Deben los moriscos recuperar la ciudadanía española?

Calboten

#57 Hay que ser consecuentes con la Historia.

Por esta razón y por derecho propio, los moriscos deben tener derecho a la nacionalidad española.

También los habitantes de América Latina y sus descendientes así como los que fueron víctimas de la colonización, derecho que está actualmente más o menos reconocido ya que a día de hoy, para conseguir la nacionalidad hay que cumplir, de forma genérica, solo el requísito de estar 10 años viviendo en España, excepto en los siguientes casos:

• 5 años: para la concesión de la nacionalidad español a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • 2 años: para los nacionales de países Iberomericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes
  • 1 año: para el que haya nacido en territorio español, el que lleve un año casado con ciudadano español, el nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles.

En 2 años le dan la nacionalidad a cualquier ciudadano de un país iberoamericano o ex colonia aunque a la inversa no funciona así, algo natural ya que ellos son medio españoles pero nosotros no somos medio americanos.

También se deberían pagar los excesos de la colonización, hacer un balance sobre lo que se saqueó ahí de las minas de oro y plata y equipararlo a la actualidad en función de la inflación y el IPC. Además añadir al cálculo un plus por el coste demográfico que costó la colonización.

Y finalmente, acabar de cancelar las deudas externas de otros países iberoamericanos o ex-colonias, para ayudar a su desarrollo. Algo que ya hizo en 2007 con países como Nigaragua, Bolívia y Honduras.

(http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article525)

Y por último, conceder el derecho de autodeterminación de los pueblos que actualmente conforman el territorio español.

Una vez hecho esto, España tendrá credibilidad internacional y podrá hablar de que se ha hecho justícia histórica.

5 respuestas
bonaval

Vaya troll

B

#61 Que paguen ellos la creación de infraestructuras también, debes estar de coña.

_RUGBY_

#61 Primero falta hacer un estudio sobre lo que lleva saqueando Cataluña al resto de España, y cuando este solucionado ya nos podemos meter en camisas de once varas. Que te parece?

1 respuesta
Calboten

#64 No estamos hablando de Cataluña. De momento Cataluña forma parte de España y como tal, la incluyo en el mismo saco.

Cuando el año que viene se independice, ya llegará el momento de hacer cálculos y ver quién debe a quién, pero vamos, este hilo no se ha abierto para hablar de sucesos y hechos futuribles sino de hechos pasados que afectan al presente y al futuro.

Yo solo digo que España debe ser consecuente con su Historia y actuar en base a ella.

Si en su día saqueó las riquezas naturales de una tierra como es la de los países iberoamericanos, lo lógico es que lo devuelva, no?

1 respuesta
ChaRliFuM

#65 Y luego le pedimos a los italianos lo que los romanos se llevaron de Hispania xD Y los indios nativos americanos les piden también a los ingleses y a los estadounidenses blablabla y así nos pasamos 40 siglos mirando todavía al pasado xD

Es muy bonito lo de saldar la deuda histórica y esas cosas pero no hay forma humana posible de recuperar el equilibrio en el mundo a base de pagar por actos cometidos hace chorrocientos años.

Dar la nacionalidad a un grupo de personas es un acto de conciliación que no supone ninguna prestación patrimonial directa y que tiene un significado más simbólico que económico.

En todas las guerras existen vencedores y vencidos, si declaras la guerra a un país y encima la pierdes... te toca pagar xD, si quien pierde es otro... mala suerte para él.

evening0

¿ Esto produce dinero ? ¿ produce riqueza ? Si la respuesta es NO, es una memez.

2 1 respuesta
Calboten

#67 Produce riqueza. Riqueza espiritual y cultural.

La cultura hispánica bebe de las fuentes musulmanas y de sus raíces arábicas. Sería de justícia dejar que los hijos de aquellos que perdieron una guerra por dedicarse más a la cultura que a guerrar, volviesen a casa.

2 respuestas
Hipnos

#68 Si los neandertales levantaran cabeza, te iban a llover unas cuantas rocas.

Justicia histórica, concepto muerto desde que nació.

1
R

#1 Deben los moriscos recuperar la ciudadanía española?

Entonces...¿Deben los españoles recuperar la ciudadanía Italiana? Os recuerdo que una vez fuimos ciudadanos del imperio Romano.

1 1 respuesta
N

Creo k no hay ciudadanos moriscos vivos pertenecientes al 1600....

jackvendetta

#1 Sin problema, metelos en tu casa

2
Calboten

#70 Pero que yo sepa, nunca os expulsaron.

A ellos sí.

bonaval

Justicia histórica ? De las acciones de hace 500 años tienen que responder las generaciones actuales ? Del robo cometido hace 300 años tiene que ser responsable subsidiario el Estado español, y quitarle al inocente de aquí para compensar a una no víctima de otro país ? Eso es justicia ? Una justicia que repara un error con un error más grande no es justicia, es trolleo Calboten.

