Cuando la justicia es injusticia. Ayuda a un inocente

J

Las chavalas encuentran el bolso la misma noche del atraco en una cuneta de una carretera de salida de Alicante, ahora que releo la noticia, con lo cual la cosa es así:

  1. Fernando pierde el móvil.
  2. Tres tíos asaltan y atropellan a tres chavalas en Alicante. Les roban el bolso.
  3. Una de las tías encuentra el bolso, el móvil de Fernando está dentro.

Si Fernando no tenía el móvil puesto que lo había perdido y tiene prueba de ello como antes he dicho, una cosa está clara: Fernando no tiene culpa de nada. De haber perdido el móvil, como mucho.

elvolvasky69

ya, puta justicia, no tiene sentido ademas en derecho no se puede inculpar a alguien si las victimas no estas 100% seguro

porque el fiscal siempre pregunta, es seguro de lo que acaba de decir, no le cabe ninguna duda o otras preguntas parecida

B

#1 Yo ya he firmado, por desgracia cada día creo menos en la ley y en la justicia de este país.

preguntitas

es culpable y punto, no le des mas vueltas.

Korth

Ok, conocemos la versión de la defensa. ¿Alguien pone link de la sentencia? Tirando de google no la encuentro.

granaino127

He estado ojeando todo y la verdad merece una revisión el caso.

Firmado y compartido en redes sociales... Suerte.

PeLoTaSo

#26 No suelo escribir en este tipo de temas porque la gente no tiene culpa de hablar sin saber, pero aquí ya he reventado.

Vamos a ver, es cierto que la mayoría de delincuentes profesionales tienen un modus operandi, y tal vez utilizar teléfonos robados -y comprados en el mercado negro- a la hora de cometer los delitos forme parte de su modus operandi. Utilizas varias falacias para argumentar tu punto de vista. Das por hecho que las mujeres que encontraron el móvil en su bolso fueron las que se lo robaron a él, sin embargo es más fácil que todo eso. Nadie roba a unas personas todas sus pertenencias y luego dejan 'olvidado' un móvil en el bolso. Lo lógico es que utilizaran -o al menos lo intentaron- el móvil robado al chico para comunicarse, bien porque lo robaron ellos anteriormente o bien porque lo compraron en el mercado negro. Una vez vieron que estaba bloqueado y que era inutilizable lo metieron en el bolso y lo tiraron ¿de qué sirve un móvil bloqueado?. Lo cierto y verdad es que este asunto, si es tal como dicen las noticias, tiene lagunas bastante grandes, de todas formas la justicia no es perfecta y, ni mucho menos, justa; es la mejor forma que se ha encontrado de dar a cada uno lo que se merece -definición más o menos aceptada del concepto de justicia-.

Dar por hecho que los hechos probados de un juicio son verdad absoluta -más allá del ámbito del derecho que sí lo son- es de no tener ni idea de como funciona la justicia. En el resultado de un juicio influyen muchas cosas, como son: El juez, el Ministerio Fiscal, los abogados, los testigos, las pruebas, etc. Un juez predispuesto, un abogado malo de cojones, unos testigos que no saben por donde les da el viento pueden hacer que un inocente vaya a la cárcel -raro pero sucede- o que un culpable acabe en la calle -más común de lo que creemos-.

Yo no se si será cierto que es inocente, tampoco se si es cierto que es culpable, lo que sí se a ciencia cierta es que la Justicia debe articular un mecanismo para solucionar este tipo de cosas sin que sea necesario recoger firmas, salir en televisión o pagar miles de euros en carísimos abogados. Si hay la menor duda de que una persona pueda ser inocente su caso debe ser revisado, al menos siempre que aparezcan pruebas nuevas que puedan alterar el resultado del juicio. Es cierto que a día de hoy existe una especie de "recurso" para revisar sentencias firmes, pero a la vista está que ni mucho menos es efectivo.

4 1 respuesta
_KzD_

Considero que el juez es quien debería pagar con un par de años de cárcel, verás que rápido se les quitan estas tonterías.. en este país o tienes dinero o no tienes justicia.

MrNulo

He firmado porque considero que a cualquiera le puede pasar un marrón como este y se merece mínimo que le revisen el caso. No sé si el chaval es buena persona o no, ni si debería estar en la cárcel o no, pero si de verdad hay tantas pruebas que confirman su inocencia mínimo que se estudie bien el caso.

