De Franco a la LOGSE

SpyGame

He leido hoy este artículo de Elvira Lindo en El País, no se cuantos de aquí leereis este periódico ya sea en versión digital o de imprenta, pero a mi me ha invitado a reflexionar bastante y quería compartirlo con vosotros, imagino (soy bastante nueva en esto) que ya habreis discutido todo tipo de temas sobre la educación en La República, en el Franquismo, hoy día en "Democracia".
Y me ha hecho gracia, quién de nosotros no se ve envuelto día a día en conversaciones en las que hablamos de cambiar el mundo o sintiéndonos parte de ese "catastrofismo", si nos paramos a pensarlo, la educación es la base de todo, por lo tanto, se puede considerar que el rumbo de un país, en este caso España, sólo se condiciona por la educación que recibimos o influyen más factores.

Se habla de que ahora mismo en España se encuentran los jóvenes más formados de la historia, y sin embargo, los que tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo. Lo que me hace pensar si esa etapa de "crisis educativa" de la que tanto se habla se vive en el colegio únicamente o es que directamente se ha bajado el listón a la hora de exigirnos a nosotros mismos un mayor nivel de formación.

Espero que os parezca interesante:

¿Soy yo sola? Díganmelo, se lo ruego. ¿Soy yo sola la que, al comenzar a escuchar lugares comunes en medio de una conversación de esas en la que se arregla el mundo, se muerde los labios de impaciencia? ¿Soy yo sola la que siente un cansancio infinito cuando en una conversación, por ejemplo, sobre la educación en España, intuye ese instante en que nuestro interlocutor se siente impelido a informarnos de que existió el franquismo y hubo curas, monjas y hostias y una sofocante educación religiosa y tirones de orejas, humillaciones gimnásticas y reyes visigodos, y que, aunque entiende que la enseñanza no está en sus mejores momentos, considera que siempre es mejor el desmadre actual que el autoritarismo de antaño? Háganme el favor de leer este artículo a gritos, que es así como yo lo estoy escribiendo. ¿Es que consideran esas personas que sólo ellas se enteraron de que hubo una dictadura o, aún peor, es que esas personas entienden que cuando hablas de disciplina estás a un tris de defender los métodos de disciplina franquista? ¡Venga ya!

Sólo faltan seis años para que la democracia tenga la misma edad que llegó a tener la dictadura y todavía seguimos excusando nuestros retrasados índices escolares escudándonos en un pasado cada vez más lejano. Me recuerdan a esos cincuentones que, con ayuda inestimable de su psicoanalista, aún siguen culpando a papá de sus desgracias actuales. ¡Que lo hubieran matado!, como proponía el doctor Freud. La falta de disciplina, la dificultad de concentración, el desprecio a la memoria y las humanidades y los bajos resultados en matemáticas forman parte de un virus que, como esta gripe globalizada que padecemos, se extendió por todo el mundo.

Aquí, el virus tomó distintos nombres, la LOECE, la LODE, la ESO, la LOGSE, pero todo viene de la misma cepa: entender que el conocimiento se podía adquirir aunque fuera disminuyendo, a cada reforma, el nivel de esfuerzo. En otros países, esa pedagogía de la infantilización cundió, sobre todo, en los barrios pobres, mientras la clase media siguió optando a una educación de calidad; aquí, el nivel bajó en todos los sectores. En eso podemos decir que somos democráticos. Otra cosa que nos diferencia es que mientras en otros lugares hay un debate real sobre la manera en que se debe educar a los niños para que puedan enfrentarse al futuro, aquí, cada vez que se te ocurre dudar de la eficacia de nuestro sistema, sus aguerridos defensores quieren pulverizarte con la famosa palabreja, "catastrofista", un término que tiene múltiples aplicaciones; se utilizó abundantemente, por ejemplo, hace dos años, contra todo aquel que se atreviera a decir que había crisis: "¡Catastrofista!". A mí me parece un adjetivo de lo más zarzuelero o valleinclanesco: "Señá Rufi, no me sea usté catastrofista".

