Yo he tenido colegas mentirosos compulsivos (de manual) y he llegado a dejar de juntarme con ellos durante bastantes años por culpa de eso, que cuando te mienten una vez vale, dos vale pero cuando el 90% de lo que sale de su boca son mentiras ya empieza a haber un problema y suele ser porque tienen padres muy muy restrictivos y estan tan acostumbrados a tener que mentir en casa que al final se hace algo habitual y llegas a no controlarlo.
Realmente yo lo que intento es dejar claro a mis amistades que pueden confiar en mi y que pueden hablar conmigo de lo que sea, por lo que no tienen motivo para mentirme, ademas suelo ser bastante bueno en captar mentiras (aunque personas en las que confío ciegamente al 100% me han colado alguna gorda alguna vez).
Luego está el típico colega que no es que mienta, es que exagera todo, cambia datos, etc... para intentar hacerse mas interesante porque piensa que si contara la verdad esta no sería interesante y no sería aceptado por los demás (esta es la principal mentira que nos decimos a nosotros mismos y que hay que tomar conciencia e intentar cambiar cuanto antes, porque la mayoría de la gente lo hace en mayor o menor porcentaje).
En definitiva, si te mienten y es una persona a la que aprecias de verdad, yo claro que lo perdono, pero dejo claro que no tiene porque mentirme y que no vuelva a hacerlo porque es mejor que vaya con la verdad por delante ya que no voy a juzgarlo. Si veo que sigue en sus 13 y me sigue miintiendo (porque para mentir hhay que tener muy buena memoria y la gente no suele tenerla) pues ya le pego un ultimatum y si veo que sigue así me planteo el dejar de quedar con el (a mi si una persona no me aporta nada y encima me miente paso de quedar con el sinceramente, cada uno por su lado y ya está).