Derecho a una muerte digna, ¿sí o no?

Abby

#41 cómo te entiendo y a la vez me "alegro" de haber encontrado alguien que ha pasado por lo mismo. A mi abuela le pasó hace ya cinco años pero es algo que me sigue doliendo muchísimo. Le dio un ictus de noche y al día siguiente se la encontró mi abuelo tirada en el suelo. Por desgracia sobrevivió y no murió hasta dos meses después, postrada en una cama de hospital incapaz de hablar y, lo peor, consciente de todo.

Sí a la eutanasia.

1
B

#38 explicar tu opinión del suicidio asistido aludiendo a Dios, la naturaleza, Massa de pizza intergalactica, de que solo se vive una vez y la """experiencia""" (divina, supongo) de estar postrado en cama por un cancer, triple salto mortal al unir el aborto y finiquitando con la foto de Chester.

Co-co-combo breaker

#47 por suicidarse se puede suicidar todo el mundo que quiera, lo que se pide es poner fin a tu vida de la forma más noble y sobre todo menos dolorosa, con garantías. Entre una sedación profunda en un hospital o en casa y tirarte a las vías del tren hay un trecho.

1 1 respuesta
B

#62

por suicidarse se puede suicidar todo el mundo que quiera, lo que se pide es poner fin a tu vida de la forma más noble y sobre todo menos dolorosa, con garantías. Entre una sedación profunda en un hospital o en casa y tirarte a las vías del tren hay un trecho.

Perdona pero no.

1º como se suicida un tetraplejico que no se puede mover? o te ayudan o suerte, eso de aguantar la respiración no es precisamente facil

2º No hay que tirarse a las vias del tren, te metes un atracon de pastillas, que hay muchisimas que te duermen ---> te dejan incosciente ----> te matan, en este orden y no duelen ni nada.

Cualquier tranquilizate de estos musculares o similares que cualquiera puede conseguir, no hay ni que tirarse a las vias del tren, ni tirarte de un edificio ni pegarte un tiro, ni comerte mataratas y morir con dolores, asi que aqui tampoco tienes razón.

3 respuestas
zur4no

#63 O despiertas en un hospital, con el higado/riñones destrozados, con úlceras y enganchado a una máquina de diálisis.

2 1 respuesta
B

#64 Será si eres muy inutil+alguien te lleva al hospital.

1 respuesta
zur4no

#65 Igual de inutil que alguien que se tira de un décimo/puente y se queda tetraplégico.

elfito

Solo una persona retrógrada, carente de empatía y sentimiento, o que es incapaz de analizar correctamente situaciones extremas relacionadas con la vida diría que no a una eutanasia.

Siempre digo lo mismo, pero suelen ser personas obcecadas con la religión o conservadoras (de derechas).

B

#4 lo q nunca he entendido es esa distinción entre la enfermedad mental y la q no lo es. Si se permite la eutanasia a un enfermo de cáncer terminal o con ela porque ellos mismos ven q no es vida digna, porque no es válido que puedas decir: llevo toda mi vida con un pedazo esquizofrenia residual ( horrible) y no me apetece seguir así más tiempo? Ya se que un enfermo menta ' no sabe' q esta enfermo, o de hecho si,. Conozco una mujer en el barrio de mis padres q lleva toda su vida de depresiones y ella misma dice o decía ( q ya ni sale) q no es vida.
Dicho lo cual tampoco entiendo q se permita sacrificar a un animal y no se pueda poner fin a la vida cuando te ves dependiente o cuando tu vida carece de sentido. Si me preguntas, no me gustaría estar en el papel de sumacher dependiente de máquinas y personas y conectado a un respirador. De hecho esa gente vive por la tecnología médica.

B

#63 es que precisamente lo que se está pidiendo es evitar lo que tú dices, es evitar que una persona que quiera y no pueda tenga esa vía, y que en vez de darse un atracón de pastillas y que en vez de dormirte sufras los segundos o minutos más dolorosos de tu vida lo hagas con seguridad y control.

Estás suponiendo que todo el mundo tiene conocimiento para suicidarse, y sobre todo acceso a esas pastillas de las que hablas, que parece que te llevan al séptimo cielo cogidos de la mano. Puede darte un atracón de pastillas y quedar en coma, joderte el cerebro y no poder articular palabra el resto de tu vida, ciego...

