Cuando hay tormentas...

Contractor

Una de las cosas más bonitas de volar, es que te permite tener un conocimiento “práctico” de la meteorología, y te hace ver los peligros de ciertos fenómenos, pero que a la vez son espectaculares.

Todos hemos sido testigos de tormentas de todo tipo y somos conscientes de que son peligrosas volando, en coche, en barco, andando por la montaña... Pero referente a los aviones, voy a enseñaros un fenómeno no muy conocido, pero que es extremadamente peligroso, y a la vez increíble de presenciar... si estás en tierra XD. Las microráfagas o microburst.

Antes algo muy básico sobre tormentas (y sin meterme a fondo en tipos, subtipos etc, que de eso puedo hablar horas). Su ciclo de vida consta de tres fases. Formación (aire forzado a subir violentamente, condensándose y creando cada vez más gotas de agua) , etapa madura (el aire sigue subiendo, pero ahora hay tal cantidad de agua, que empieza a haber bajadas de aire también muy violentas) y disipación.

En cualquier etapa las tormentas son peligrosas, pero es al comienzo de la etapa de madurez cuando puede desarrollarse este fenómeno, pues es al comenzar la precipitación (si es que la hay), cuando se produce esa primera bajada violenta de aire.

Por ponerlo gráficamente:

¿Y por qué es peligroso? Pues porque en ese momento se alcanzan velocidades dentro de esa masa de aire de hasta 200km/h, y con fuerte cizalladura.
¿Ha causado accidentes? si, uno de los más “famosos” y por el que se empezó a tomar verdadera conciencia de este fenómeno, causó 128 muertos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vuelo_191_de_Delta_Airlines

¿Y como puede evitarse? Regla simple teórica , no volar jamás por debajo de una tormenta, o a 5 millas de una tormenta que se aproxima.

La realidad, es que muchas veces no puede evitarse volar junto a una tormenta en las fases de aproximación, pero lo que sí que hay que hacer es tener sentido común (y experiencia) y estar atento a todos los síntomas de peligro, tanto visuales como por información de otros pilotos o de los controladores de torre. Incluso hay aeropuertos equipados con “detectores” de microrafagas, pero la realidad es que nada como saber reconocer los síntomas, y a la menor sospecha... abandonar la aproximación!

Y para terminar, unas fotos de como se ven las tormentas desde cabina y con el radar del avión:

30
XarevoK

Quien siembra vientos recoge tempestades

2 respuestas
Contractor

#2 hay días que mataría a agricultores de vientos XD

1
verseker

Pues chulísimo el hilo e impresionante el fenómeno.

Me ha gustado eso de saber reconocer los síntomas. Supongo que será una de esas partes fuera de automatismos que aún están supeditadas totalmente a los pilotos.

Unas preguntas: En la foto del primer paralelismo entre la tormenta y el aparato indicador ¿cómo de seguro es trazar esa linea recta tal cual va el avión? ¿Es simplemente retirarse un poco y seguir volando o hasta que punto hay que seguir unas instrucciones muy precisas para desviar el rumbo con tan poca antelación? ¿Cómo se hace? en caso de no ser tan simple como tirar un poco a la izquierda y a otra cosa, claro.

1 respuesta
samusamu

Me la sopla.

4
wOlvERyN

Sqawk thunderstorm

Quién siembra vientos, patada en los cojones.

Contractor

#4 si te fijas bien, el aeropuerto está a 5 millas prácticamente, ya no hay desvío posible, salvo que hagas una aproximación frustrada.

Para explicarte lo que veo ahí, hay componente de viento en cola (malo para aterrizar, se puede solo dentro un límite), y aunque se vea todo rojo, que es precipitación muy intensa, el radar suele “exagerar” a veces, y además, lo tengo apuntando 4 grados hacia arriba, es decir, me indica la precipitación que hay en un plano de 4 grados hacia arriba del morro del avión. Si estuviera paralelo al horizonte, se confundiría con el terreno y vería una imagen irreal.

La parte que más preocupa está a la derecha, y cuando se metió, pues hubo bastante viento, pero yo ya había aterrizado. Eso si, había hablado con el copiloto todas las acciones para hacer una aproximación frustrada, e irnos al aeropuerto alternativo. De eso va todo, de anticipación y conciencia situacional, porque cuando las cosas pasan, pasan muy rápido XD

2
Fit1

6
R

la culpa de todo la tiene el numero de reynolds que se vuelve to creisi

LLoskka

#2 recoge gamberradas

-FIXED-

1
14 días después
BaRtoZ

¿Esos "microburst" (downdraft) es lo que sentimos cuando vamos en avión y nos vuelca el estómago? De ser así, no sólo ocurre en tormentas ¿no?

