Demasiadas cosas prohibidas (Esther Tusquets)

A

Leo hoy en El País este texto que viene a decir, entre otras cosas, lo que llevo yo un tiempo diciendo: que la izquierda de este país, a la que antaño se le llenaba tanto la boca al hablar de libertad, no tiene problema hoy en día en alabar todas esas medidas destinadas a coartar esas libertades individuales que tanto requería entonces.

«Comprendo que vivimos en sociedad, la mayoría de nosotros en grandes grupos, cada vez más hacinada la población en las ciudades. Y comprendo que, para que la convivencia sea posible, son precisas un montón de normas y de leyes, un montón de restricciones y de prohibiciones. Lamento, sin embargo, que, en lugar de aplicarlas con cierta flexibilidad, con un mínimo sentido común, ateniéndose a las circunstancias de cada caso, los agentes de la ley las apliquen con frecuencia a rajatabla, lo cual, qué duda cabe, hace más sencillo su trabajo. Y me llena de asombro que mucha de la gente que me rodea, lejos de aceptar estas prohibiciones como un mal menor, las acoja con entusiasmo intransigente, encantada de tener oportunidad de echarte una reprimenda o de denunciarte. Todo esto puede ser muy cívico y tal vez con el tiempo lleguemos a ser un país tan ordenado como Suiza, pero ¿no crea una atmósfera un poco asfixiante? ¿No resulta muy dura, al menos para los miembros de mi generación que nos considerábamos de izquierdas y habíamos hecho de la libertad un mito, esa merma creciente de las libertades individuales?

»El tabaco es nocivo, y yo misma, cuando veo a chicos y chicas jóvenes fumando por la calle, tengo que reprimirme para no darles sabios consejos que no iban a escuchar. Pero el fanatismo antitabaco -como cualquier fanatismo-, sobre todo el de los ex fumadores, su intolerancia absoluta, su falta de comprensión, me desagrada tanto que yo, que nunca he fumado, enciendo un cigarrillo. He buscado en vano, en el aeropuerto de Barcelona, un rincón para fumadores, como los hay en todos los aeropuertos que conozco, y no lo he encontrado. Y a una de mis amigas la denunciaron, sin ni siquiera advertírselo antes, por fumar a solas en su despacho. ¿No da un poco de miedo ese deseo fervoroso de algunos ciudadanos por colaborar con la ley?

»Sin pretender en absoluto defender el tabaco, señalaré algo que me sorprende. Hace unos años, cuando un hombre nos preguntaba cortésmente a las mujeres si nos molestaba que encendiera un cigarrillo, todas sin excepción asegurábamos que no. ¿Cómo es posible que ahora resulte físicamente insoportable que alguien fume, o haya fumado, al otro extremo del edificio?

»A todos nos molesta que por la noche los ruidos del vecindario no nos dejen dormir y es razonable que se regulen. Pero también aquí debiera existir cierta flexibilidad. No es lo mismo, por ejemplo, la noche de Fin de Año que otra noche cualquiera. Y, aunque una deteste los petardos, no llamará a la policía una noche de verbena. El pasado agosto, en Cadaqués, celebrábamos el cumpleaños de un chico, la casa era pequeña, hacía calor, y nos pusimos, dos niños, sus padres y dos amigas, a bailar y bromear en la calle. No eran todavía las once de la noche. Los vecinos nos llamaron la atención. Paramos en el acto. Pues, aun así, allí estaban a los cinco minutos los mossos, porque nos habían denunciado.

»No se puede llevar a los perros a la playa. Y es razonable. Se sacuden, te mojan, te arañan dentro del agua, pisotean las bolsas y las toallas. Molestan. De modo que, también en Cadaqués, llevo a mis perros antes de las siete de la mañana a una playa alejada, donde no hay nadie (y si hay gente durmiendo no protesta, porque también se sienten en falta, ya que está prohibido dormir en la playa, o en el coche, o aparcar la roulotte o hacer camping donde se te ocurra), y voy bien provista de bolsas para recoger lo que ensucien. Pero aun así llegan los mossos, y, como la amiga que me acompaña no se ha enterado y sigue bañando a los perros, me exigen les entregue el carné de identidad.

»Me he resignado a que el Estado vele por mi integridad física y me obligue a utilizar, incluso en ciudad y en los asientos traseros, el cinturón de seguridad, aunque no estoy segura de que mi integridad no sea asunto mío, como debiera serlo prolongar o no mi propia vida, pero ¿no es excesivo que, movido por su afán protector, el médico de la seguridad social amenace al paciente con no hacerle las recetas para conseguir gratis los medicamentos, si no se vacuna antes contra la gripe?

»Seguramente estamos, habida cuenta de que buena parte de la izquierda supera en este aspecto el puritanismo de la derecha, en el camino correcto. Con un poco de suerte dentro de unos decenios -en un mundo donde se habrán extinguido cientos de especies animales, donde habremos dejado morir sin que se nos mueva un pelo la mitad de la población de África, donde el Mediterráneo se habrá convertido en un estercolero- seremos un país tan civilizado como el que más.

»Las libertades individuales no deben de ser tan importantes, dado que no parecen importarle a casi nadie, y supongo que todos, qué remedio, nos habituaremos a sobrevivir, sin excesiva asfixia, entre ese cúmulo creciente de cosas prohibidas. Sin excesiva asfixia, pero con resquicios de rebeldía y de tristeza.»

