Dentro soy respetado, fuera soy UNA ESCORIA

George-Bush

sacado del foro de putalocura, me ha parecido un testimonio bastante curioso, sobre la adaptacion de una persona en la sciedad, es un caso identico al de akella pelicula "cadena perpetua"


No sabe cuando nació -«en el 1936 o en el 1939, nunca lo he sabido»-, pero sí donde: en la prisión de Málaga, «donde mi madre, que era una reclusa, me parió». Se llama Eduardo Tagua Sedano y ha pasado la mayor parte de su vida en la cárcel. Desde hace dos días que fue puesto en libertad de la prisión de Granada, deambula por la ciudad y reclama su ingreso de nuevo en el penal «porque no sé vivir fuera, prefiero vivir entre los presos y los funcionarios, que al fin y al cabo son mi única familia».

La historia de este hombre roza los límites de la incredulidad. Tras nacer en el penal de Málaga y al morir su madre, fue a un reformatorio, de donde salió a los 18 años. Dice que a esa edad más o menos cometió su primer delito y por el que fue encarcelado: robó un bote de colonia a una monja.

Desde entonces, casi toda su vida la ha pasado entre rejas. Declara que él no es un delincuente y que nunca ha cometido un delito, pero que siempre se ha autoinculpado para permanecer en prisión, «porque esa es mi casa». «Me da asco esta sociedad. Fuera no estoy seguro y cuando me echan es cuando realmente me siento preso».

Dice conocerse prácticamente todos las prisiones de España y afirma que en 1960 conoció a Jarabo en la cárcel de Carabanchel, la última persona que murió ejecutada en España a garrote vil. También dice que en sus numerosas estancias en las cárceles del país, ha conocido a presos famosos como Vilá Reyes (caso Matesa), Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Mariano Rubio, El Vaquilla....

No es la primera vez

Dice que cada uno tiene su destino y que el suyo es estar entre rejas. Está seguro que morirá en una cárcel y por eso pide no estar fuera mucho tiempo. «Anoche la pasé por ahí y no he dormido. No sé donde ir. No tengo a nadie. Por eso quiero que me dejen entrar de nuevo en la cárcel», dice en tono lastimero.

Pero esta no es la primera vez que Eduardo Tagua ha protestado porque se le ha acabado una condena y le han puesto en libertad. Hace cuatro años durmió dos noches en las puertas de la cárcel Sevilla 2 para pedir su reingreso en el centro.

Asimismo, llevó a cabo una protesta similar en Córdoba y ahora la hace en Granada, lugar donde dice que ha pasado los últimos meses de su vida. «No quiero delinquir para que me metan otra vez, eso no va conmigo, por eso quiero entrar por las buenas. Dentro soy respetado y me piden consejo, pero fuera no valgo nada, soy esa escoria que nadie quiere».

Comenta que se siente adaptado dentro de la prisión, donde ha trabajado en labores de carpintería, lavandería, cocina... «En la calle nunca he trabajado, no sé adaptarme». Como ejemplo cuanta que en Sevilla la delegación municipal de Tráfico le ofreció integrarlo en un programa y le dio trabajo en una línea de autobuses. «Aquello no cuajó porque tenía que pagar el alquiler de una vivienda y yo no tenía nada».

Tampoco sabe exactamente el tiempo que ha pasado en las cárceles, pero él calcula que han sido casi 50 años.

Como experto en prisiones, tiene sus teorías sobre las mismas. Dice que es fácil evitarlas y que todo consiste en darle trabajo a aquellos reclusos que salen de las cárceles. «Si una persona es puesta en libertad y no tiene trabajo, es fácil que cometa de nuevo un delito». Dice que el Gobierno debería de cuidar más a los presos comunes y está por la labor de que se les suba el sueldo a los funcionarios de prisiones «porque a veces se juegan la vida y trabajan mucho para lo poco que les pagan».

«Se sale peor»

Eduardo Tagua conoce bien el sistema penitenciario español, del que dice que ahora es peor que el de antes y que las cárceles se están llenando de presos magrebíes cuya actitud dentro de las mismas «deja mucho que desear». Por eso dice estar convencido de que ahora «se sale de una cárcel peor que cuando se entra».

De todas maneras, todas esas son teorías que ha creado tras la experiencia de sus muchos años de cárcel en cárcel.

Teorías que se derrumban cuando alguien le pregunta si, a pesar de todo lo pesimista que es en cuanto al sistema penitenciario español, quiere seguir en la cárcel: «Es que no sé estar en otro sitio», dice.

Joder, creeis q una persona puede llegar a ser asi, como le han podido destrozar una vida de una forma tan tonta como x robar una colonia de joven. me parece muy fuerte.

pd: para aquellos q se han metido esperando mi testimonio sobre mi supuesta "fracasada vida", siento decepcionaros. x ahora soy un pko feliz xD

cl0ud

Ya no es el como, sino que ha hecho su propia vida en la cárcel durante décadas y si se la quitan no sabe que hacer, habría que mirar más por los pocos años de vida que le quedan. Esperemos que a diferencia de "Cadena Perpetua" esta historia tenga un final feliz.

ErPoPi

Si no recuerdo mal esto apareció en la contraportada del diario Sur de Málaga antes de ayer. Es un poco fuerte si señores..

Usuarios habituales

  • ErPoPi
  • cl0ud
  • George-Bush