Mi padre "sufrió" la mili en las fuerzas especiales del Sahara allá por 1972 y siempre me ha dicho que es lo mejor que le pudo pasar con esa edad. 18 meses en el desierto de instrucción, disciplina, deporte y guerra le hizo convertirse en el gran hombre que ha sido toda su vida. Habrá de todo, claro está. Y tampoco todo el mundo hacía la mili en el desierto ni pasaron por lo que pasó mi viejo... pero si se pudiera aislar la idiosincrasia de aquella practica, meterla en una pastilla y dársela a los chavales de 18-19 años de hoy en día, lo mismo se nos pasaba la tontería a más de uno (me incluyo).
Yo hablo solo de lo que mi viejo me contó, no se de otros servicios militares -porque todos no eran iguales-, pero allí los enseñaban a convertirse en un pueblo armado, no a ser soldados profesionales. A poder defenderse de un invasor con los medios a su disposición. Y en general, ese mensaje se podía extrapolar a todas las facetas de la vida. Por eso dicen que la mili curtía a la gente. Te transmitía algunos valores que iban más allá de la simple subordinación o la disciplina férrea.
Si hay gente que tiene la sensación de que la mili debería volver es por la decadencia que vivimos hoy en día, donde la falta de valores protagoniza el declive de una sociedad que, tarde o temprano, tendrá que erigirse de nuevo como tantas veces ha hecho a lo largo de la historia.
En general estamos dispuestos a sacrificar 10 años de nuestra vida formándonos en escuelas, institutos, universidades... para entrar al mercado laboral y ser un eslabón más, pero nadie está dispuesto a invertir 1 año de su vida en algo que, posiblemente, le enseñaría cosas que van mucho más allá de ser productivo.
La idea de libertad choca con la obligatoriedad del servicio militar y en cambio nos parece bien aceptar otras obligaciones sociales impuestas por el mismo sistema que antes te enseñaba a ser combativo (entre otras cosas) y ahora te enseña a ser sumiso.
Aun así, poniendo los pies en la España del siglo XXI, ya no tiene sentido el servicio militar, a pesar de todo. Vivimos en "tiempos de paz" y la guerra de los hombres no es lo que era. Ahora en el ejercito entras opositando y no alistándote. Si hay una llamada al frente en una zona de guerra puedes elegir quedarte en casa y la manera que tienen de convencerte para que participes es pagándote más, haciendo negocio. Por eso creo, haciendo un análisis bastante simple, que ahora mismo la mili no tendría sentido porque no cumpliría con esa faceta de antaño. Solo sería una perdida de tiempo.