Cuando no declarar el dinero se convierte en delito
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1085496/0/cuentas/extranjero/delito/
Doce miembros de la familia Botín, entre ellos Emilio Botín y su hija Ana Patricia, serán investigados por la Audiencia Nacional por presunta evasión fiscal. Los Botín habrían tenido oculto, sin tributar, dinero en un paraíso fiscal, Suiza. Los hechos denunciados se remontan a mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Tributaria española sobre una serie de personas con fondos en cuentas del banco HSBC Private Bank Suisse, entre las que estaban los denunciados, y que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009. Pero los Botín no están solos.
Ellos forman parte de una lista de 659 españoles, la mitad de los cuales, aproximadamente, a instancias de la Agencia Tributaria, regularizaron su situación sin problemas. El caso del HSBC no es tampoco único, cada año un número indeterminado de grandes fortunas invierten su dinero fuera, en los llamados paraísos fiscales.
¿Qué dice los técnicos de Hacienda sobre 'el caso Botín'?
El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, critican "el trato de favor" que ha recibido la familia Botín, "porque existían indicios importantes de delito fiscal"; pero también el resto de los implicados. A todos, la Agencia Tributaria, en lugar de abrirles una inspección, en junio de 2010 se les remitió una carta invitándoles a regularizar sus pagos presentando una declaraciones complementarias. Estas declaraciones tienen consideración de 'voluntarias' por los que no conllevan ningún tipo de sanción, mientras que cualquier persona que 'se olvida' de declarar la beca que ha recibido un hijo o el pago de una conferencia, por ejemplo, recibe la correspondiente carta de Hacienda y una multa que va del 50 al 150% de la cantidad no declarada.
¿Cuánto dinero se defrauda en los paraísos fiscales?
Es imposible dar una cifra. El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha estima que la evasión fiscal anual en España supone el 23,3% del PIB, es decir, unos 88.000 millones de euros.
Y luego pagamos la clase baja y media... ¡a la carcel YA!