Pero vamos, que veo que estás enterado del tema, cuando alguien pida suicidio asistido te mando un MP xD

1 respuesta
B

#9 siento el doble topic estoy con móvil y no se editar. Yo pregunto: quien es el gobierno para tener más poder sobre tu propia vida q tu mismo? A lo mejor tu te ves tetraplegicico y conectado a un respirador y dirás q no quieres morir y otra persona pedirá q la dejen morir. Y así, casos de sobra conocidos como gente en Estados vegetativos. Me recuerda al aborto donde sólo se permite en según q casos. Joder si eres tu quien tiene q dar a luz, cuidar, abortar.. Porqie sí es válido en caso de violación y no en caso de enfermedad del crio!? Y tu vida es tuya, a mi parecer la gente q acude a la eutanasia no es gente con un esguince, es gente q ve un futuro bastante absurdo y sin sentido. ( enfermedad terminal) pero ya puestos, conozco gente con fibromialgia q están empastillados y sin vida pq se pasan las 24h con dolor. Porque esa gente no tendría derecho a decidir por sí misma q no quieren seguir así y un enfermo con cáncer sí? Lo veo doble moral.

1 respuesta
B

#69 Pues ya te digo yo si es alguien que no tiene ningún impedimento lo veo mal. Me pareceria un abuso total de la eutanasia.

Pero vamos, que veo que estás enterado del tema, cuando alguien pida suicidio asistido te mando un MP xD

Vamos, ni que fuera tan dificil, todos sabemos lo que pasa a la gente que abusa de los tipicos analgesicos/tranquilizantes/antidepresivos o similares.

Pero esque no te tienes que ir tan lejos, te comes unas cajetillas de paracetamol mismo, por ejemplo de 20 pastillas de un gramo cada cajetilla y palmas.

#70 lo que he dicho y repetido.

Eutanasia para casos muy especificos, los demas suicidio.

2 respuestas
B

#71 conozco a un neurólogo que se tomó un amtivomitimo y 85 pastillas de fenobarbital... Si. A diálisis a saco y vive. Suicidarse es más difícil de lo q piensas.
Lo de: para unos suicidio y buscate la vida y para otros eutanasia..una persona q esta con un cáncer terminal tb podría tirarse por un barranco o al tren. Quien eres tu o el estado para decir q una persona con ela merece eutanasia y otro q se joda y se suicide ( sí es q lo logra) cómo pueda?

Kaiserlau

Hay gente sola, que lo estan pasando mal, literalmente estan muriendose de pena, y por soledad lo piden, personas mayores literalmente abandonados. Algo asi me parece bastante descriptivo de la sociedad que estamos edificando. En estos casos el derecho a tener una muerte digna y tal me parece una puta tragedia un drama de porporciones biblicas.

Por otro lado hay casos de personas q viven con dolores extremos o enfermedades terminales que creo que no sq lo pidan practicamente viven cada minuto pensando en morir.

Estoy a favor de q cada persona tenga ese derecho, pero dios, el primer caso que he descrito es muy muy fuerte. De todas maneras es una decision individual donde el estado ni familias etc.. no deben de tener poder alguno.

2
tuskas

Pero quien es nadie para prohibir a una persona poner fin a su propia vida si así lo desea?

No voy a entrar en gente con enfermedades degenerativas, terminales o dolores insufribles, que me parece lo más lógico, si no a personas cuerdas.

Yo diría que personas que estén enfermas como todos los casos que se han expuesto (ela, cáncer terminal, tetraplejia, etc, etc) deberían tener derecho por la seguridad social a dejar de sufrir porque 4 merluzos piensen que mejor sufrir que morir.

Y luego a gente que le apetezca morirse porque si, les cobraría x dinero para no hacer gasto a lo loco de seguridad social en matar gente.

En este caso me refiero a gente que se quiera suicidar, no será mejor que no sufra a que se tire a un puto tren y encima dejes jodido a un conductor que poco tiene que ver con tus problemas? Si quieres morir, tu vida es.

1 respuesta
Kaiserlau

#74 a ver tio el que se quiera suicidar por problemas en su vida lo que necesitan es ayuda y tal xD

1 respuesta
tuskas

#75 Si me parece estupendo que se le facilite ayuda y lo que necesite, pero si de verdad quieres morir, por que te tienen que privar de ello?

Para suicidarse hay que tener unos cojones enormes, por mucho que siempre se diga que es la solucion mas cobarde, una cosa es decir que salto y otra muy distinta saltar de verdad.

Si tiene problemas y quiere poner fin a su vida, muy a mi pesar, yo no puedo oponerme a hacer sufrir a una persona porque si.

1 respuesta
goliat17

Si

B

#76

Para suicidarse hay que tener unos cojones enormes, por mucho que siempre se diga que es la solucion mas cobarde, una cosa es decir que salto y otra muy distinta saltar de verdad.

Tiene que haber una fuerza enorme para vencer el instinto de autosupervivencia, pero es lo mismo que si te dicen que te van a poner una inyección y que te va a matar, tienes que tener los mismos "cojones enormes" para decir que si.

Asi que ese argumento no lo veo.

