Es culpa de Marruecos o de los espeleólogos Españoles?

Skie

#120 No me has entendido, el problema no es que seas subnormal para hacer o dejar de hacer. El problema es lo que ha pasado después del accidente.

elfito

#110 Hablas demasiado rápido, y desconociendo mucho sobre el tema del montañerismo.

Una cosa es inconsciencia por transitar por un sitio donde no deben y otra muy distinta lo que ocurra a partir de ahí.

Encima no se sabe si estos hablaron o no previamente de hacer la ruta si esta entraba dentro del alcance de los servicios de rescate. Si son espeólogos experimentados lo habrán hecho. Porque si a una ruta da visto bueno el servicio de rescate, y se encuentran con problemas, el servicio de rescate va a ayudarte. Si desoyeron las recomendaciones de los equipos de rescate, si: la culpa de meterse en ese brete es de ellos. Y cuando les saquen pagarán hasta el último triste céntimo que le ha costado a las autoridades darles una nueva oportunidad de vida.

Pero eso no indica que la culpa quede limitada a esa. Si un rescate es posible pero la negligencia lo hace imposible, aunque tengan o no el beneplácito de los servicios de rescate, la culpa del desastre del rescate solo será de quién comete la negligencia en el rescate (la culpa del accidente es otra cosa distinta).

En este caso agravado porque el Gobierno Marroquí NEGÓ ayuda de un equipo de rescate español con mejores medios.

2 respuestas
B

#122 Pues eso que seas montañero que seas senderista me da igual la profesión. Pero si te vas a hacer una actividad de riesgo a un país del 3er mundo, pues pasan estas cosas.

1 2 respuestas
elfito

#123 No sea tan nazi dejando así la frase. Los países del tercer mundo también tienen policía y cuerpos especiales, aunque sean peores. La queja no está en que el de protección civil tuviese que tirar a pulso. No es la primera vez que cuerpos de la policía en sitios parecido piden ayuda a ciudadanos para que les ayuden. La mayor queja está en que Marruecos haya denegado y opuesto rotundamente a que cuerpos de un país vecino entrasen a ayudar. Ahí está el mayor problema de todos.

2 respuestas
B

#124 Ya. Pero uno de los montañeros dijo que iba a denunciar al Gobierno Español como si este tuviera la culpa.

Y lo que han dicho antes, España tampoco va a liarse a tortas ahora con Marruecos por la inconsciencia de un grupito.

1 respuesta
elfito

#125 Te equivocas de nuevo. España y sus cuerpos del tipo que sea tienen la obligación de rescatar y proteger a los ciudadanos españoles. Si es por su inconciencia, ya pasarán luego factura y así de paso se recauda un poquito. Pero como país tienen que dar lo que haga falta. Al igual que con el tema piratas somalíes, cuando ha ocurrido algún caso.

Decir de denunciar al gobierno es una ida de olla pasmosa. Pero teniendo en cuenta que casi mueres y han muerto compañeros, estás en caliente. Al igual que tu lo estarías si ves a tu madre tirada en el suelo con parada cardorespiratoria y te viene alguien de la DYA diciendo que no sabe si está haciendo el CPR bien.

España no creo que haya obrado mal. En todo momento he dicho Marruecos por esa negativa al gobierno español (no porque la Proteccion Civil haya tenido que tirar a pulso de la cuerda) y montañeros en el caso que hayan hecho caso omiso a recomendaciones de las autoridades marroquíes (lo cual creo que aún no se sabe)

Como han dicho también por arriba, sería muy triste que si hubiese sido Francia haya movido más el culo. Muy triste. Y la culpa de eso lo tiene la burrocracia.

N

#119 Algunos lo pareceis

1
Tressilian

#117 No te creas que Juan Carlos podia hacer mucho mas que Felipe.

Esto es un tema de honrilla de los cuerpos de seguridad marroquies... Y claro han quedado como la puta mierda que son.

#122 El problema lo van a teenr que se no llevaron un guia oficial sino a un cabrero local. En ese punto pierden la cobertura de cualquier seguro y de los medios "oficiales".

Y comentaba antes, este tema me da a mi que lo frenaron los de la gendarmeria marroqui queriendo demostrar que ellos podian acometer el rescate, y claro no fue así y la cagaron.