El caso es que, por ir de lo abstracto a lo concreto, un grupo de profesores americanos decidieron poner fin, en la medida de sus posibilidades, a la catástrofe sesentera y crearon hace unos 10 años una serie de escuelas en barrios populares que han generado un debate interesantísimo. La primera de las escuelas, Promise Academy, se creó en Harlem. Ellos huyen de esa idea paternalista que consiste en creer que hay que rebajar el nivel según bajan las posibilidades económicas. El claustro de profesores exige a los padres un compromiso activo: admite al estudiante siempre y cuando sus padres estén dispuestos a hacer un esfuerzo para mejorar su educación. Opinan que la formación académica no es ajena a la de valores y modales, de forma que el alumnado tiene que aprender a mirar a los ojos cuando se le habla, sentarse adecuadamente, estrechar la mano de la persona que se acaba de conocer, tratar con respeto al profesor y, por supuesto, ir vestido al colegio como un escolar, no con una media en la cabeza, por aquello de que hay que respetar la idiosincrasia de la cultura afroamericana. Los resultados se mostraban el otro día en el New York Times.

El columnista, David Brooks, no contenía su entusiasmo, llamaba al fenómeno: "El milagro de Harlem". El propósito de este sistema, contaba, no es competir con otros chicos de otros barrios de otras familias poco afortunadas económicamente, no, los estudiantes de este colegio son educados para borrar el abismo histórico que hay entre los chicos blancos de clase media y los negros de clase baja. Las notas demuestran que es posible: en ese pequeño colegio de Harlem, la media escolar es la misma que en cualquier colegio de Manhattan. No sólo eso. Esos alumnos aprenden a comportarse de tal manera que su lenguaje corporal indique que tienen cultura y educación. Parece que está pasando esa época en que cualquier crítica al comportamiento inapropiado de un chaval de Harlem se consideraba un signo de racismo; esta escuela es sólo una gota de agua, pero, como dicen algunos expertos, ayuda a entender la naturaleza del problema; ojalá pase el tiempo en que la crítica al sistema educativo español se considere catastrofista.

Por cierto, que en la información sobre esta escuela americana no se incidía en el uso del ordenador. Y yo, sinceramente, me alarmo cuando aquí parece resumirse en eso nuestro retraso educativo. Dicho esto sin ánimo de parecer catastrofista. Que también.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Franco/LOGSE/elpepusocdgm/20090517elpdmgpan_8/Tes

Lo edito separando los párrafos a mi manera o es infumable, ¡pocas veces he tenido que leer con el dedo en la pantalla del ordenador para no perderme!

B

Te iba a decir "parrafos por Dios" pero veo que en la fuente original tampoco los tiene. Es por algo en especial? luego lo leo y comento

1
SpyGame

Ya, ¡lo mismo he pensado! Y al leerlo todo tan seguido después del mítico "copia y pega" casi me da un chungo!

Es sobre el sistema educativo, un artículo curioso, no es una persona a la que lea mucho, ya que no suelo estar muy de acuerdo con ella, pero este artículo de opinión en concreto me ha gustado bastante :)

sharker

Pues muy mal la fuente original, porque no es lo mismo un articulo en un periodico con pocos parrafos, que meterlo en una pantalla de ordenador.

Vamos, que vaya periodistas de mis cojones.

1 1 respuesta
Pachy

En este país no se puede escribir un artículo de opinión sin mentar a franco?

estoy de la dictadura hasta los huevos.

5
SpyGame

Parece que no, estoy de acuerdo contigo, por eso casi cambio el nombre del artículo y tal, pero ya puestos... Me parecía un poco mal.

K

Sencillo, hay mucha gente que ha cursado estudios superiores para tener un trabajo dentro de ese campo, lo que ocurre es que no hay vacantes para todos en el campo que desean trabajar, y hay muchos jóvenes que se encuentran con carrera, pero sin trabajo en dicha materia, y el problema llega cuando no sirven para otra cosa y como mucho encuentran trabajo de camareros, dependientes...

