El planteamiento del problema está mal desde el momento que asumís el significado erróneo de la esperanza de vida.
En el cálculo de esperanza de vida de hombres y mujeres lo que se hace es sacar el promedio de años que vivirán todos los recién nacidos en un periodo concreto, teniendo en cuenta una tasa de mortandad invariable en el momento de la medición.
Esto significa que por ejemplo, durante la adolescencia todos los chavales que en el instituto se matan con la moto de 125cc (mayormente varones)todos los que murieron en la guerra/misión de paz a la que fueron (mayormente hombres) y todos los que quedaron echos una mierda durante su vida laboral y murieron al poco tiempo en algún puesto de trabajo peligroso (ocupado mayormente por hombres) ...
todo eso rebaja el promedio de la esperanza de vida de los hombres y así sale reflejado en las estadísticas.
Las mujeres que ahora mismo tienen 65+ años y se han pasado toda su vida (generalizando) alejadas de los peligros de las motos, de las guerras, de los trabajos peligrosos y no han muerto cuando eran jóvenes, han contribuido a aumentar el promedio de edad de su género en la pirámide de población.
Pero una vez ambos sexos llegan a la jubilación, a menos que padezcan enfermedades o estén quemados de tanto currar, todos vivimos la misma cantidad de años.
Entonces, poner a trabajar a las mujeres lo suficiente para que el promedio de años se iguale al de los hombres más allá de los 65 años, probablemente tendrían que morir todas trabajando porque obviamente a esas edades nadie las va a poner a currar en la obra, ni en la mina, ni de reponedoras en fábricas de sacos de amianto con uránio empobrecido y sin máscaras de oxígeno.
A cambio, cada uno de vosotros y vosotras, habréis tenido y seguramente todavía tendréis a una madre que va a vivir estadísticamente algún año más que vuestro padre, pero en la vida real fuera de las estadísticas, ese dato no lo vais a ver porque los números no plasman la realidad siempre por muy precisa que sea la medición. En cuanto a la esperanza de vida estas mediciones no lo han sido.
Alegraos que vuestras madres y abuelas no tienen que estar currando cuando llegan a una edad que a penas pueden tirar del carro de la compra.