#37 Vagos hay en todas las administraciones, da igual el cometido. Lógicamente hay unidades de policía en las que no se permite entrar a "caimanes" y sin embargo luego hay oficinas donde está el "caimán de las escamas de oro" donde está prohibido trabajar, sin embargo ambos han entrado por el mismo sistema simplemente la naturaleza y la "adaptación al medio" han hecho el resto.
El problema que yo le veo al funcionariado es la estabilidad laboral, se supone que es para evitar intromisiones políticas a través de coacciones o amenazas, pero esto ha llegado a un punto donde hace falta 2 personas para hacer el trabajo de una, y eso tampoco debe de ser. Lo que no veo bien es que yo, funcionario, trabaje de 8 a 3 sin parar porque mi jefe me lo exige y luego otro compañero cobrando lo mismo entre a trabajar a las 8:30, se vaya a desayunar, descuelgue el teléfono para que no le molesten, se vaya a por los crios al colegio o al mercadillo, etc. Y claro, abrir un expediente sería el procedimiento legal pero quien debe de abrirlo no suele estar por la labor y si lo hace se lo comen los sindicatos y acaba archivado en algún cajón. Esto provoca que la mayoría de funcionarios acaben tomando la misma actitud, es decir la pasividad.
Ejemplos de lo que digo:
Típica ventanilla de atención al cliente de cualquier registro civil, INEM e incluso Ayuntamientos en época de ayudas, cuando abren a las 8 reparten 30 números o 50 en el mejor de los casos, cuando se acaban esos números ya no hay que trabajar más y entonces se ponen 2 funcionarios a dar entrada a todas las solicitudes que han llegado ese día y el resto a mirar el reloj a ver si el tiempo pasa más rápido. ¿No sería más lógico no poner límite de números y dejar a un funcionario para dar entrada a todo lo que llega y el resto atendiendo al público? cuando sean las 2:30 se cierran las ventanillas y se reparten en los diferentes departamentos las solicitudes y todos tan contentos.
Me gustaría saber de todos los que opositan de aquí a alguna administración que dijeran realmente por qué lo hacen, entiendo que exista vocación por ser bombero, policía, médico o maestro, pero no me creo que exista vocación de ser auxiliar administrativo, administrativo, informático, etc... Son trabajos muy aburridos y donde se te valora bien poco, por lo tanto entiendo que la mayoría que oposita a estos puestos es por tener un buen sueldo y fijo, y así nos va.
Y todo esto es debido a la mentalidad española, el otro día vi en las noticias que en Holanda los nacionalizados allí tienen derecho a desempleo (por encima del salario mínimo en España) durante todo el tiempo que estén en paro. Sin embargo es un país con la tasa de paro bajísima, si el gobierno español hace eso al día siguiente hay 45 millones de parados. Esa es la mentalidad española.