#141 #139 Claro si yo no he negado en ningún momento que haya factores culturales, obviamente los hay. No creo que ninguna cultura sea incompatible e inmutable y tampoco creo que haya culturas superiores a otras, aunque si hay culturas que respetan más a las demás personas o que tienen mayor inclusión y demás, por lo menos aparentemente, aunque una cultura no es un todo definido y limitado. Lo cual también tendrá como base una confluencia de razones históricas, sociales, antropológicas, filosóficas, económicas etc
El tema es muy complicado, pero desde luego no me vale con la postura que se adopta aquí y que vemos en muchas respuestas del hilo. No considero que los seres humanos seamos esencialmente distintos, creo que compartimos más cosas de las que nos diferencian y todas las personas me merecen la misma importancia, independientemente de que hayan nacido en España o en El congo.
Tampoco creo que nadie sea esencialmente "malo" y quiera hacer daño a las demás personas y a sí mismo. Creo que detrás de ello hay una amalgama de razones, causas, factores, sufrimiento individual y colectivo etc y creo que es ahí donde se tiene que trabajar, poco a poco obviamente, porque la tarea es infinita e irresoluble, lo cual no quiere decir que haya que abandonarla. No vale con encerrar a los delincuentes en cárceles, encerrar a los locos en manicomios, enterrar a los suicidas, expulsar a los inmigrantes delincuentes, no permitir la entrada a inmigrantes ilegales etc Todo eso son medidas que pueden tener más o menos sentido en según qué circunstancias pero no solucionan nada y no se centran en el núcleo de lo importante.
Se puede tratar de conseguir un mundo mejor para todo el mundo y no creo que la actitud que se está empezando a poner de moda sea la correcta, pero esto es mi opinión desde mi perspectiva obviamente.