1 respuesta
Oridana

@Contractor en el radar del avión, ¿qué código de colores sigue?
Entiendo que lo rojo es aire caliente, amarillo templado y el verde, frío

¿O es presión?

2 respuestas
Contractor

#11 no, un microburst es algo muy violento. Lo que sientes normalmente son turbulencias de mil tipos, pero nada que haga peligrar el avión.

Lo otro es algo que causa accidentes, es realmente el peligro más grande de una tormenta (a baja altitud).

#12 ni una ni otra, es agua. El radar no es capaz de detectar masas de aire, pero si cosas “sólidas”, como el terreno o agua.

Tienen cuatro códigos de colores, según intensidad. De menos a más: verde, amarillo, rojo y magenta.

Rojo y magenta van asociados , especialmente el magenta) a una especial intensidad de precipitación. Eso, en una tormenta, significa turbulencia severa.

Los avisos que el radar da sobre turbulencia a baja cota, son siempre basados en el movimiento de las horas de agua, por el efecto doppler.

Pero siempre puedes entrar en turbulencia severa a baja cota (cizalladura o windshear, en días de muchísimo viento, por ejemplo) y estar completamente despejado. Y eso lo detecta otro sistema, que son los indicadores de ángulo de ataque, que mandan señal a un ordenador de a bordo que calcula que la actitud del avión, junto con cómo se comporta la velocidad, es signo de que estás metido en cizalladura. Y a partir de ahí, motor y al aire y a apretar el culo :)

3 1 respuesta
Oridana

#13 Pues la verdad que tiene todo el sentido del mundo. De hecho ahora caigo en que, en caso de ser medidor de temperatura del aire (que tampoco tiene sentido por cómo lo pudiera detectar), tendrías todo el radar petado de colores. Siempre se aprende algo nuevo. Mil gracias por detenerte en explicarmelo todo al detalle, en serio.

¿Cuál es la peor situación que has vivido volando?

1 respuesta
Contractor

#14

¿Cuál es la peor situación que has vivido volando?

Pues hace poco más de un año una noche complicada en Lyon ... la peor turbulencia que he experimentado, y tormentas en la aproximación final, entrar en windshear y abortar la aproximación, viendo que mis aeropuertos alternativos se estaban cerrando también... uno de esos días que te ganas el sueldo con creces XD

1 1 respuesta
Oridana

#15 joder, qué miedo..

1 respuesta
Contractor

#16 se pasa rápido, es lo bueno XD pero vaya, que llegas a casa y estás ko por el estrés y la adrenalina.

1
jinamar1984

Como te pillen circulando sacando fotitos por la ventana la multa no te quita ni Dios

StkR

Se hace difícil bucear entre el estercolero en el que se ha convertido off topic, se agradece muchísimo este tipo de contenidos, gracias @Contractor

3
YokeseS

#1 eres piloto? que envidia. pon mas datos, queremos saberlo todo.

9 días después
Contractor

Aprovechando la borrasca Gloria, hoy en Barcelona, ahora mismo hay un viento muy fuerte y racheado. 36 nudos, con rachas de 54. En kilómetros hora, es un viento sostenido de 66km/h con rachas de 100km/h, con cizalladura en la aproximación.

Pues este mismo viento hay en este vídeo que os dejo, en el que los pilotos deben frustrar la aproximación (varias frustradas ya también en BCN desde ayer) por un aviso de cizalladura.

En el vídeo, como se ve, está absolutamente despejado, pero cuando se oye el aviso de "WINDSHEAR", los pilotos abortan la aproximación. El copiloto, mientras, está diciendo en alto la velocidad e intensidad del viento, para saber cuando las condiciones se estabilizan, y volver a la "operativa normal".

#12 Esto es exactamente lo que te decía unos post más arriba.

#13Contractor:

Pero siempre puedes entrar en turbulencia severa a baja cota (cizalladura o windshear, en días de muchísimo viento, por ejemplo) y estar completamente despejado. Y eso lo detecta otro sistema, que son los indicadores de ángulo de ataque, que mandan señal a un ordenador de a bordo que calcula que la actitud del avión, junto con cómo se comporta la velocidad, es signo de que estás metido en cizalladura. Y a partir de ahí, motor y al aire y a apretar el culo

2 1 respuesta
BaRtoZ

#21 Como te agradezco las aportaciones, yo no me entero de esto ni de broma si no es por ti.

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