Polémica y cuestionable resultó ayer la votación y posterior designación, de los 47 países que conformarán el nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que destaca la asignación de un sitio a naciones como Cuba y China, donde las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día.
Cuba, Rusia, China, Pakistán y Arabia Saudita, se encuentran entre los países que obtuvieron un escaño, pese a que grupos defensores de los derechos humanos han dicho que no son dignos de obtener una membresia en el nuevo organismo.
Otros dos países de la lista del grupo, Irán y Azerbaiyán, no consiguieron un sitio en la ronda inicial de votaciones de la Asamblea General de la ONU.
El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, dijo que era inevitable que algunos de esos países ganaran un escaño pero que “el paso importante es que se ha logrado un progreso real” sobre la desacreditada Comisión de Derechos Humanos anterior, clausurada en marzo.
ELECCIÓN. La Habana ingresó ayer por la puerta amplia en el CDH de la ONU al recibir una indiscutible mayoría de 135 votos a favor, a pesar de las fuertes presiones de Washington para evitarlo.
La elección de Cuba como miembro de ese nuevo mecanismo de la ONU tuvo lugar en la primera ronda de votación en la Asamblea General con la participación de sus 191 Estados miembros.
Esta votación, que supera cómodamente una indiscutible mayoría de dos tercios, representa “un reconocimiento al principio de Cuba de defender todos los derechos humanos para todos”, dijo el embajador cubano, Rodrigo Malmierca.
Junto con Cuba fueron electos también Brasil, Argentina, México, Perú, Guatemala, Uruguay y Ecuador, los cuales ocuparán los ocho asientos reservados para la región de América Latina y el Caribe.
El Consejo fue aprobado en marzo pasado por la Asamblea General para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, desacreditada a fuerza de su manipulación por las potencias ricas como tribunal contra países del Tercer Mundo.
CARACAS. En una contienda reñida, Venezuela y Nicaragua fueron los dos países latinoamericanos que no consiguieron los votos suficientes para optar a un asiento en este nuevo órgano, que velará y garantizará el respeto a los derechos humanos.
Sobre el asunto, el embajador de Venezuela en la ONU, Francisco Arias Cárdenas, atribuyó ayer al “voto entubado” de algunos países que Caracas no haya logrado integrar el Consejo de Derechos Humanos de la instancia mundial.
Aunque el funcionario resaltó como un logro venezolano la obtención de 101 votos, cree que el hecho de no haber conseguido la votación suficiente para conformar el consejo se debió al voto alineado de naciones latinoamericanas.
“Ha sido una jornada bien reñida en la competencia con muchos países”, dijo Cárdenas en entrevista telefónica concedida a Venezolana de Televisión.
SECTORES. De Africa, los 13 puestos adjudicados recayeron en Argelia, Camerún, Gabón, Ghana, Mali, Marruecos, Mauricio, Nigeria, Senegal, Suráfrica, Túnez, Yibuti y Zambia.
Los 13 escaños que corresponden a Asia los ocuparán Arabia Saudita, Bahrein, Bangladesh, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán y Sri Lanka.
Los seis puestos atribuidos al grupo de “Europa Occidental y otros países” los ocuparán Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Holanda, Suiza y el Reino Unido.
Aún queda pendiente una segunda ronda de votaciones para los países del grupo de Europa del Este, ya que de los siete escaños que deben cubrirse, Rusia, Polonia y la República Checa son los únicos países que pasaron de los 96 votos necesarios para ser elegidos.
Los países que integrarán el nuevo CDH podrán ser suspendidos del cargo si durante su gestión cometen violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Disidentes denuncian “error” la inclusión de La Habana
Sin ocultar su molestia por lo ocurrido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, opositores al gobierno de Fidel Castro consideraron como “un error” de la ONU la elección de Cuba como uno de los 47 miembros del nuevo Consejo de los Derechos Humanos.
“Es un error”, dijo Marta Beatriz Roque, pues “como disidente y como persona yo misma he visto en mí estas violaciones de derechos humanos en esta golpiza que me dieron recientemente”.
Roque, dirigente de la ilegal Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, fue agredida hace tres semanas frente a su casa por partidarios del gobierno, recibiendo varios golpes.
“Considero que estamos en el momento pico más difícil de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, en particular de la libertad de expresión, de los derechos civiles”, agregó.
Asimismo, las Damas de Blanco, esposas y madres de los presos políticos cubanos, dijeron por su parte, que los países que votaron por Cuba se “equivocaron” porque “en Cuba en estos momento hay muchos presos políticos, cientos, y de conciencia sólo por el hecho de pensar diferente”.