5
B

#61 Lo sé, me he estudiado la constitución; mi comentario era simplemente para decir memeces que suelen decir los progres que están en contra de las fronteras. Quita la frontera de Melilla y de Ceuta... que a la semana las tienes invadidas pidiendo auxilio. Posteriormente quita las de la Península, que se nos llenaría esto de negros de toda áfrica y como nos sobra el trabajo pues seríamos potentes. Los progres no sé en que piensan.

1 respuesta
Shaktal3

Los mariscos a la olla.

1
J

Somos los pardillos de Europa.

Tema Sefardíes

En Alemania se les masacró varias veces durante el medievo, en Austria se les exterminó cuasiliteralmente, de Francia se les expulsó hasta 4 veces... quedándose obviamente con sus bienes y derechos.

De España los judíos salieron con sus bienes intactos y de manera generalmente pacífica. En el resto de Europa se les masacró. A pesar de todo, la Leyenda Negra inventada por Fray Bartolomé de las Casas e ilustrada por Theodore de Bry, ha calado hondo en la historia.

Tema Moriscos

Se les expulsó por motivos bélicos y de defensa nacional. Cosas que pueden sonar muy absurdas ahora pero que no eran poca broma en el Siglo XVII.

Cambiar una decisión tomada hace casi 320 años sólo puede ocurrir en España, donde cualquier absurdo es realidad.

Tema latinoamérica

Aún no he visto a Alemania, Holanda; Portugal o Francia devolver nada por la época colonialista en África, y no se hizo poca masacre allí. De devolver los beneficios ya ni te cuento.

Tampoco he visto a los romanos pedirnos perdón por el saqueo de todos los metales preciosos de Asturias y Castilla-León.

Aunque supongo que lo de Roma habrá que hablar con los romanos para sacar cuenta después de lo del "Saco".

Pero bueno, sigue a tu ritmo.

1 1 respuesta
sharker

Puedo pedir la ciudadanía romana?

HammelSF

Pero si los moriscos estaban aquí por ser descendientes de los mismos que nos invadieron! Que den las gracias por esos 100 años más que estuvieron ...

A diferencia de los moriscos, los sefardíes siguen teniendo ciertas raíces con nosotros. O al menos hablan una especie de lengua cani:

"Kada gargajo a su paladar es savrozo"
"Kada uno konose las koles de su guerta."

Eso es judeoespañol contemporaneo xD

1 respuesta
B

#77 lo de los moriscos expulsados por motivps belicos y defensa nacional no es ninguna tonteria. El islam siempre trae problemas y los traerá en el futuro. No tienes mas que ver hace 23 años la que se lió en los balcanes por causas de religiones y etnias. Y todo por el pasado del imperio otomano.

B

#79 pues ahora cada vez que me digan que he escrito algo mal le dire que escribo judeoespañol comtemporaneo

H

#75 Con fronteras o sin ellas ya nos invadiaron asi que...

evening0

#68 No da dinero, Memez como un castillo. Para cultura, monumentos históricos como la Alhambra por ejemplo que nos dejan 60 millones de € solo en entradas de los turistas y esta en nuestra tierra.

Si quieres cosas profundas, rapate la cabeza, vete al tibet y date de cabezazos con una campana.

E

#61 Claro claro. Nos remontamos hasta la edad media para considerar estas cosas que es lo más lógico, o qué leches, a las primeras tribus que existieron sobre la tierra.

Menudo troll, madre mía.

Fastred

Que buena idea!
Voy a investigar 400 años de mi árbol genealógico y a reclamar nacionalidades hasta de Micronesia.

1 comentario moderado
alblanesjr

Yo pido la nacionalidad romana

Calboten

#86 Por qué no?

Fueron ellos los que desarollaron el modelo económico agrícola en el Sur de España, introduciendo nuevos cultivos y nuevas formas de regadío.

También culturizaron la Península y cambiaron sustancialmente las formas de vida de sus gentes, apostando por la tolerencia y el laisez faire, mientras que en los reinos cristianos primaba el autoritarismo y los modelos políticos verticales.

El legado histórico y cultural árabe es algo que se debe valorar, y aceptar a los moriscos como ciudadanos españoles sería un pequeño acto de reconciliación histórica.

2 respuestas
Dieter

#88 Lo de la tolerancia es una verdad a medias, por no decir una mentira. La tolerancia tenia un precio ser un Dhimmi.

2
garlor

me parecio bastante estupido lo que se hizo con los judios, se hizo sabiendo que ni el 1% se interesaria lo mas minimo por venir a españa, pero de estos seguramente vendran bastantes

no entiendo que mania tienen algunos con lo que gente que murio hace siglos le hizo a otra gente que murio hace siglos