¿Descargar / tener una screener es ilegal?

B

La pregunta está clara, ¿es ilegal tener una screener? Hablo en el sentido de que descargar algo, en España, no es ilegal (varias sentencias dicen que no lo es), ¿pero y poseer una screener? Se supone que una screener es una copia ilegal de una película (que a veces ni se ha estrenado), así que ya no estoy tan tan seguro de que sea legal y ayer salió discutiendo con el administrador de mi red (que incluso tuvo el e-mail de la Sgae que le decía que le diera la ip de un tío que se estaba bajando una peli screener de Tom Cruise hace años xD).

¿Alguien sabe un poco sobre el tema?

SiCk

Hola.
Hasta donde yo se (y probablemente esté confundido) no es ilegal tener un contenido multimedia si no comercias y sacas beneficio con el.

LaChilvy

#2 así es

Dod-Evers

El delito es bajarse una peli de Tom Cruise, no bajarse una peli en screener.

D-DaRkSt0rM

Si la respuesta de #4 hubiera sido en #2, te hubieras coronao y el thread se habría cerrado ipsofacto.

Pontifex

Es ilegal igual que un dvd screener, ya que no pueden ser consideradas copias privadas ya que el material del que supuestamente se ha hecho la copia no existe, que sería el dvd original que aún no ha salido al mercado.

B

#2 Sí, en España no es ilegal bajarse música / películas y demás (siempre que no tengas ánimo de lucro con ello), peeero estamos hablando de una copia ilegal de una película, ¿no habría alguna diferencia?

#6 Sí, eso es a lo que me refería. También sucedería con los capítulos filtrados, supongo, o los discos que salen antes en la red que en la tienda (pobres Estopa... xD). ¿Sabes si hay algún sitio donde haya información sobre eso?

Dod-Evers

Lo he pensado, pero llegué tarde... xD

Seguiré intentando ser un buen #2 xD

Pontifex

#7 creo que leí un artículo en alguna noticia de menéame, pero vete a saber cómo se llama, he hecho una búsqueda rápida y no lo he encontrado

Lo que no tengo ahora mismo claro es si el que comete la infracción es cualquiera que posea la película o únicamente el primero que la distribuye.

Loa

#7 si es ilegal, es como comprar un anillo robado, sigue siendo delito a menos que no tengas conocimiento de ello, el delito es extensible

en este caso el delito es la grabación y distribución que esta explicitamente citado en el comienzo de la pelicula.

pd: pero entonces llega el problema de siempre, son ellos los que tienen que demostrar que tu eres culpable y no al reves, y el conocimiento es difil de demostrar, yo puedo no saber lo que es un screener y la peli puede haber sido sacada de una copia de las que se envian antes de estreno

B

En teoría no conocer una ley, no te exime de cumplirla.

Vale, entonces yo estaba equivocado, es "ilegal" poseer una screener. A ver si encuentro un poco más de información sobre el tema.

Pontifex

#10 eso de que sea una copia de las que envían las distribuidoras lo veo igual que lo del anillo robado, esas copias no van destinadas al público, además normalmente esas copias se cogen en otro país y aquí se les agrega el sonido en castellano cogido del cine.

Azalea

esto no deberia estar en otro sitio? XD bueh, #4 hubiera sido un buen #2 -_-"

_CheTe_

Em... entonces a los que compran un dvd en la venta ambulante los pueden detener o que?

Si es el que primero la posea o el que primero lo distribuya, tu con decir que te la han pasado...

Loa

#11 yo estuve buscando un poco y sobre el screener hay poco

#12 no es totalmente igual, yo he tenido cintas originales de pelis antes de su estreno y no tengo nada que ver con el mundo del cine... son cintas de propaganda.

Dod-Evers

La cosa es que si tu la gravas del cine... es ilegal, pero si luego de alguna manera la consigues, y la compartes, no es delito, a menos que haya ánimo de lucro.

Lamper

yo siempre he escuchado lo de #16

michi

lo que realmente nos importa es que no es perseguible a no ser que tengas cierto animo de lucro, es decir que a efectos practicos tener screeners no es ilegal en cuanto a que nadie te va a hacer nunca nada al menos hoy por hoy

y moralmente, el que roba a un ladron...tralari tralara

B

#1

Yo creo que te refieres a que tu modelo entra en conflicto con el apartado que dice que es licito ejercer tu derecho a tener una copia de seguridad de tus peliculas, juegos... siempre que no haya animo de lucro.

Existe un caso y ya sabes como es la ley. Si hay un precedente...

http://www.elmundo.es/navegante/2006/11/01/tecnologia/1162383709.html

Claro que expone que copiaba cosas que ya poseia pero que lo intercambiaba con otros usuarios. Supongo que obtenia copias de las que no poseia el original...

Sea como fuere, es algo que segun el punto de vista te diran que no es ilegal y otros te diran que si es ilegal. Pero hasta que no haya precendente judicial puedes hacer lo que quieras.

Yo personalmente soy un poco desconfiado y todo lo descargo directamente a un disco duro externo y lo visiono directamente desde ahi. Cada 3 meses formateo el disco duro a bajo nivel (Pongo toda la superficies a 0's) con lo cual no existe ningun tipo de delito al no haber pruebas.

EDITADO:

Discusión sobre el concepto de copia legal

La SGAE ha afirmado en ocasiones que para que la copia sea legal, debe ser hecha directamente del original. En la LPI no se hace mención alguna a esta circunstancia. De forma similar, en algunos casos, medios de comunicación, organizaciones y empresas parecen no tener clara la legislación e insisten en afirmar que es necesario ser propietario del original para poder hacer una copia privada, requisito que según la legislación vigente sólo es necesario para el caso de las copias de seguridad de software.

Ahora lanzo yo otra pregunta:

Si tu pagas una entrada en el cine para poder visionar una pelicula, estamos deacuerdo en que no eres el propietario de la pelicula pero la información la has obtenido lícitamente mediante los 6€ de la entrada. Por lo tanto deberias poder ejercer tu derecho a la copia privada ya que informacionalmente tu ya has visto licitamente todo el contenido en el cine. Por lo que no incumplirias la legislación bajandotela de internet para poder visionarla en otro momento si te apetece.

Conlcusión:

Yo me remito a lo de antes, si en algun momento hay un juicio y se crea un precedente sera ilegal. Pero hasta entoces... xD

Usuarios habituales