Antes si no era de una cosa era de otra, pero había trabajo y si no lo había, como dice mi abuelo "gente en el paro, pero con oficio" lo que viene a decir es que estaban abiertos a una gama de trabajos mucho más amplia, si no encontraban en su sector podían hacerlo en otro porque las exigencias en cuanto a formación se refiere eran menores, ahora para albañil necesitas titulación, para mecánico lo mismo, para fontanero más de lo mismo... Antes cogía tu padre que conocía a Menganito y te metía de aprendiz y ya aprenderías el oficio, ahora eso prácticamente no existe.

Resumen:
-Antes servían para todo sin necesidad de tener una formación específica.
-Ahora con estudios solo vales para una cosa, para la que te hayas preparado, y se te cierran muchas puertas.

Sin embargo es obvio que el nivel educativo es el mejor de la historia de España, más que nada porque antes no tenían ni 1/5 parte de las facilidades que hay ahora para acceder a la educación.

1 1 respuesta
SpyGame

#7 Hasta ahí de acuerdo contigo, a mi siempre me ha dado la sensación de que tenemos mucha gente que domina la teoría y escasea en la práctica, a lo cual no se ha dado demasiada importancia y a mi siempre me ha parecido casi tan o más esencial.

Mi pregunta, un sondeo más o menos de lo que me viene a la cabeza cuando leo estas cosas y muchas veces me veo limitada con el círculo de personas de las cuales me rodeo, que viene siendo siempre de la misma opinión. Hasta qué punto crees que esto puede condicionar o en que totalidad puede afectar a que un país se desarrolle plenamente, si tuvieras que hacer una distribución "buscando culpables" ¿qué porcentaje le darías? (Si metiéramos políticos, la completa descentralización de tener 17 CCAA, etc...)

1 respuesta
K

#8 ¿Qué porcentaje le daría a qué? :D

1 respuesta
B

#4 No iría a clase el día que explicaron el tema de los parrafos xD

A ver, realmente la solución existe yo he visto de todo tanto en psicología escolar como en psicología de la educación, tiene muchos nombres como escuela inclusiva, sistema de pares, escuelas de padres, estrategias de aprendizaje, programas de entrenamiento cognitivo y otra cosa que no recuerdo el nombre que tenia que era algo de mezclar en una clase alumnos de varios cursos joer es que no recuerdo bien pero era muy interesante.

¿Qué quiero decir? que soluciones hay, estan inventadas y en otros paises europeos se ha demostrado que funcionan. Pero claro, requieren tiempo, muchos recursos (sobre todo personales ya que nada tiene que ver con ese ansia por informatizar la escuela) y un cambio total de perspectiva en cuanto a programación y aprendizajes transversales.

Yo hablo de conocimiento y educación a nivel más elemental colegio-insti y tal ahora, de conocimientos prácticos o superiores...está claro si no vienen enseñados de casa (es decir, desde más pequeños lo aclaro por no confundirse con la educación que dan los padres).

2 respuestas
SpyGame

#9 Ves! Tenía que haber salido hoy, ya lo sabía yo :) Intento relacionar demasiadas cosas.

Ummm, básicamente crees que el sistema educativo español es el culpable de todo lo que nos pasa ahora, que siga la crisis, que nos gobierne quién nos "gobierna" (ves, inevitablemente tengo que sacar eso siempre por algún lado, ¡y juro que no quería! :D ) o más por parte de las personas en sí.

#10 Cierto, tu estudias psicología ¿no? Me parece muy interesante, tendré que leer algo al respecto, es que es un tema que me ha llamado bastante la atención y andaba buscando información de lo que has puesto. Y sí, probablemente se necesiten más recursos de los que normalmente se puede disponer, en tiempos de crisis aún más, ¡ni pensarlo! :S
Valdría más la pena invertir en algo así está claro que en poner ordenadores en todas las clases y hacer que los exámenes se envíen por email, que algún colegio de Madrid que vi el otro día en la televisión ya hacen estas prácticas, a mi sólo me parece un retraso.