Como ya he dicho eutanasia si, pero solo para quien no tenga otra opción. Para lo demas suicidio, para evitar abusos.

1 respuesta
Dredston

Mi abuelo paso sus últimos momentos sin saber ni quienes eramos, en una cama de hospital, con alzheimer, parkinson, llegando hasta el punto de no poder tragar comida, de no poder sujetar nada con las manos, de confundir a mi abuela con su madre.

¿De verdad hay que vivir esto porque a cuatro subnormales les gusta decidir que debe o no hacer una persona?, ¿Es de recibo morir con sufrimiento extremo postrado en una cama porque le sale de la polla a cuatro moralistas religiosos?, una sociedad avanzada ni se plantearía estas cuestiones, les dejarían morir en paz y con buenos recuerdos para todos, ahora mis últimos recuerdos de mi abuelo son de él al nivel mental de un niño, a mi abuela sufriendo porque le cuidaba en casa (que el Estado mucho vive y jodete pero 0 ayudas), en fin, un infierno que no se lo deseo ni a los hijos de puta que están en contra de la eutanasia.

1
rob198

Es un tema delicado. Personalmente creo que no tenemos derecho a quitarnos la vida (otra cosa es que tengamos la libertad de hacerlo). Sólo Dios tiene ese derecho porque es Él quien nos la ha dado y mientras quiera que estemos aquí es por una razón. Pero también entiendo que mucha gente no piensa así y no es cuestión de imponer nada a nadie.

Un pero que le encuentro es que si se legaliza no sé hasta qué punto sería fácil que enfermos terminales fuesen manipulados para aceptar la eutanasia, por parte de personas o grupos (incluso familia) que persiguieran un beneficio económico (donaciones, herencias).

Otra cosa es que no me parece acertada la expresión "muerte digna". La dignidad de una vida o una muerte no está en las circunstancias que la rodean, sino en cómo se afronta.
Conozco el caso de una señora que estuvo 20 años con alzheimer, los últimos de los cuales los pasó sin poder hablar ni moverse. Se le fue olvidando todo, hasta respirar. Pero hasta el último momento tuvo todo el cariño y la dedicación de su familia, que evidentemente lo pasaron muy mal, pero estuvieron al pie del cañón. ¿Por qué no iba a ser digna esa vida y esa muerte? Incluso un enfermo totalmente desvalido conserva toda la dignidad que le es propia como ser humano y puede ser útil a los demás aún estando en esa situación, o precisamente por estar en ella.

Me da una pena tremenda el señor del vídeo de #13. El suicidio es un acto de desesperación, no de dignidad ni de superioridad moral. ¿Qué es lo que le falta a una persona para llegar a ese extremo? Creo que lo que falta es el amor, por sí mismo, por la vida, por los demás o de los demás. Falta de amor.
Aquí otra persona que tuvo ELA y lo enfocó de manera totalmente opuesta:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2016/07/21/fallece-francisco-otero-grandes-referentes-lucha-contra-ela/00031469106809588364339.htm

#63Berencito:

te metes un atracon de pastillas

#63Berencito:

no duelen ni nada

#71Berencito:

te comes unas cajetillas de paracetamol mismo

Creo que estás banalizando el tema. Las pastillas no te matan porque sean chupiguays y te dejen "dormido" sin más, te matan porque ocasionan una serie de daños en el organismo los cuales sufres desde el momento en que empiezan a hacer efecto. Una cosa es fantasear con la idea del suicidio y otra muy distinta es ver la muerte cara a cara. Y ahí como dices en #78 entra en juego el instinto de supervivencia.
Siempre puede haber un "mañana" y en buena medida lo haremos más o menos duro según cómo lo enfoquemos, ¿por qué negarnos esa posibilidad?

3 respuestas
B

Por supuesto derecho a morir en paz. No hay necesidad de extender el sufrimiento cuando no hay posibilidad de cura, ni de disfrutar minimamente lo que queda de vida. Te deseo que vivas muchos años y que cuando te llegue la hora, lo hagas en paz.

Gory

#80 Si dices eso del video, de esa persona mayor como tu dices telita...esa persona mayor decide hacer tal cosa por no ser una carga para su familia, para que no lo pasen peor y muere solo y eso es tristisimo, por la mierda de pensamiento que hay en este pais

1 respuesta
B

#80

Creo que estás banalizando el tema. Las pastillas no te matan porque sean chupiguays y te dejen "dormido" sin más, te matan porque ocasionan una serie de daños en el organismo los cuales sufres desde el momento en que empiezan a hacer efecto.

Eso no es verdad. Algunos medicamentos si, otros no. Si eliges el adecuado tranquilizantes/relajantes musculares, no te va a doler.

