Descalcificadores

shortyStyle

Hola a todos,

Vivo en la provincia de Barcelona, y todo el que viva por esta zona sabe que es un agua con un elevado contenido en sales, cal y cloro, en concreto el agua de donde vivo tiene una dureza de casi 400 mg CaCO3/L - 16,5 ºF.

Estoy bastante hasta las pelotas de la cal, ya me ha jodido algún electrodoméstico y siempre deja retrastros por todas partes (grifería, baños, etc.), así que he decidido comprar un descalcificador, estoy muy perdido.

Me he puesto a buscar por internet como buen inexperto de la materia.
Primero acabé contactando con una empresa, que me quería vender a toda costa un descalificador sin sal (este en concreto), tras ojerar algún foro por internet, acabé viendo que no pinta tan bien y he descartado la idea para centrarme en los descalcificadores con sal.

He leído sobre macas como Kenetico, Robosoft, etc, pero buscando, cuesta diferenciar entre opiniones reales y webs de instaladores con falso marketing, y como no tengo ni idea, lanzo la pregunta a gente que tenga o haya tenido y que tenga una opinión al respecto (consumo de sal, experiencia servicio técnico, etc.

Busco algo que funcione bien y que me dure muchos años, no me importa rascarme un poco el bolsillo si es un buen producto y fiable, me da igual el tipo.

Gracias!

GranTorino

Pregúntale a cualquier abuela de la zona. Todas tienen uno de los años 90 principios de los 00 cuando se popularizó esto de los descalcificadores.

Fireternal

Yo tengo uno que son tres botes, diría que es este o similar.

con unos desechables. Si te sirve, solo filtra tierra y arena (muchísima en mi ciudad), la cal la mantiene igual diría yo.

MaikWasousky

Había leído descalificadores

6
Arle

Yo estoy en una situación parecida. Estoy reformando un piso en valencia (donde la cal es increible) y no se si poner un sistema de Osmósis para beber o incluso uno general para toda la casa.

Pero es exactamente eso, unas personas dicen que va genial y otras que no sirve de absolutamente nada... es complicado aclararse

1 respuesta
Death87

#1 Tío estoy como tú, soy del Baix Llobregat y la Cal me tiene...ya no hablamos de lo que ensucia sino de lo rápido que jode los electrodomésticos.
A termo cada 3 años que voy.

2 respuestas
NoN3

Estáis mezclando sistema de osmosis con el descalcificador: El primero sirve para "purificar" el agua de un grifo específico de la casa generalmente el fregadero de la cocina con el principal uso de beber agua del grifo en el mejor estado posible. Coste de unos 100eur y mantenimiento anual de cambio de filtros de unos 35eur.

El descalificador en cambio es un aparato bastante más grande que va destinado equilibrar la acidez y la dureza (exceso de cal) del agua para toda la casa. Con esto se previene principalmente problemas en las calderas y electrodomésticos que usan agua así como ayuda al buen mantenimiento de las tuberías de la casa y que el agua de las duchas para la piel sea mejor.
Yo tengo una de sal y me costó unos 1000eur. Le hecho 20 kgs de sal cada cuatrimestre. Coste anual de la sal: unos 25eur. Me hacen revisión por si hay que ajustar los parámetros una vez al año. Coste: 30eur.

Yo en mi caso lo noto muchísimo.

4 2 respuestas
porrofreak

#1 Depende. Tienes un piso? O tienes una casa?
Si tienes un piso puedes poner un descalificador de aquasain (350€) en la entrada de agua de la viviendapequeño y eficaz, yo y he instalado varios y la gente esta contenta.
Pero ten en cuenta que nunca va a estar al mismo nivel de una descalificadora de sal como la de #7, si tienes sitio es mejor opción, pero lleva más trabajo y mantenimiento.
Depende de tu situación, el sitio y la pasta que quieras gastar
#5 si tienes opción de instalarlo sin obra, pon el general que digo arriba. Si no, pon un grifo de osmosis y los filtros bajo fregadero y bebes agua filtrada. Para la lavadora y lavavajillas te tocará usar productos antical, salvo que pongas algo en la entrada de agua.

2 respuestas
shortyStyle

#7 Que marca/modelo tienes montado? Pensaba que el consumo de sal iba a ser mucho mayor y más a menudo.

#6 Putos termos eléctricos, con la cal que hay por aquí, si te despistas y no cambias el ánodo a menudo se te llena la resistencia de cal hasta que tienes alguna fuga de agua, y la grifería y alcachofas se la ducha se joden en nada.