1 respuesta
Kenderr

Soy yo sola la que siente un cansancio infinito cuando en una conversación, por ejemplo, sobre la educación en España, intuye ese instante en que nuestro interlocutor se siente impelido a informarnos de que existió el franquismo

Pues yo no, cuando alguien me suelta tamaña estupidez dejo la conversacion con una carcajada, cansarme no me cansa, me divierte.

No se si es por lo bebido o por la hora, pero no entiendo muy bien el sentido del hilo. La noticia de por si me parece un batiburrillo inconexo.

¿Que el sistema educativo que tenemos es pesimo? Solo un ciego o una persona demasiado adoctrinada lo negaria. Esto se agrava con un gobierno que carece de un proyecto educativo y solo saca medidas populistas en base a unos ideales de "libertad" y "progreso"

Respecto a: Se habla de que ahora mismo en España se encuentran los jóvenes más formados de la historia, y sin embargo, los que tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo. Lo que me hace pensar si esa etapa de "crisis educativa" de la que tanto se habla se vive en el colegio únicamente o es que directamente se ha bajado el listón a la hora de exigirnos a nosotros mismos un mayor nivel de formación.

Quizas no note el matiz ironico pero ¿Donde se habla de eso? Nunca he oido a nadie decir que tengamos los jovenes mas formados de la historia. Que tenemos mas universitarios gracias a la rebaja de las pruebas de acceso si. Que tenemos mas titulados que nunca tambien, pero jamas que tengamos los jovenes mejor formados.

1 respuesta
K

#11 yo tenía planes para todo el finde, pero mis oídos decidieron enfermar y provocarme fiebre :qq:

El problema del sistema educativo es que "se sale sabiendo de todo, y no sabes nada en realidad". Cuando me saqué el Bachiller sin abrir un libro en ninguno de los cursos, y en exámenes finales de 2º salía todo el fin de semana, los domingos llegaba, me duchaba y dormía 3 horas para ir a clase, joder si hasta de miércoles salía si había alguna fiesta, pues es que algo está fallando cuando lo sacas con esa facilidad, y con buenas notas. Pero esto no es que venga realmente a cuento.

Lo que quiero decir es que la mayoría de alumnos llegan a la universidad sin saber nada, absolutamente nada, con una base nefasta. Me lo decía un profesor "los alumnos pasan por el sistema, pero no el sistema por ellos", y como él mismo me dijo, hay muchos profesores que están dando clase porque terminaron ahí de rebote, y si no tenían esa profesión de vocación, van a llegar y dar su clase, pero 0 de implicación, y quieran o no eso se transmite al alumno y se nota cuando un profesor hace que te intereses por una asignatura, y cuando suda del alumnado y de la preparación de estos, cuántas veces habré oído "Si yo voy a cobrar igual estudies o no estudies" "Si no quieres estudiar es cosa tuya, yo ya tengo la vida resuelta", me parece lamentable decir eso a un chaval, que además está en la edad más tonta de su vida y, en lugar de orientarle y tratar de hacerlo razonar, pasan de ellos. Si tienes la suerte de que te toque un tutor que haga algo por el alumno, al menos lo orientará cara a un futuro, si quiere estudiar le dirá por dónde tirar, si quiere dejarlo le dirá las posibles salidas que tiene con esa preparación...
Con la de gente que hay con real vocación de profesor, y no pueden ejercer porque no hay plazas, pues toca bastante la moral que haya gente dando clases por el simple hecho de que fracasaron en lo que querían hacer y decidieron meterse a profesor.