#123 Nepal, Pakistany toda aquella zona tambien es el tercer mundo y en el Himalaya hay equipos de rescate de primer nivel.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#124 Y voy a lanzar una pregunta habiendo estado en esa zona bastante. Y si Marruecos tiene algo ahí que no quiere que los equipos de rescate de España vean? Y no voy a decir qué puede haber cerca pero cualquiera que sepa del papel de Marruecos en la comunidad internacional ahora mismo puede sumar

Porque estamos todos aqui viendo desde un planteamiento europeo, cuando la realidad es muchisimo mas compleja y yo me pongo en el papel del Rey de Marruecos o del Jefe de la Gendarmería Marroquí y no quiero agentes del CNP y GC en mi "puerta del desierto", que a saber si no me mandan a alguien que no es quien dice ser. (El espionaje en el siglo XXI sigue existiendo)

#128 Nepal y Pakistán viven del montañismo, Marruecos? Vive de 2 o 3 cosas muy distintas.

1 respuesta
Meiju

Teniendo en cuenta que Marruecos no es un país que este bien económicamente, tiene otras prioridades (como dar de comer a su pueblo) antes que crear profesionales y equipos de salvamento avanzados que seguramente no se requieran sus servicios a menudo.
Simplemente, los ignorantes que no han visto mundo, no se dan cuenta de que según las necesidades de un país hay diferentes prioridades lógicas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#130 Mas que dar de comer a su pueblo es que la familia del rey tenga grifos de oro, pero si, tienen otras prioridades al 100%

2 1 respuesta
Tressilian

Creo que olvidais que estos tres pollinos estaban en la zona de escalada mas jodida de la cordillera del Atlas, en un barranco de 500 metros de altitud, en una zona de muy dificil acceso.

1
Meiju

#131 pero por desgracia eso ocurre en todas partes xD no puedes negarme aun asi, que tienen otras prioridades distintas a las de USA x ejemplo

chanquete

#23 Si bueno... El caso es que una parte de españoles más cualificados y con mayor equipamiento de ayuda fueron denegados.

1 respuesta
B

#134 Como ya han dicho un pais no permitira que entren cuerpos policiales de otro pais en sus tierras. Si quieren que Marruecos tenga el equipo adecuado para estos casos. Que la UE lo pague. Hasta entonces no se puede recriminar nada al sureño pais.

Me hace gracia. Muchos españoles que viven de la Pesca en aguas marroquies criticaban al gobierno de Marruecos por no dejarles pescar. Cuando la culpa es de la UE por no aceptar las pretensiones de Marruecos.

Lo mismo los inmigrantes.

Es culpa de Marruecos que permiten las avalanchas de los subsaharianos.

Pues a pagar. No te van hacer el trabajo gratis.

2 respuestas
TeNSHi

#135 Como ya han dicho un pais no permitira que entren cuerpos policiales de otro pais en sus tierras

Eso díselo a Francia mismamente con el accidente aéreo donde ha colaborado policía Española y Alemana, o cualquier catástrofe en otros países a donde se desplaza policía, GC o militares.

1 2 respuestas
B

#136 Ahora me entero que Marruecos es de la Union Europea.

1 1 respuesta
B

Equiparando Marruecos con Francia o Alemania, esa es buena.

1 respuesta
TeNSHi

#137 En la frase que cito debo haberme saltado la parte de la UE, pero vamos me da exactamente igual a cuantas catástrofes fuera de la UE han ido policías y GC?

Si hubiese sido España la que hubiese ido de "guay" y sus cuerpos de seguridad hubiesen rechazado la ayuda externa le caería la del pulpo, como es Marruecos es totalmente entendible.

#138 Otra informada

1 1 respuesta
B

#139 Creo que es muy facil de entender. Entre Españoles, Alemanes y Franceses existio esa colaboracion porque son Europeos y son de la UE. La UE no tiene fronteras entre sus miembros. Si en cambio la UE con Marruecos.

1 respuesta
chanquete

#135 Hombre, ¿no ocurrió hace poco una movida de estas con un español en un país latinoamericano y al final con problemillas técnicos, pero un grupo de españoles fueron al rescate?.

Entiendo que cuándo uno se va de escalada a la conchichina puede ocurrir cualquier desgracia, pero Marruecos no te pilla a miles de kilómetros.

Que ojo, que sigo entendiendo lo de ir por tu cuenta y riesgo puedan ocurrir semejantes caso, pero no de denegar ayuda de gente más adecuada.

Por cierto, que lastima lo del Felipe. Le ha mandado el rey de Marruecos a freir espárragos. Lo que hay que ver.

1 respuesta
B

#141 Es que hay paises latinos que tienen tratados de colaboracion. Por eso muchos latinos pueden tener visado a España. Ademas de que España es una presencia importante en America Latina. Para Marruecos ni lo es ni lo quieren los Marroquies para España.

Si yo estoy a favor de que tenian que haber dejado entrar a la policia Española. Pero hay que entender que un pais soberano que tiene fronteras con otro no permitira la entrada facil. Tampoco van a tolerar que policias de otro pais sean los heroes y la policia Marroqui sea la inepta. Pero es inepta por no tener material adecuado.