Porque, imaginaros a vosotros en un caso así, la impotencia que tiene que estar sufriendo el chaval en la prisión ahora mismo sabiendo que es inocente (si lo es, claro está)

1
J

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/08/alicante/1373294534.html

El padre ha comenzado la huelga de hambre.

En esta auténtica mierda de país, solicitar justicia no solo cuesta dinero, a veces también salud.

2
nerkaid

Una auténtica pena que la policía/justicia sea tan incompetente en estos casos.

er_vick

la verdad es que siempre me rio con las coñas de pocketacces pero no se si es porque el chaval es mi amigo o que pero despues de leer sus comentarios aqui te daria 2 guantazos para que dejes de decir payasadas en internet.

2
arChieSC2

Me he leido la primera página y como tengamos policías "investigando" como los supercops de mediavida que se pierden ellos solos... mal vamos, pero bueno, nada nuevo.

1 respuesta
ndestino

#3 ¿lo usan para presionar por la continuación de bleach? me he quedado de piedra, muchas gracias por el aviso, no vuelvo a usar change.org nunca mas

en fin yo creo que por lo menos merece la revisión del caso, pero aqui si no tienes padrinos....

Farfas

#25 Que si John Rambo, que si...que tu te cargarías a medio sistema con el tirachinas que tienes en el desván , en fin, estos "Internet Warriors" no tienen remedio, los primeros en decir en un foro: "A mi me pasa eso y se queda sin dientes", "A mi me hacen eso y les quito la vida" y luego son los primeros también en agachar la cabeza a la mínima de cambio en la calle.

Mucha película y pocas vivencias es lo que tienen algunos, solo hace falta verlos opinar sobre política y regiones sin haber salido siquiera de sus barrios, teniendo menos de 24 años y cuya acción mas peligrosa en la vida ha sido cruzar la calle de camino a la universidad sin que les atropelle un coche, en fin...internet.

1
melyrub

#32 Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. No estas solo xD

#1 ¿Podrías poner la sentencia borrando nombres? Lo que tu dices ya lo se. Me gustaría leer el fallo y creo que a la gente le orientaría en tu objetivo.

1 respuesta
PocketAces

#76 Gracias máquina, saber que cuento con apoyos me gusta!

NeB1

#1 No lo entiendo, sólo condenado por 2 robos con violencia se pira a la cárcel? tenía antecedentes?

D10X

Muy raro todo, y falta lo mas importante ... la sentencia.

Mientras no vea la sentencia y pueda saber la opinion del juez, es culpable.

Bl3sS

#67 Si bien es cierto que los hechos probados no son la verdad absoluta, en un sistema de partes como es el de la justicia, sí que se puede considerar que es lo más cercano a la objetividad posible. Por eso decimos de ver qué ponen los hechos probados, dado que aquí solo se explica una de las partes.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#80 Cuando el director de una prisión firma una petición de revisión es que los hechos probados deben ser una risa. No caigas en la defensa a ultranza de la "verdad judicial" porque no es ni siquiera lo mas cercano a la objetividad posible, es simplemente lo que se pudo probar. Y no toda prueba es estudiada o interpretada correctamente.

Que si, sólo escuchamos una de las partes, porque la fiscalía calla. No responde ni siquiera a la petición oficial de si procede o no una revisión.

1 respuesta
Bl3sS

#81 Si estoy de acuerdo, lo único que digo es que ver los hechos probados es la única manera que tenemos de acercarnos a la objetividad lo más posible, puesto que carecemos de otros medios, que oye no me importaría tener el atestado completo para sacar mis propias conclusiones, pero como eso no es posible, pues es lo que hay....

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#82 Estoy buscando en buscadores de jurisprudencia a ver si encuentro la dichosa sentencia, pero es que robos con violencia, provincia de alicante, y F.M como único indicativo me salen muchísimas. Y como no dicen mas datos, ni número de sentencia, ni ponente, ni siquiera que sección de la audiencia fue, reduciendo el campo de buqueda a 2011-2013 me salen cientos de sentencias.

A ver si se me ocurre algo, voy a pedir en la plataforma de facebook que supuestamente la lleva un familiar a ver si me pueden dar o número de sentencia o enlace a ella, porque la verdad es que yo porque hasta he hablado con un agente de la Comisaría de Elda que son los que "reciben el movil" (soy de aquí y amigos de la infancia son policias, y amigos de la familia tambien) y me ha dicho que es como dicen en TV y me fio, pero entiendo que sin que te den la sentencia o mas datos firmarle para una revisión de condena es una temeridad tremenda

michi

#73 Justo eso he pensado yo, como no van a pasar estas cosas viendo lo lamentables que son algunos de nuestros MV supercops? xD

2 respuestas
nerkaid

#84 Ya, la verdad, es que es penoso que no puedan razonar por ellos mismos, que el móvil se lo pudieran robar por la mañana, y por la noche dejarlo en un coche como expliqué en #29...