Y todo esto que está muy guapo y digo muchas cosas, y no digo nada, pero sucede que al final te plantas con 18 años y no tienes ni oficio ni beneficio, yo me encuentro estudiando "Eficiencia energética y energía solar térmica" y es la primera vez que creo que estoy estudiando algo que me puede servir en la vida laboral, no menosprecio lo que aprendí en el instituto o leyendo por mi cuenta, nunca está de más, pero es que aparte de conversaciones culturales no tiene sentido la gran parte de las cosas que aprendí entre los 3 y 18 años.
¿Cómo solucionarlo? No lo sé, creo que es problema de la educación y que estamos sobreprotegidos, deberían de enseñarnos de pequeños el funcionamiento básico de las cosas, al igual que nos aprenden lo básico de unas cosas, que nos aprendan lo básico de electricidad, o de mecánica, es como si nos protegiesen del mundo laboral metiéndonos en una burbuja y cuando estalla, te encuentras ante un trabajo y no sabes por dónde empezar.
Creo que hay que saber un poco de esas pequeñas cosas que sí te van a servir en un futuro y, en parte, de esta forma vas viendo qué es lo que más te gusta. Al tiempo que estudias historia, literatura, matemáticas, etc, vas aprendiendo otras cosas de varios campos laborales y sabrás por dónde tirar en un futuro, ¿cuánta gente hay que termina Bachiller y no sabe qué hacer? Al menos así ya sabes lo que es la mecánica, lo que te vas a encontrar si estudias filología, etc.

Es que me reía cuando lo decía mi padre, pero es que la juventud de hoy día somos unos inútiles, mucho cuento pero hasta que no te especializas en algo no sabes nada realmente, y si luego tienes la mala suerte de no encontrar trabajo en ese campo, es cuando ya estás jodido porque te plantas en los 25 años y no tienes ni puta idea de algo que te vaya a servir para trabajar.

Que nos gobierne quien nos gobierna es problema de una ignorancia bastante general y que hasta dentro de 30 años no creo que cambie el sistema, más que nada porque lo primero que está mal es el sistema electoral, y después y no menos importante la mentalidad de la gente y ese ¿Y qué voy a hacer? ¿Qué mas da, si no voto a PP/PSOE va a ser voto tirado? de los cojones, mientras no esté impuesta la gana de cambiar las cosas, esto seguirá igual, y es que el problema es que no piensan por sí mismos, qué cojones más da a quien votes de PP/PSOE/IU si son la misma mierda con distinto nombre, unos se hacen llamar la izquierda, otros son la izquierda vendida, otros no se atreven a decir que son de derechas...
Pero antes de eso tiene que pasar ese absurdo estancamiento mental de la gente de:
-"Soy español"
-Fascista

-Soy republicano
-Rojo

-Vosotros matasteis a tantos.
-Vosotros a otros tantos.

No entiendo ese resquemor tras 30 años de democracia, cada uno piensa lo que quiere y vota a quien quiere, coño, fue una guerra y todos mataron, a mi bisabuelo lo fusilaron por republicano y yo soy de derechas, cada uno es cada uno y va siendo hora de dejar eso como algo de la Historia de España y ya está.

Pero no sé cómo será el cambio ni por dónde tiene que empezar, supongo que como todo tiene que empezar por educar la juventud para ello e ir cambiando la mentalidad paulatinamente y, obviamente, hacer algunas reformas en el sistema educativo, y menos profesores con el powerpoint y más implicación con el alumnado.

PD: tras todo esto me siento como si hubiese escrito un montón de mierda, encima tenía la cabeza escuchando "La rosa de los vientos" y escribiendo esto XD

2 2 respuestas
Sinso

#1 Separando los párrafos sigue siendo una mierda infumable. Todo para contar la historia de un colegio que siendo lo excepcional quiere dar a entender que sería lo general si se repitiera la experiencia en el resto del mundo.

No sé cómo serán en persona esos chavales de Harlem, pero me gustaría ver en primera persona ese método respecto a unos cuantos elementos que pueblan nuestro país, más que nada para ver si salía en algún periódico.

SpyGame

#12 Inconexo como noticia, estupendo, debido a que no es una noticia, sino una opinión. No hay que opinar de todos los hilos obligatoriamente si uno no te gusta ¿no? Pero adelante, acepto las críticas, a mi me ha llamado la atención el artículo y para nada digo que este de acuerdo, me ha planteado dudas, y no una, si no varias, a raíz de lo que se va contestando, que realmente es lo que me interesa saber, ya que me ayuda a pensar más cosas que me parecen interesantes.