Entonces es normal.

Felipe tenia que haber pillado un avion a Marruecos los primeros dias de la tragedia y esto no hubiese ocurrido. Seguro que hubiesen actuado mas rapido la entrada las ayudas de rescate.

TeNSHi

#140 Te vuelvo a repetir, y a todas las misiones de ayuda a las que han acudido policía, GC, o bomberos? ahora me entero que solo van a países de la UE, que los de fuera los rechazan, cuando lo mas probable es que la mayoría de veces sea fuera de la UE. Ni me voy a molestar en buscar porque tienes google.

Lo que es difícil de entender es que alguien rechace ayuda por orgullo y mas en casos de vida o muerte, que pasaría si esto hubiese pasado en España? tu y otros usaríais la misma frase que en este hilo ya habéis usado, marca España.

Aparte este hilo desprende un tufillo considerable a falta de empatía, pudiendo estar de acuerdo en que se tienen que atener a las consecuencias lo que no es normal es que te dejen morir a sabiendas cuando alguien te ofrece ayuda para evitar muertes.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#136 Y tenía Francia obligación de dejar entrar a agentes oficiales de un Gobierno extranjero? Creo que no hay obligación ni de dejar entrar a diplomáticos, como para dejar a entrar a policias o cuerpos militares

#143 eso de que es por orgullo estais inventándolo vosotros, la región en la que estaban es una región muy bonita, pero muy salvaje. Para todo. A las puertas de un desierto donde no pasan ni las águilas, el mejor sitio para que haya cosas que nadie tiene que saber que existen.

Otra pista, donde dicen los cables de lo de las carceles secretas de la CIA que estan las prisiones invisibles? Marruecos? Cerca del desierto? Anda...

Todo el que ha estado cerca sabe que es una región donde pasa todo y pasa nada, es perfectamente normal que una zona tan militarizada (Ouazarzate es una de las plazas militares de Marruecos) no dejen entrar a agentes de un país con el que hay conflictos. O hay que recordaros que la última guerra que perdió España fue hace poco y contra Marruecos?

Que Marruecos sea aliado de EEUU y España de la OTAN no implica que Marruecos y España sean aliados, no lo somos, es mas ¿por qué en Canarias hay una base con aviones de combate? ¿por miedo a qué? Te van a dejar gratis entrar a poder espiarles a la zona donde tienen sus cosas que nadie tiene que ver? Porque 3 tios sin guia se hayan metido donde no debían?

1 1 respuesta
B

#143 Sacame un enlace de esas ayudas.

Sobre las ayudas respecto a las victimas. Si quieren que Marruecos tenga lo mejor en ese ambito que la UE invierta en Marruecos. Y esto no ocurriria.

1 respuesta
TeNSHi

#144 He dicho yo que tengan obligación? donde? podrán hacer lo que quieran pero también podrán ser criticados, o no?

#145 Ya te he dicho que tienes google, o solo sabes buscar en RT?. Y esto posiblemente no hubiese ocurrido si hubiesen dejado entrar antes a la gente que fue ayudar, no hace falta comprarle cuerdas a Marruecos.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#146 Lee mi edit y vas a entender mucho mas por que agentes extranjeros y Ouarzarzate no es posible, menos agentes extranjeros españoles o argelinos.

1 respuesta
garlor

despues de ver las explicaciones del unico superviviente, la muerte de uno de los espeleologos las heridas sufridas por uno de ellos, fue culpa de ellos mismos

despues, la muerte durante el rescate del espeolologo herido fue culpa de marruecos, que no tenia los medios humanos y tecnicos para realizar el rescate y a pesar de ello lo intento sin usar el apoyo que españa queria darles, y durante el proceso la cagaron pero bien y lo mataron

al gobierno español no hay nada que reprocharle, hicieron lo que pudieron excepto liarse a tiros para que les dejaran realizar el rescate

tambien hay que tener en cuenta que los espeleologos se fueron a marruecos, y lo que hay que esperar es que si tienes un accidente te atiendan los servicios del pais al que vas, si te vas a japon, te atenderan con eficiencia japonesa, si te vas a marruecos, con eficiencia marroqui

1 comentario moderado
TeNSHi

#147 Me dices que lo del orgullo me lo invento pero de tu edit se desprende que no tienes pruebas de lo que dices, todo correcto.

Aparte, y suponiendo que eso que dices fuese así, no tendría mucha lógica que al final les dejases ir como ha pasado, pero es mejor usar teorías de la conspiración antes que ver que la explicación mas simple es que ha sido por orgullo precisamente por lo que comentas y es que amigos lo justo.