Yo tengo varias cuentas porque:
1- Cuenta paypal business: Mis clientes suelen ser extranjeros y es mejor crear un invoice en Paypal que estar haciendo transferencias bancarias entre páises, con el consiguiente coste. Paypal pues ayuda con ello.
2- Cuenta paypal para vicios: Tener dinero en paypal me permite comprar y tener ciertas garantías. Compras online, subscripciones u otros gastos extras. Puedes crearte una tarjeta virtual con tu banco pero un rollo el estar metiendo y sacando dinero. Además puedes enviar dinero de paypal al banco y viceversa. O incluso comprar sin tener dinero en paypal ya que luego te pasan el cobro. Esta cuenta suele tener poco dinero pues le paso pasta de la primera. Es la que uso para comprar online.
3-La cuenta corriente y normal donde van las subscripciones que tienes que domiciliar, luz, agua, teléfono, moto, autónomo y con un extra de dinero para compras con tarjeta de ir al super, comer fuera, etc
4-La cuenta de ahorro. En la 3ra dejo siempre 2 meses de cobros y medio. El resto va para esta cuenta que va generando intereses a largo plazo. Al principio guardaba 200 € pero luego fui aumentando y ya es guardar varios trabajos mensuales. Esta no tengo manera de sacar dinero a menos que desde la web del banco haga transferencia.
Si la 3ra no ingresa pagos, pues envío desde paypal lo justo para que tire. En caso de que me lleguen más trabajos por paypal que de ingreso en cuenta.
5- Cajas de zapatos y colchón. Hay clientes que no quieren o necesitan factura con lo que me pagan en efectivo. Y este lo dejo almacenado en estas cajas para gastos imprevistos, como cuando se me rompió el lavavajillas. Dinero para bodas/cumpleaños o cuando necesitas un servicio que no quede registrado. Luego está la caja de monedas para Navidades, que es la que meto monedas de centimos y euros para cuando llegan estas fechas, pues compras jamón, vino, alcohol, comida.
6 - El cerdo para mis sobrinas, algún euro va a estas para comprarles algún regalo o si mi hermano necesita algo extra.
Llevar el control de estas cuentas? Para qué?
Sabes lo que está en la de ahorro, la de paypal de cobros y la bancaria de gastos. Las otras van acumulando pasivos extras para casos extraordinarios. Te da igual que haya 1000 euros que 20k porque no los necesitas salvo algo extraño. Si necesito llevar la cuenta de ello es que algo malo ha pasado y necesito reunificar todo. Y espero que no llegue a ese punto económico