Siempre puedes pensar que tener un título no significa estar preparado, pero yo tengo compañeros y amigos que tienen más de una y dos carreras, más de un master y cobran una mierda por trabajos que no son nada, sin contar los que siguen estudiando a la vez, que también los hay. Venía en una noticia que ahora no encuentro, la tenía colgada en facebook, pero estoy alfo perezosa a estas horas. Pero sí, considero a todos aquellos que por desgracia no encuentran trabajo y siguen estudiando, que siguen formándose y no "trabajando para el país" como dicen otros, aunque eso ya es opinión de cada uno.

#13 Ahhhh!!! jajajaja, "La rosa de los vientos" creeme que yo siempre estaré escuchando algo peor seguro, en concreto un grupo que he ido a ver esta noche a un concierto, no es broma, no son malos, pero seguro que más de uno lo pensaría.

Lo de el complejo a decir "soy de derechas" te lo leí antes también en otro hilo y tienes razón, la verdad que eso espero que sea algo que cambie, pero hay demasiada gente acomplejada y se ha instalado la moda esa de decir que se es de centro... Yo sin embargo parece que lo voy gritando de lo orgullosa que estoy, lo que hace que mis padres teman por mi integridad física, ahí esta también el problema :)
Probablemente es en lo que difiero contigo, que no me parecen para nada lo mismo con distintas siglas, y tengo demasiada confianza puesta en que se cambien las cosas de verdad, espero que sea así, si no, me llevaré un buen chasco seguro, pero yo si que seguiré intentando que eso cambie, me pone negra el pasotismo que se vive, de "me da igual" pero supongo que eso también lo meto en la educación de cada uno en su casa, que es aún más importante...

Supongo que yo también ando algo obsesionada con lo importante que es el colegio, la cultura general, las cosas básicas y si los profesores no transmiten esa motivación, como ya se ha hablado en otro hilo, es complicado que los alumnos presten toda la atención que deberían y aprendan.
La verdad es que en el colegio no se hace ni el huevo... El otro día lo comentaba también con alguien, la facilidad que supone recuperar 4 o 5 asignaturas suspensas de un día para otro.

Gracias por la "parrafada" pero oye, ¡sueño de momento no me ha entrado! Así que ya no se quien está peor! jajajaja

1 respuesta
Kenderr

#15 Me equivoque al decir noticia, me referia al articulo de El Pais, me parece como si hubieran vomitado un monton de ideas sin digerir.

Pero adelante, acepto las críticas, a mi me ha llamado la atención el artículo y para nada digo que este de acuerdo, me ha planteado dudas, y no una, si no varias, a raíz de lo que se va contestando, que realmente es lo que me interesa saber, ya que me ayuda a pensar más cosas que me parecen interesantes.

Solo dije que no entendia cual es el sentido del hilo, simple y llanamente eso, no se a que se enfoca.

Siempre puedes pensar que tener un título no significa estar preparado, pero yo tengo compañeros y amigos que tienen más de una y dos carreras, más de un master y cobran una mierda por trabajos que no son nada

Yo conozco a gente que no tiene ni bachillerato y gana una pasta ¿y? Puede que haya gente bien preparada con curros de mierda, pero dudo mucho que sea la norma. Yo lo que si veo es montones de gente que se saca diplomaturas o licenciaturas por sacar algo sin trabajo o mal pagados, peleando por puestos que no requieren titulacion.

Claro que tener un titulo no significa estar preparado, puedes tener 20 titulos, solo prueba que has estado x años en una universidad y has aprobado x examenes. Tengo amigos que han salido de la carrera con un bonito titulo y es como si no hubieran ido a la universidad.

1 respuesta
Sputnik1

No me suelen gustar los artículos de esta mujer y con éste directamente tengo la impresión de que además vivimos en mundos diferentes. Pero me quedo con esta frase:

Sólo faltan seis años para que la democracia tenga la misma edad que llegó a tener la dictadura y todavía seguimos excusando nuestros retrasados índices en <insértese comodín cualquiera>.

