Cuatro de cada cinco objetos perdidos vuelven a su dueño
El 79,4% de los artículos que han llegado a la oficina de objetos perdidos en lo que va de año se han retirado por particulares o bien la Policía Local los ha remitido a los diversos domicilios localizados. El restante 22,6% permanece aún en el retén.
De los 2.340 objetos depositados en las dependencias municipales de enero a julio de 2005 (la mayoría es documentación), un total de 1.859 se han logrado devolver a sus propietarios, de los que 976 han sido recogidos, 660 se han enviado por correo al domicilio, 124 se han remitido a los consulados extranjeros, 61 a la Subdelegación del Gobierno (proceden de inmigrantes) y 38 por otros medios.
También son personas particulares quienes en mayor medida acuden a la oficina para entregar objetos que se han encontrado en la calle u otros lugares (1.929). Pero otros artículos llegan al retén por la Policía Nacional (205), la Policía Local (153), por extravíos en los autobuses (44), trenes (5), taxis (3) y en los juzgados (1).
389 objetos al mes
La media mensual de entrada de artículos u objetos en la oficina es de 389, y al cabo de dos años, si nadie ha ido a retirarlos o se ha conseguido localizar al dueño, se destruyen (sobre todo móviles, gafas y llaves).
Si es dinero lo que no se devuelve, al final se ingresa en las arcas municipales. Abundan en la oficina los instrumentos musicales, las prótesis dentales y bolsas de mano.
Página web, teléfono y ‘e-mail’
Si algún interesado desea retirar algún artículo de la oficina de objetos perdidos de Alicante (avenida Julián Besteiro, 15; tel.: 965 149 969), tiene dos formas para conocer cómo hacerlo, mediante la página web (www.alicante-ayto.es) o la atención personalizada que permite el teléfono. La Policía Local también puede notificar al particular el objeto encontrado por escrito o e-mail.
Cuanto menos curioso.Que opinara Juan Soria?