nutrientes, etcétera". El primero y más básico de estos factores es el origen del alimento: lácteos, frutas y verduras, carnes, pescados... Esta es la división que se usa, por ejemplo en las guías alimentarias. Estos grupos pueden dividirse en tantos subgrupos como se quiera hasta llegar a los 3.283 que se detallan en OpenFoodFacts.
¿Qué es una categoría? No hay un criterio uniforme. Pueden ser los grandes grupos por origen del alimento (lácteos, carnes, frutas y verduras...) o más 3.000 si se divide en muchos subgrupos. El sistema apela al sentido común
En NutriScore, "las categorías diferenciadas son muy pocas: bebidas, grasas y aceites, quesos y resto de alimentos", dice Moñino. ¿Entonces? "Para el tema que nos ocupa las categorías determinan un grupo de alimentos con características similares. En el caso de los lácteos, por ejemplo, el queso o el yogur no serían comparables pues, a pesar del ser del mismo grupo de alimentos, son alimentos diferentes", distingue Moñino. Otro ejemplo: "En el grupo de los cereales y derivados, podríamos comparar galletas de distintos tipos, pero no tendría sentido enfrentarlas al pan de molde o al pan tostado. Y dentro de los cereales, podemos confrontar todos ellos entre sí pero, si queremos afinar, podemos hacerlo dentro de las subcategorías de los rellenos, dietéticos, infantiles o mueslis, las distintas marcas...
Mi conclusión es que #277 tienes toda la razón, y es el peor sistema de puntuación o ranking que he visto en mi vida, hasta el punto de pensar que está hecho adrede para blanquear comida basura.