1
1 comentario moderado
Rubios

#13

"-"Soy español"
-Fascista

-Soy republicano
-Rojo

-Vosotros matasteis a tantos.
-Vosotros a otros tantos."

Tal cual xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

#18 Guerra a Dios? wat.

E

Desajuste entre el sistema productivo y el sistema educativo, ese es el problema.

Pero ya saben, vivimos en un mundo muy flexible y cambiante, el mundo globalizado, también podemos emigrar y todo eso...

NueveColas

#16 "Claro que tener un titulo no significa estar preparado, puedes tener 20 titulos, solo prueba que has estado x años en una universidad y has aprobado x examenes. Tengo amigos que han salido de la carrera con un bonito titulo y es como si no hubieran ido a la universidad."

Ese es el problema; nuestros padres creyeron en un sistema justo en el cual un esfuerzo equivalía a una recompensa, nuestros hijos estudian para que no tengan que vivir en escasez. Y la universidad, por más que sea ahora algo precario, se supone que se encarga de repartir esa justicia.

1
Mensi

Que esperas de un pais en el que cambia el sistema educativo cada legislatura

2
O

Hijos de la Logse - Francisco Robles.

El libro parece que lo haya escrito M0E después de haberse levantado con el pie izquierdo por alguna que otra salida de tono,pero en el ámbito educativo pienso de forma bastante parecida a este señor,y creo que resume bastante bien los problemas de la educación en España.

cl0ud

Precisamente viene hoy en el Semanal de ABC un reportaje sobre la educación de antes en comparación con la de ahora. Lo curioso es que hay hasta ejemplos de examenes del año 61 para comparar con los que ponen ahora xD

http://xlsemanal.finanzas.com/web/subseccion_home.php?id_edicion=6107&id_seccion=7001&id_subseccion=13284

sOyneGro

La educacion española se acerca poco a poco al ridiculo. Hace tiempo hicieron un estudio comparativo y en Andalucia obtuvieron unos niveles similares en algunas materias a los de Kazajistan. Esto a nivel basico.

A nivel universitario Bolonia esta "magisterizando" todas las carreras. Ya ni los ingenieros se libran del pinta y colorea, en version "haz un mural de XXX".

sharker

#10 en una asignatura que tengo para redactar textos tecnicos de informatica en ingles, es lo primero que me han explicado.

SpyGame

#16 Está claro que por eso había dicho previamente que considero que más de la mitad de las veces la teoría es muy bonita, pero lo que realmente prima es la práctica, en lo que escasea la gente y lo que finalmente hace que se salga con títulos pero sin preparación. Pero sí, considero que las personas de mi generación, hipotecada en su mayoría, no hacen otra cosa que estudiar, lo mires por donde lo mires, es formación.
Claro que casos hay miles y probablemente conozcamos de todo.

#17 La misma frase que hizo que quisiera compartirlo, ya digo, no me gusta demasiado esta mujer pero es la que más me llamó la atención ;)

#22 Eso me indigna profundamente y que las CCAA sean incapaces de ponerse de acuerdo en lo básico aún peor, que remite a lo que dice #25, personalmente recuerdo que cuando estudiaba en el colegio tenía amigos en otros lugares de España que salían con un 9Ž8 o un 10 de media en Bachiller y cuando hacían la Prueba de Acceso a la Universidad la nota disminuía hasta 4 puntos, algo increible ciertamente.

#23 y #24 Gracias por la aportación, miraré que ayer me quedé pensándolo (nuevamente: que malo es no salir un sábado), la verdad que casualidad lo del artículo :). Más "M0E" no se yo si podré ;) jajajajajajaja

1 respuesta
O

#27 Bueno,no es que vaya en la misma línea más o menos,pero irónico y cargado de mala hostia lo es un rato el libro. Si lo consigues,échale un ojo,porque dice bastantes verdades,no de la mejor manera,pero verdades.

