Hace tiempo estuve viendo un documental sobre el "amor" o la pasión que sienten las parejas antes y al principio de la relación.
Los científicos que hicieron pruebas con ratones se basaron en una sustancia llamada dopamina (http://es.wikipedia.org/wiki/Dopamina) se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer (esto ultimo es sacado de la wikipedia que está mejor expresado que con mis propias palabras ).
Total a cada ratón le hacían diferentes pruebas y descubrieron que los ratones segregaban más dopamina cuando las posibilidades de obtener recompensas (comida en forma de queso, etc) era el 50%, y que esta disminuía hasta 0% cuando siempre obtenían recompensa, o cuando de forma sistemática nunca obtenían recompensa.
Esto aplicado a los seres humanos podría ser el sentimiento que tenemos cuando tenemos la incertidumbre de obtener un sí o un no como respuesta, y el por qué despues de conseguir lo que se quería cesa esa pasión y se queda el amor de verdad (si es que existe).
Es decir, todo es saber jugar con la gente y ni poner las cosas fáciles, ni dificiles, sino en su medida justa.
Saludos.