Depende muchísimo de cada situación, aunque por lo general, si llevo algo de monedas encima y me piden se lo doy porque:
1) No me gusta tener monedas, siempre acaban dando vueltas por casa, y
2) Aunque me lo estén pidiendo "por la cara" o que sea para droga o mafias, me da completamente igual. Si de cada 10 veces por mi gesto ayudo a 1 me parece más que suficiente recompensa mi mísero esfuerzo. Habrá quien piense que así "se fomenta que no salgan de ese bucle", pues bueno, no se, sigo en las mismas, si una sola ocasión sirve de verdad para sacar a alguien de un apuro puntual me merece la pena.
...
AHORA.
Si es alguien pesao/gilipollas, me da igual que sea pobre, rico, alto, inmigrante, gallego, niño, madre de 7 hijos, ciego, canceroso, de greenpeace, familiar, el Rey, mago, malabarista, músico, etc.. No los tolero. No ignoro a la gente pobre, ignoro a los pesaos/gilipollas.
En Madrid, en Plaza de Santa Ana por ejemplo es muy normal que estés cenando o de vinos en una terraza y te asalten a lo largo de la tarde varios a pedirte unas monedas. Cortan tu conversación sin más con su retahila, o te plantan el papelito de los cojones en tu cara, e insisten, insisten, insisten,. incluso alguno me ha pedido "¿y no puedes sacar de un cajero?" -true story- No. Por ahí no paso.
Las gitanas de Sol pues también, con sus ramitas de romero que te persiguen como hayas hecho contacto visual y empiezan con sus maldiciones gitanas como las digas que no.
Otro lisiao que hay en preciados sin brazos que se dedica a agitar como un loco un vaso de mini con monedas que lleva en la boca, haciendo un ruido enorme, llevando camiseta sin mangas en pleno invierno para dar lástima a tope y haciendo ruidos como de zombie.
Los de los metros, hace tiempo que no lo pillo, pero tampoco les aguantaba mucho a grito pelao a contarte sus miserias a primera hora del día. Me hacía pensar en cuáles serían las miserias de todos y cada uno de los que estaban en el vagón y se las comen ellos solitos bien calladitos.
Hay formas y formas de pedir. No necesito que me cuenten sus miserias para sentir pena por nadie. Pídeme, sin más, "tienes una moneda, por favor?" y punto.
Por otro lado pienso que si recurren a la técnica de asaltarte y darte la brasa contándote una miseria será porque les funciona.
pd- Lo de que en éste país no debería haber gente pidiendo en la calle por los servicios sociales que tenemos... No comments.