Yo,el problema que tengo,es que tengo ideas bastante vagas sobre qué reformaría de la educación. Tengo familia que se dedica a la docencia en institutos y colegios y yo alguna que otra clase particular he dado a chavalitos,y más o menos mis conclusiones vendrían a ser :

-Dejarse de gilipolleces como Educación para la Ciudadanía. No hace falta dedicar 3 horas a la semana para enseñar a nadie medianamente cuerdo que matar,insultar y pelearse no es lo correcto en la gran mayoría de casos,y tampoco tienen los que crearon esa asignatura por qué llamar "Ciudadanía" a un punto de vista bastante concreto y politizado,y utilizar la excusa de la educación pública para colárselo a nadie.

-Reformar el programa educativo en general,pero de una vez por todas. De qué sirve que los niños tengan portátiles y pantallas con proyector si luego vas a darle refuerzo a un chaval de 14 años y te tiras una hora para enseñarle a resolver una ecuación de primer grado. Aquí empiezan la casa por el tejado,y se creen que por añadir ordenadores a un programa de mierda va a mejorar por arte de magia y a ponerse a la altura de China,cuando por ejemplo en el Bachillerato Tecnológico tienes que elegir entre Tecnología Industrial o Química y te hacen tragarte Historia y Filosofía.Luego en la Selectivdad tienes que elegir entre Historia o Filosofía y en las Ingenierías te comes Química y Tecnología Industrial. QUE EMPIECEN ARREGLANDO ESOS PUTOS DESASTRES Y SE DEJEN DE TONTERÍAS SENSACIONALISTAS.

-Darle la vuelta a la tortilla. Ésto va ligado a lo que he dicho antes de los portátiles. En lugar de maravillar tanto con colegios modernos y hostias,que destinen esos mismos presupuestos a clases de refuerzo obligatorias para quién las necesite y gratuïtas. Estoy convencido que si se destinara el dinero con la suficiente cabeza,esto se podría hacer. Claro que como medida pues de popular tendría -3. Con eso simplemente consigues evitar que conviertan la educación en un chiste de mal gusto y hacer que el nivel suba,ya sea porque el chaval se esforzará por no perder las tardes a base de estudiar o porque estudiará más horas de las asignaturas en las que vaya mal. A mi me lo hicieron en el colegio de monjas al que iba y no me he muerto.

-Marcar los límites entre profesor y alumno. No estoy hablando de darles derecho a dar guantazos ni nada por el estilo,simplemente que lo dejen de ver como a un amigo y lo vean como a alguien que tiene una o más carreras,se ha sacado unas oposiciones la hostia de duras y está enseñando,en la mayoría de casos,por vocación. La verdad,no sé como se podría llegar al punto medio que me imagino,pero lo de ahora me parece una verguenza.

1 respuesta
SpyGame

#28 Veo que me va a gustar, si si, intentaré hacerme con él, que me ha parecido muy interesante. Además no tengo mucha gente cercana que se dedique a la docencia y es un tema en el que no me importaría tener algo más de información.

Por una parte, veo que el problema de muchos de los casos de la Educación para la ciudadanía esa tiene un problema más gordo de lo que parece, pero no creo que proceda tanto del Gobierno que la imponga, sino de las familias que no se hasta que punto se ven incapaces de educar a sus hijos para no tirarse a la calle demandando algo que les pertenece a ellos y no al Estado, algo tan importante como la educación de unos hijos.

Realmente ya lo había comentado en otro hilo, pero el otro día viendo las noticias me quedé asustada con esos colegios en los que ahora los exámenes se hacen por ordenador, la razón: Que hay niños que tienen hasta una escritura bastante muy deficiente, que no saben hacer sumas, restas y multiplicaciones sin calculadora... En fin, me parece hasta denunciable, pero claro, cómo se puede reformar un sistema así cuando cada uno en su Comunidad Autónoma hace lo que le da la gana, muy muy complicado.
Más matemáticas, más lengua y literatura y más historia e inglés, es lo que realmente se necesita y menos pijadas que sólo quitan horas sin sentido.

Y lo de los profesores y alumnos creo que volvería al tema de antes, viene mucho de la educación, claro está, ¿Cómo van a tener los hijos respetos por los profesores si los mismo padres no les respetan y dan razón a sus hijos?

Usuarios habituales