ESTHER TUSQUETS: Demasiadas cosas prohibidas. El País, 15 de mayo de 2007, p. 17.
 - Edición web: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Demasiadas/cosas/prohibidas/elpepuopi/20070515elpepiopi_5/Tes
 - Edición impresa: http://www.drogomedia.com/hemeroteka/archivos/200705151.pdf

4rafa4

la verdad esque yo tambien estoy bastante arto de tantas prohibciones etc etc creo que la cosa ya esta llegando a un punto que no veas.... soy pescador weno aficionado y el otro dia ley en un foro que se ve que en segun que sitios de la costa española pasaba la policia pidiendote la factura de donde has comprado los cebos y tu te kedas :S eso lo hacen por si cojes 4 o 5 gusanos por alli o un par de mejillones o unas navajas sabes.... te quedas con una cara cuando el poli te pide la factura que vamos...

Deckard_29

¿Y la culpa es de ZP no?

Joooooder, hasta dónde estamos llegando.

W

¡Malditos Rojos!

_

RPV por DIOS!!!!

A

#3, resulta un poco paradójico que el PSOE, que votó dos veces a favor de derogar la Ley Corcuera y criticó en su momento las ya excesivas sanciones que se imponían durante el gobierno del PP, haya conseguido incrementar el número de multas impuestas en un 45%:

Más multas por fumar cannabis con el PSOE que cuando gobernaba el PP
Durante el pasado año 2005 se registraron 175.000 multas por posesión y consumo de cannabis. Un 45% que en el último año de legislatura del anterior gobierno, el del Partido Popular, según denuncia la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC).
http://www.20minutos.es/noticia/115855/0/cannabis/manifestacion/fac/

LmrZ

yo las actas me las fumo.. weno mas bien se la deben de fumar ellos pq nunca me llegan a casa :O

J

#7 Para eso está esa ley no ?

¿ o acaso votas una ley para que todo dios se la pase por el forro ?

#10 cada día creo menos en ti ... ;(

sanroma

#9 yo al contrario, cada dia creo que tu oligofrenia va en aumento.

Con tanto rojo en el poder era de esperar.

A

Creo que no es necesario, pero quizá tenga que recordar que me parece igual de reprobable la actitud del PSOE que comento en #7 como la del PP de criticar todas las medidas del PSOE respecto al tabaco y al alcohol -mostrándose siempre tan liberales- y callarse como putas en el tema de las drogas ilegales, donde siempre se han mostrado partidarios de la prohibición. Es una doble moral que me cansa un poco.

«Me parece irracional que si alquilo una sala no pueda decidir si se fuma o no»
-No me diga que ha aplicado sus principios liberales al tabaco.
-Por supuesto. Yo considero que los gobiernos no estamos para inmiscuirnos en las vidas privadas de los ciudadanos, ni siquiera para inculcarles hábitos, por saludables que sean. Los gobiernos estamos para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-11-2006/abc/Nacional/me-parece-irracional-que-si-alquilo-una-sala-no-pueda-decidir-si-se-fuma-o-no_1524099482359.html

Rajoy exige menos intervencionismo y menos leyes «que joroban a la gente»
... pidió al Ejecutivo que «haga más pedagogía y deje de atentar contra las libertades» con asuntos como el del vino, porque «hay que escuchar y dialogar, y cuando te equivocas hay que rectificar, porque no pasa nada». El dirigente del PP aseguró que los gobiernos «están para resolver los problemas de la ciudadanía y no para inventarse problemas que no existían».
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-02-2007/abc/Nacional/rajoy-exige-menos-intervencionismo-y-menos-leyes-que-joroban-a-la-gente_1631423504262.html

B

La gente no se quejaría si la ley fuera igual para todos y completamente autoritaria.

Pero a alguien le jode que por aparcar el coche en doble fila para ir a buscar el pedido de comida al chino o a dónde sea, pase el coche de policía y multa al canto, y la gente que mangonea pasta por especulación (o el propio caso de Gescartera, que ayer oí cosas en la radio que harían arder la sangre de muchos), pues no pase nada.

Cosas aparte, el estado, donde encuentra un problema; primero de todo es prohibir, y después ya vendrán los "parches" para solucionar ciertas pegas (en el coche no puedes comer pero si fumar, o toquetear la radio, etc...).

PD: Aldous, Rajoy se contradice en la declaración que has puesto. La droga no se usa como "problema" para fines electorales? Y no creo que esté muy a favor de la legalización total de las drogas él...

B

PSOE? Izquierda? Socialismo? OBRERO?

omfg

tute07011988

Ahoa resulta que si hay más gente que fuma y por tanto se les multa es culpa del PSOE ¬¬

A

#9 y #14, no sé si no lo entendéis o es que no lo queréis entender... Criticaron la aplicación excesiva -en muchos casos al límite de la legalidad- y la utilidad de una ley que en su momento quisieron derogar, y ahora la aplican con mayor dureza que antes. ¿Es lógico?

#12, pero es que él habla del vino, que ni es alcohol, ni es droga, parece ser.

B

A, lo hace referente al vino xd.

Tanto les cuesta decir que Aznar estaba agilipollado cuando dijo esas palabras? Es que ahora les toca defenderle, y entrarán en un círculo de defensas cruzadas con su ideología, y será un no-parar xd.

Para mí nadie puede defender la coartación de libertad. Siempre tiene que haber reglas (otra cosa es que el gobierno del PSOE vaya de liberal, y después apriete más). Defender el derecho de libertad del ciudadano en un político me parece irrisorio. Que quiten todas las leyes, si es lo que defienden.

A

#16, ya... El caso es que supuestamente trabajan para nosotros.

melonz

Que se vaya a cualquier otro pais occidental y sera libre de pagar si se esta muriendo, o morir sin hacerlo (sanidad) entre otras muchas cosas prohibidas.

Usuarios habituales