Siempre puede haber un "mañana" y en buena medida lo haremos más o menos duro según cómo lo enfoquemos, ¿por qué negarnos esa posibilidad?

Pero esto ya es una tonteria. Lo generalizas y lo pones para todos? Venga hombre, habrá algunos casos que si y otros que no.

Dile a una persona de 90 años, que llevo 10+ años de enfermedad degenerativa y que esta ya en su fase final, y que esta postrada en una cama sin poder moverse, con dolores enormes a diario desde hace años, "hey no pasa nada siempre puede haber un mañana".

1 respuesta
B

Opino que espero no tener que verme nunca en esa situación.

1
Leoshito
#80rob198:

Un pero que le encuentro es que si se legaliza no sé hasta qué punto sería fácil que enfermos terminales fuesen manipulados para aceptar la eutanasia, por parte de personas o grupos (incluso familia) que persiguieran un beneficio económico (donaciones, herencias).

#80rob198:

Personalmente creo que no tenemos derecho a quitarnos la vida (otra cosa es que tengamos la libertad de hacerlo). Sólo Dios tiene ese derecho porque es Él quien nos la ha dado y mientras quiera que estemos aquí es por una razón.

:¬¬:

1 respuesta
Misantropia

El discursito religioso a estas alturas de la película debería ser intolerable, y el que lo esgrime considerado como alguien impermeable a la razón, y por ende, completamente invalidado para defender un punto de vista válido. Es como encontrarse a alguien que ha pasado la pubertad y todavía piensa que los fantasmas existen y los extraterrestres nos visitan.

1
rob198

#82 Lo de la pena no lo digo como algo despectivo hacia él sino porque realmente me produce mucha tristeza que alguien esté en esa situación. Entiendo sus motivos pero creo que se puede ver de otra manera, el enfermo no tiene por qué ser visto como una carga y aunque lo sea en parte, también puede aportar mucho a su familia desde su situación.

#83Berencito:

Si eliges el adecuado tranquilizantes/relajantes musculares, no te va a doler.

Lo has probado? Sabes lo que se siente? Yo sí y te aseguro que no es una sensación agradable en absoluto.

#83Berencito:

Lo generalizas y lo pones para todos?

Hablo en general, está claro que cada caso es un mundo. Pero me remito al enlace que he puesto antes, una persona enferma de ELA que no dejó que la enfermedad pudiera con él, esa actitud marca la diferencia.
Antes que nada yo fomentaría al máximo la ayuda a esas personas, que vean que no están solos y que tienen apoyo emocional y de todo tipo. Creo que es lo que necesitan.

#85 Sorry no estoy seguro de lo que quieres decir, puedes explicarte?

3 respuestas
B

#87

Lo has probado? Sabes lo que se siente? Yo sí y te aseguro que no es una sensación agradable en absoluto.

No, no he probado nada. Pero me vas a decir que no hay medicamentos que te duermen ---> te inducen coma ---> te matan, en este orden, si te tomas una sobredosis bestia. O simplemente te tomas tu dosis de cianuro de potasio y ale.

Hablo en general, está claro que cada caso es un mundo. Pero me remito al enlace que he puesto antes, una persona enferma de ELA que no dejó que la enfermedad pudiera con él, esa actitud marca la diferencia.
Antes que nada yo fomentaría al máximo la ayuda a esas personas, que vean que no están solos y que tienen apoyo emocional y de todo tipo. Creo que es lo que necesitan.

Esque esto es algo personal, nadie dice que alguien que tenga la enfermedad/enfermedades y dolores que sean, quiera seguir con su vida para alante todo lo que le apetezca, eso esta perfecto y es totalmente respetable, faltaria mas.

Se trata de respetar a quien quiera terminar con su vida, que para algo es suya, y no de imponerle que tenga que vivir por cojones hasta que reviente.

1 respuesta
Dieter

Estoy de acuerdo con la eutanasia, siempre y cuando sea el paciente quien la autorice.

Gory

#87 Que se puede ver de otra manera? Jajaja pero tu sabes lo que estas diciendo ?

Una persona que ya esta en sus ultimas, que no se puede mover, que esta durmiendo casi la mayoria del tiempo y sufriendo cada vez mas y dices de verlo de otra manera? Jaja

Si la otra manera que tu dices es darle la libertad de poder irse sin mas sufrimiento para el y para los suyos

No se si no has tenido a nadie cercano en tal situacion o no has superado una perdida y querias pasar mas tiempo con esa persona...una u otra, pero decir que se puede ver de otra manera como el caso del video creo que es una falta para esa persona y la familia

Es como llegar y decir e encontrado la cura y a la semana decir que no por ejemplo, dar falsas esperanzas en esos casos que la persona no se puede salvar ya, no es bien

1 respuesta