Un derrame puede ser en diferentes zonas, según la zona afectada puede haber unas secuelas u otras, o fallecer.
El hecho de que ahora no controle el habla no quiere decir que el derrame esté afectando a la zona del lenguaje o al hemisferio izquierdo necesariamente. Aunque cada zona se especializa, son funciones muy conectadas.
En muchas ocasiones se viene un proceso largo de rehabilitación que consigue de la persona una vida muy similar a la anterior al derrame, suelen ser personas no ancianas y sin patologías previas graves.
Quiero decir que la pregunta no se puede contestar. Depende de la zona del cerebro que sangre, la magnitud y la posibilidad de tratar la causa que tenga un devenir u otro.
Lo de consciente debe de ser porque entiende lo que le dicen o responde a órdenes, y es buena señal. A veces sucede que se afecta una función muy exterior como el habla o la movilidad, pero la conciencia (saber de la propia existencia, su corporeidad y la ejecución o entendimiento sobre él están bien).
Sobre todo entiende que se busca una recuperación lo mejor posible según la persona, sus necesidades de vida (que no son las mismas según las circunstancias y capacidad o juventud de la persona).
No sufras por su malestar, no suelen estar afectados en ese momento de la misma forma que imagina alguien sano sobre si le pasa a él.
No manifiestes susto u horror si alguna función como el habla o la movilidad se ven modificadas de aquí en adelante. Sigue siendo tu abuela y todos los gestos que veamos en el otro nos afectan.
Suerte y paciencia, acompáñala si puedes.