Cuenta dos titulares y Hacienda

B

Buenas noches, tengo una duda a ver si algún entendido puede resolverla. Perdonad mi ignorancia.

Mi pareja y yo vamos a abrir una cuenta conjunta para la hipoteca y vamos a meter ahí las nominas y tal.

La duda es cuando hagamos la declaración de Hacienda al ser los dos titulares como sabe Hacienda qué parte del dinero es la mía y cual la de mi pareja? Hay que justificar de algún modo?

Siempre hemos tenido las cuentas por separado y solo quiero saber si existe algún problema por tenerlas juntos.

Serpentino

Pon tu nómina en la cuenta pero ponte autorizado no cotitular , ten cuidado.

1 1 respuesta
B

Se entiende que la cuenta es al 50% salvo que se especifique lo contrario.

Aunque dependiendo del régimen matrimonial en el que estéis importa más bien poco para según qué cosas.

1 respuesta
B

#2 Al ser la hipoteca al 50% nos piden una cuenta conjunta siendo los dos titulares con las nóminas ahí metidas. Cuidado porqué?

#3 La hipoteca si pero si yo por ejemplo gano 1000€ y mi pareja 1500€ como sabe Hacienda que sus ingresos son esos para luego hacer cada uno su declaración por separado?

Lo que no quiero es que Hacienda se piense que gano 2500€ al ser la misma cuenta.

3 respuestas
B

#4 Hacienda no calcula la renta en base al dinero que hay en una cuenta.

Tú declara tus rendimientos como siempre lo has hecho y tu mujer lo mismo. Por eso no hay problema. Ahora, lo que haya "ahorrado" en esa cuenta hacienda considerará que el 50% es tuyo y el otro 50% de tu pareja salvo que en el contrato de creación de la cuenta se especifique una división diferente. Esto será relevante si en un futuro la fueran a embargar, por ejemplo.

1 respuesta
B

#5 Vamos, que para una cuenta normal de nominas, recibos, hipoteca y demás no voy a tener ningún problema con Hacienda, verdad? Eso es lo que me preocupaba. Gracias.

Lo ahorrado pues si, a medias es lo normal.

1 respuesta
MTX_Anubis

#4 Pero tu crees que hacienda mira los ingresos de las cuentas para hacer las declaraciones? La declaración por defecto se hace con los datos que mandan las empresas. A esto se le suma otros ingresos y/o rendimientos que también hayan declarado las otras partes (o lo hayas declarado tú de forma adicional).

Luego, si hay movimientos varios o investigaciones rutinarias, hacienda puede investigarte y verá que hay dos nóminas en esa cuenta y que los ingresos se ajustan a lo que pone, ya está.

Lo que tienes tú es lo que tiene el 99% de los hipotecados xD

1
B

#6 Hacienda sabe lo que ganas porque la empresa que te paga se lo comunica. Lo que haya o deje de haber en una cuenta se la trae al pairo (salvo que sea algo muy cantoso y que no se corresponda con los ingresos declarados),

davidrgh

#4 Hacienda no mira la cantidad de dinero en la cuenta para saber tus ingresos. Las empresas tiene obligación de informar acerca de las nóminas que paga a sus empleados y si, por la razón que sea, Hacienda no tuviese esa información (cosa que solo suele pasar en sitios como el empleo doméstico), eres tú el que debe proporcionar esa información en la declaración de la renta.

En todo caso, lo que compartiríais al 50% serían los intereses que genere la cuenta bancaria (si es que los genera).

Usuarios habituales