La tesis del documental, titulado El sepulcro olvidado de Jesús y cuyo estreno en la Argentina está previsto para el 18 de marzo, ha desatado una fuerte polémica entre teólogos y arqueólogos. "Tenemos pruebas arqueológicas y forenses concretas", dijo Cameron al presentar dos osarios de piedra caliza en los que -afirma- habrían estado los restos de Jesús y María Magdalena. Aunque los huesos fueron vueltos a sepultar, tal cual lo exige la ley israelí, según Jacobovici fue posible analizar restos de ADN que quedaban en la base de los féretros.
La historia se origina en 1980, con el hallazgo, en una excavación en el barrio de Talpiot, de una cueva donde reposaban diez osarios, parte al parecer de una tumba familiar.
Identidades
Según explicó Jacobovici anteayer, las inscripciones que figuraban en seis de las urnas podrían corresponder a las identidades de Jesús y su familia: "Yehoshua bar Yosef" (Jesús, hijo de José, en arameo); "María"; "Matia" (Mateo); "Yosé"; "Mariamene e Mara", que significaría María la del maestro y que según los cineastas correspondería a María Magdalena, y "Yehuda bar Yeshua" (Judá, hijo de Jesús), según Cameron, el hijo que Jesús habría tenido con María Magdalena. De acuerdo al documental, el ADN de la urna de "María la del maestro" no coincide con el de Jesús, lo que descarta la relación sanguínea y sugiere la idea de una relación matrimonial.
El profesor Lawrence Stager, experto de la Universidad de Harvard, dijo ayer a The New York Times que el hallazgo "explota la idea que el libro El Código Da Vinci [de Dan Brown] difundió en el mundo".
"Es una hermosa historia, pero sin pruebas", dijo a la agencia DPA el profesor Amos Kloner, quien encabezó hace 20 años las excavaciones en Talpiot.
La veracidad de una afirmación como la recién presentada traería aparejada incluso una serie de discusiones teológicas, ya que, según la doctrina cristiana, Jesús ha resucitado en cuerpo y alma. "Mucha gente ya piensa que la Biblia habla de resurrección en términos espirituales, no corporales", afirmó en torno al tema James Tabor, especialista en estudios bíblicos de la Universidad de Chicago.
Según el profesor de Estadística de la Universidad de Toronto Andrey Feueverger, citado por la agencia EFE, "sólo hay una posibilidad entre 600 de que los restos correspondan a otra familia que la de Jesús". El experto dice que basa su cálculo estadístico en datos arqueológicos, testimonios documentales, índices de probabilidades y "las primeras pruebas de ADN realizadas en los restos".
Parentescos inciertos
Joe Zias era el curador de la Autoridad de Antigüedades de Israel cuando se realizaron las excavaciones en Talpiot. Como antropólogo, tuvo a su cargo el trabajo de catalogar los restos de los esqueletos humanos hallados en los osarios. "Creo que hay aquí algo muy deshonesto", dijo a LA NACION.
Según el experto, los nombres inscriptos en las urnas eran nombres comunes en aquellos tiempos. "Intentan presentar esto como una tumba de una generación, padres e hijos, pero en esa tumba podría haber más de cien personas -afirma-. Yo estoy trabajando ahora en una tumba de 88 personas, en la que había sólo 15 osarios. Eso significa que hay aquí familias extendidas, no una sola generación. Además, es imposible determinar los parentescos entre toda esa gente. No hay forma de decir quién es familia de quién."
Zias analiza otro aspecto: "Viniendo Jesús de una familia humilde, no creo que hayan tenido el dinero para comprar una tumba -señala-. Pero si hubiese habido una tumba familiar, ésta habría sido en Nazaret. Están tratando de volver a escribir la historia. Y yo, como académico, no lo puedo tolerar". (La Nación)
Resumen para vagos : Opinais que Jesucristo se follo a Maria Magdalena y tuvieron muchos jesusitos y maricitaS?