En contraste con la mayoría, quienes dan a sus móviles un uso casi completo de redes sociales y juegos, hay unos pocos quienes en su bastión individual –donde prima el discurso interior, i.e. el cultivo del pensamiento crítico– utilizan estos aparatos como recursos de contenido, para solicitar respuestas, solventar dudas y, en esencia, aprehender.
Personalmente no me considero del primer grupo, para muestra mi actividad en las redes sociales, y tampoco gasto las horas del día en periódicos digitales; pero sí que uso con asiduidad el diccionario y, mucho, la Wikipedia, como otros millones.
El punto de este texto, a la sazón de tantas y tantas encuestas que pretenden revelar nuestras personalidades en función de nuestros colores o bandas musicales favoritas (o estudios frenológico-digitales de aún más dudosa correlación), vengo a publicar algo con lo que he dado y me ha parecido curioso:
Resulta que la aplicación móvil y oficial de Wikipedia guarda no todas pero sí una mayoría de las últimas consultas (esto se debe, he llegado a entender, al modo de invocación y cierre de la aplicación misma). Si el interés que muestra uno en el mundo es muestra de sí mismo, se colige entonces que listando estas consultas cualquiera puede hacerse una idea de la personalidad de uno, a mi modo de ver mucho más acertada que en las encuestas de la red parciales y arbitrarias doquiera uno vaya.
Sin más, estas son:
Ya sean estas consultas como curiosidad o como novedad, puedo inferir que debe de ser un registro desde, al menos, los Juegos Olímpicos, es decir, este verano. Las búsquedas son mayoritariamente cronológicas (la primera en la lista es la más antigua, la última la más reciente), empero si se repite una, esta aparecerá como más actual. Se hace necesario decir que a estas búsquedas habría que sumar las muchas más que se hacen desde el ordenador, pero claro, de esas no tengo registro.
Para sintetizar esto un poco más, he asignado ramas del conocimiento y he hecho una tarta con las ocurrencias:
Y ahora las preguntas abiertas: ¿coincidimos en nuestras búsquedas? ¿Se nos ven gustos similares?
Propongo a otros quienes usen asimismo Wikipedia en el móvil, que compartan su registro.
¡Un saludo!