De los valores y el "altruismo"

Y

Estaba preguntandome si las éticas eudaimonistas están en lo cierto y el bien sumo es la felicidad.

Pensadlo, ¿hay algo para vosotros superior a vuestra propia felicidad? ¿Algun valor tan sumamente trascendente que en su defensa estariais dispuestos a dar absolutamente todo cuanto teneis y cuanto sois incluida vuestra felicidad?

Muchos direis: "Sí, yo lo daria todo por tal cosa o tal persona" pero yo os pregunto: ¿Y cuando lo dierais no lo hariais por la felicidad que ello os proporcionaria? Aunque fuera el bien mas elevado y sumo, aunque lo dierais todo ¿en el fondo no lo hariais esperando la gloria y satisfaccion de tener una moral propia de un dios?

¿No es el altruismo acaso un egoismo enmascarado?

Pensadlo y mentid si quereis para quedar como santos. Pensadlo y mentidme a mi si se os antoja pero, por favor, no seais tan hipocritas de mentiros a vosotros mismos.

nikOo

Si, yo daria todo por X persona pero segun lo que has escrito es un mero egoismo enmascarado puesto que dandolo todo por tal persona lo que consigo esque ella sea feliz siendolo yo tambien de esa manera.

Impuro.

A

si es una BAN putada

Deckard_29

Esta noche (cuando vaya fumado) lo releo y te contesto. Ahora no se me ocurre nada "transcendental".

LOc0

¿No es el altruismo acaso un egoismo enmascarado?

No. Son cualidades opuestas. Punto.

Salu2 ;)

F

Mientras no haya iluminación habrá ego, y con el ego egoísmo. Partiendo de ahí, el egoísta necio busca el bien para sí. El egoísta sabio busca el bien para los demás. Así funciona el karma.

Neocom

Yo siempre, lo he pensado, ayudo a los demás por egoismo. (Soy voluntario de cruz roja) y si lo hago es porque me siento bien ayudando. Es egoismo, si pero es mejor egoismo que el que se siente bien haciendo daño a los demás.

Danrex

Cuando estudié eso llegamos a la conclusión de había pocas cosas que tiraran por tierra la teoría de #1... el amor de una madre por ejemplo, en su forma más pura es totalmente altruista.

Yo no, no hago nada altruista.

Byzantine

.

Ulver

#8 su forma más pura no es otra que la instintual, como ocurre con otras muchas relaciones humanas.

En fin, podemos tratar de buscar una situación similar a modo de analogía: la cosa empieza cuando los seres racionales comienzan a vivir en sociedad, lo que conlleva cierta renuncia instintual, con el consecuente aumento de la necesidad de justificarse ante la razón, y el principal ejemplo de esto son las leyes.

Precisamente hasta la elaboración del primer código de leyes, y sigue presente en ciertos pueblos que se han mantenido más o menos aislados, estas se limitaban a cantos y cuentos que sobrevivían en la tradición oral. Esto se puede interpretar como una "cortina de humo" capaz de nublar una razón joven, al menos durante un tiempo.

Algo parecido ocurre con las relaciones sexuales, solo que en este caso, el instinto es aún más fuerte (al menos a ojos de Freud, que como todos sabemos era algo monotemático) y requiere una "cortina" más espesa, como es el enamoramiento.

Pues de una manera similar se puede interpretar el altruismo. Solo que en este caso se orienta a llenar ese vacío instintual que se experimenta al vivir en sociedad, y que nos inclina en muchos casos a buscar el bien de personas que normalmente no nos "deberían" importar (nótese las comillas), es decir, fuera de la familia y demás relaciones igualmente presentes entre los seres irracionales. El concepto de egoísmo no es más que el instinto enmascarado.

Esto no es una verdad irrefutable ni mucho menos (probablemente esté hasta mal redactado con las prisas), es sólo la interpretación que yo le daría desde el psicoanálisis.

Edit: sintáxis, etc..

B

En filosofía se habla cuando se comparan Epicuro y Mill (hedonismo egoista y hedonismo universalista).

Depende de lo que sientas cuando ere altruista:
-Si ayudas a los demás para que todo sea un mundo feliz de piruletas y ardillas => Altruismo
-Si ayudas a los demás para sentirte bien => Egoismo

Aunque (2 cosas)
-Ya quisiera yo que todo el egoismo fuera así xd
-Porqué un altruista no se puede sentir bien ayudando a los demás?

O

Hace tiempo cree un hilo sobre un dilema etico que tuve al no ayudar a una vagabunda en silla de ruedas a llegar a una plaza por no llegar tarde a una entrevista de trabajo, y luego quise compensarla comprandole comida y demas cosas... y ahi se monton un buen debate que daba varias respuestas validas a lo que planteas... si algun moderador pudiera encontrarlo seria la bomba...

B

#13
Lo espero con ansias el thread, a ver si alguien ALTRUISTA lo sube... xDDDDDDDDDDDDDD

Enkripted

y que pasa cuando tu felicidad propia depende directamente de que otras personas sean felices??? véase mi familia por ejemplo

Ulver

Entonces estás jodido.

Usuarios habituales