Pero vaya, claro está que por listos en la policía no entran.

1 respuesta
PeLoTaSo

#80 Eso no contradice lo que yo he dicho. Está claro que los hechos probados en una sentencia es lo más cercano a la verdad que puede tener la opinión pública sobre un asunto, por eso son públicos los procesos judiciales y las sentencias, para que la gente conozca "la verdad", además de para garantizar al procesado un proceso limpio y transparente. En todo caso los hechos probados no son verdad absoluta ni mucho menos, existen normas estrictas para valorar las prueba, por ejemplo sobre quién recae la carga de la prueba, qué se consideran pruebas y qué evidencias, etc. En la mayoría de procesos es el juez quien tiene que decidir en quién recae la carga de la prueba, una mala decisión puede hacer que un hecho no resulte probado por falta de prueba. Por ejemplo si yo alego que el querellante tiene un documento en su poder que me puede absolver y el juez en lugar de solicitárselo me obliga a mí a que lo aporte, estaría recayendo la carga de la prueba en la parte más débil, sin embargo esto sucede muy a menudo, sobre todo en juicios por injurias y calumnias donde el que injuria es quien tiene que demostrar lo que dice, aunque la prueba para solucionar el conflicto sea solicitar a un organismo público un documento.

Fíjate si la justicia confía poco en sus resoluciones que prohíbe que dos juzgados, de diferente orden por ejemplo, juzguen un mismo caso y dicten sentencia, y no lo hacen para evitar duplicidades, que no tiene por qué haberlas, sino para evitar una posible contradicción entre sentencias, por ejemplo un accidente de tráfico que se ventila por juicio civil y que en mitad del proceso se descubre que quién ocasionó el accidente pudo haber cometido un delito y se traslada al juzgado de instrucción para que investigue, lo normal sería que la responsabilidad civil se ventilara en el juicio civil y la penal en el penal, sin embargo se paraliza el juicio civil hasta que se dicte sentencia penal para evitar una posible contradicción.

#85 Echarle la culpa a la policía es no tener ni idea de como funciona la justicia. La policía se limita a aportar al juicio pruebas, evidencias y testimonios, entre otros, por lo tanto no valora pruebas. Si un policía le dice al juez que encontró un móvil y que cree que por eso el dueño es coautor del delito, son el juez y el fiscal quienes tienen que investigar para ver si ese móvil ha sido denunciado anteriormente y así eximir de responsabilidad al imputado. Si el juez se niega a autorizar la práctica de esa prueba lo que está haciendo es crear indefensión en el imputado, algo que sucede muy a menudo. El que haya estado en un juicio sabrá que los jueces se creen, en la mayoría de ocasiones, dioses y no hay quien les tosa, y como le entres mal al juez ya lo tienes jodido el resto del proceso.

Conozco un juzgado de lo contencioso-administrativo que se pasó bastantes meses inadmitiendo recursos porque consideraba que no había infracción alguna, todos basados en los mismos hechos, un día se cansó de recibir recursos y admitió uno a trámite para, según él, dictar sentencia de fondo y dejar claro que no hay infracción alguna. Obviamente esto es una prevaricación de libro, pero a ver quien tiene huevos a hacer algo si no lo hace el Ministerio Fiscal.

1 2 respuestas
nerkaid

#86 Entérate de lo que estamos hablando, de los policías del foro, no de los policías del caso.

1 respuesta
legionella

Con ver la foto con la tarta de cumpleaños me sobra: Culpable.

PeLoTaSo

#87 ¿Y qué tienen que ver los policías del foro con el tema? Yo ya me pierdo.

1 respuesta
nerkaid

#89 Te resumo: un aspirante a policía o policía del foro, nos explica en #10 por que no ve probable que ese móvil estuviera ahí como pista falsa, pero como ve de puta lógica que el ladrón se olvide dentro del bolso de su atracadora el móvil.

Tras el descojone que te puedes imaginar nos provocó esto, yo en #29 se lo intenté explicar, aun que sin mucho fruto la verdad, ya se sabe que en mente cerrada no entran ideas. Para terminar, #84 simplemente recalca el hecho de que, si los policías que pululan por el foro, son tan cortos de miras, no le extraña que pasen cosas de este estilo.

1 2 respuestas