#201 Generalmente los estados no tienen una ITV al uso como tenemos en España a nivel nacional, depende de cada estado que hacer y cada cuando tiempo. Por el ejemplo, cuando vivia en Texas tenia que llevar el coche a un sitio donde te median las emisiones mientras que en Washington no tengo que pasar absolutamente nada. Del tema de emisiones depende de la calidad del aire, por ley federal si la ciudad/condado/estado no tiene una calidad por encima de lo que mandan los estandares entonces te toca pasar el control de emisiones. Sobre ITV como tal, son pocos los estados que la tienen (Hawaii, Delware, Maine, etc).
Sobre camiones, son una vez al año y se tienen que pasar en el DOT del estado donde tengas matriculado el camion.
Sobre el accidente en si, ayer lo estaba pensando y hay algo que me parece muy raro. En USA el gobierno federal no puede decidir intervenir en un estado cuando hay una catastrofe similar siempre que quiera salvo casos muy excepcionales. Generalmente se usa National Response Framework (NRF) para temas de desastres y se suele seguir una cadena para ver quien tiene que ayudar con la catastrofe. Aqui se explica mejor
https://www.epa.gov/emergency-response/epa-and-national-response-framework-nrf
Basicamente es algo tipo ciudad / condado / estado / gobierno federal, para que pase de un nivel a otro tiene que haber una disaster declaration en la que basicamente el organismo X (ciudad, condado, estado, etc) dice que no tiene los medios necesarios para hacerse cargo o que no dan a basto y necesitan ayuda.
En este caso el estado no ha hecho ningun disaster declaration y no ha pedido ayuda al gobierno federal lo cual es extremadamente raro en casos similares...