Bien... andaba yo pensando en esas curiosidades que los profesores sueltan en clase... que pueden parecer chorraditas cuando las dicen, pero atraen la atención del alumnado... suelen ser divagaciones sobre el tema que se está tratando en clase... y quizá no sean estrictamente de su asignatura, pero aun así las sueltan...
Un par de ejemplos:
-Clase de Etapas evolutivas de la lengua española: Era el primer día de clase de esta asignatura y nos dio el examen de septiembre del año pasado para que viéramos un ejemplo de lo que tendríamos que saber hacer. Cogidmos un texto y apareció la palabra todavía y ella nos dijo que antes significaba 'para siempre'. La profesora nos dijo que la dividíeramos: toda / vía -> por todo el camino, comparando a la vida con un camino en el que nos encontramos (concepción cristiana de la vida) y que ésto se repetía en otras lenguas: always: all / way; tuttavia: tutta / via.
-Clase de latín: Estábamos hablando del epicureismo (creo recordar) y salió lo del átomo: a / tomos 'indivisible', 'que no se puede dividir'. Y nos explicó que ahora en la ciencia había otras partículas más pequeñas: los quarks... y que ya no había vocabulario para definirlas por eso se llamaron quarks... Y que el término venía de una novela de James Joyce (Finnegans wake) en el que en un párrafo aparecía:
“Three Quarks for Muster Mark! Sure he hasn’t got much of a bark
And sure any he has it’s all beside the mark. But O, Wreneagle Almighty, wouldn’t
un be a sky of a lark”.
Y que esto era perfecto porque la palabra no tenía sentido...
Tengo bastantes más... pero ahora no recuerdo... espero que tengáis una idea de lo que quiero que me digáis... Sé que he puesto ejemplos de clases de letras... pero estoy convencido que en ciencia deben aparecer muchas curiosidades de este tipo...
¡Decid! ¡Decid!