#57 Hay que ser consecuentes con la Historia.
Por esta razón y por derecho propio, los moriscos deben tener derecho a la nacionalidad española.
También los habitantes de América Latina y sus descendientes así como los que fueron víctimas de la colonización, derecho que está actualmente más o menos reconocido ya que a día de hoy, para conseguir la nacionalidad hay que cumplir, de forma genérica, solo el requísito de estar 10 años viviendo en España, excepto en los siguientes casos:
- 5 años: para la concesión de la nacionalidad español a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
- 2 años: para los nacionales de países Iberomericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes
- 1 año: para el que haya nacido en territorio español, el que lleve un año casado con ciudadano español, el nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles.
En 2 años le dan la nacionalidad a cualquier ciudadano de un país iberoamericano o ex colonia aunque a la inversa no funciona así, algo natural ya que ellos son medio españoles pero nosotros no somos medio americanos.
También se deberían pagar los excesos de la colonización, hacer un balance sobre lo que se saqueó ahí de las minas de oro y plata y equipararlo a la actualidad en función de la inflación y el IPC. Además añadir al cálculo un plus por el coste demográfico que costó la colonización.
Y finalmente, acabar de cancelar las deudas externas de otros países iberoamericanos o ex-colonias, para ayudar a su desarrollo. Algo que ya hizo en 2007 con países como Nigaragua, Bolívia y Honduras.
(http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article525)
Y por último, conceder el derecho de autodeterminación de los pueblos que actualmente conforman el territorio español.
Una vez hecho esto, España tendrá credibilidad internacional y podrá hablar de que se ha hecho justícia histórica.