#8 Casa y tengo un buen sitio para colocarlo, tengo bastante claro que quiero de sal, pero no tengo ni idea de marcas ni modelos y querría coger algo decente para que dure muchos años

2 respuestas
porrofreak

#9 los de hidro wáter van bastante bien y tienen bastante rango de tamaño y precios, en León por ejemplo no tienen SAT, pero en Barcelona fijo que tienen pa consultar instalación y mantenimiento, échales un ojo. Yo he visto alguno instalado y van guay

1
granaino127

Mis suegros en la casa del pueblo han tenido descalcificadora (y otro chisme más debajo del mueble del fregadero) y que siempre ha ido bastante bien… sin sabores ni coloraciones raras y nada de marcas ese cal, eso si no te sabría decir que marca eran porque yo creo que ni ellos sabían, simplemente tiraban de empresas relacionadas especializadas en este mundillo y compraban equipos de gama media dentro de lo que le ofrecían…

1 respuesta
NoN3

#9 tengo una de la marca Robosoft. Hay diferentes modelos y capacidades.

1
HeXaN
#11granaino127:

(y otro chisme más debajo del mueble del fregadero

Osmosis inversa.

1
Arle

#8 Es que lo grifos de osmosis inversa he leido cosas muy malas de ellos.... gente que dice que les enferma y demás, me cuesta distinguir lo real de lo que no y si es beneficioso o perjudicial beber agua tan filtrada.

El que comentas de obra está más enfocado a reducir la cal que para beber, no? eso si que me interesaría más para mejorar la vida de los electrodomésticos/váteres y conducciones. Tienen mucho mantenimiento?

PD: ejemplo de lo de la osmosis hilo de reddit

1 respuesta
Popino

#6 Le cambias la varilla al termo cada año o vas a lo loco?

1 respuesta
Death87

#15 Voy a lo loco la verdad. Sé que hay mantenimiento, pero estoy de alquiler y ya me encargo de demasiadas cosas que al propietario le resbala.

1 respuesta
winnertaco

Pues viviendo en Barna y bebiendo agua del grifo. Moriré joven.

1 respuesta
Popino

#16 Entonces es normal que se estropee.

Popino

#17 El agua embotellada es peor se supone, tiene micro plásticos.

El tema es que hay sitios en los que no hay otra opción xD

Edit: sorry por el doblepost.

1 respuesta
winnertaco

#19 Si es de la nevera el agua de grifo tiene un pase.

Para el tema de la cal compré un mando de ducha que se supone que retiene algo de cal (la mámpara queda echa un cristo de todas formas).

porrofreak

#14 Salvo que bebas agua de un pozo, el agua sanitaria de consumo humano sale de una planta potabilizadora, que la tratan con varios químicos y desinfectan y la hace apta para beberse. El agua con cal también es apta, pero te crea unas buenas piedras en el riñón xd

En principio con ese filtro que puse arriba eliminas el tema de la cal, no necesitarías nada a mayores para consumir agua del grifo, y de cara a tus electrodomésticos y grifos lo vas a notar de cojones. El mantenimiento es desmontarlo una vez cada dos años y meterlo 1h en vinagre.

Yo los equipos de osmosis inversa solo los pondría si tienes pozo, me parece que ocupan mucho y no se nota gran diferencia en el agua de ciudad que viene preparada para consumo.
He puesto unos cuantos y hay quien lo nota y está contento y quien despues de unos meses dice que no nota nada y lo anulan. Personalmente solo bebo agua filtrada cuando voy a casa de un colega que se lo puse porque tiene agua de pozo y sabe insípida del todo.

No tengo una opinión muy sólida en este tema la verdad, siempre he tenido buen agua del grifo y aún así mi madre que es una paranoica de estos temas siempre nos daba de pequeños agua de botella y mas adelante agua filtrada de jarra brita. Actualmente bebo agua del grifo sin ningún tipo de temor xd. Siento no poder serte de más ayuda

1 1 respuesta
DarkRaptor

#21
Donde yo vivo ya te digo que la ósmosis de 5 etapas se nota. Por notarse, se nota hasta cuando el post filtro empieza a fallar porque le cambia el sabor al agua. Eso sí, tenemos agua de pozo como bien dices. Del cajetín del primer filtro he llegado a sacar arena en los mantenimientos.

Con respecto a las descalcificadoras para toda la casa, me he planteado más de una vez ponerla cerca de la acometida de agua pero me echa para atrás que el aparato tiene pinta de gastar agua por un tubo ¿No?

Usuarios habituales

  • porrofreak
  • winnertaco
  • Popino
  • Death87
  • Arle
  • NoN3
  • shortyStyle