Defensa levanta el velo de la historia
· 10.000 documentos de 1936 a 1968, listos para difundirse
· La mayor desclasificación de la democracia, pendiente de la aprobación por el nuevo Gobierno
El Ministerio de Defensa ha ultimado la mayor operación de desclasificación de documentos secretos de la etapa democrática. El objetivo es poner a disposición del público unos 10.000 informes fechados entre 1936 y 1968 que se guardan en los archivos militares y que, pese a su interés histórico, no pueden ser aún consultados por estudiosos e investigadores debido a que siguen legalmente clasificados.
Tras varios años de análisis, la ministra de Defensa, Carme Chacón, elevó en octubre pasado al Gobierno una propuesta de desclasificación en bloque de estos documentos —técnicamente, cancelación de la clasificación—, cuya divulgación ya no representa una amenaza para la seguridad nacional o la defensa del Estado ni vulnera la intimidad de las personas. La propuesta quedó aparcada debido a la inminencia de las elecciones, pero las fuentes consultadas subrayan que el trabajo ya está hecho y corresponderá al próximo Gobierno decidir si da luz verde a su difusión.
Entre los miles documentos listos para ser conocidos figuran, por ejemplo, el bando declarando el estado de guerra por la Capitanía de Aragón (1936), un programa de construcción para el resurgimiento de España como potencia naval (1939), la guerra de Ifni (1957-1958), los planes de defensa de los Pirineos (1939-55), las dotaciones de los buques de guerra italianos y alemanes en puertos españoles (1940-46), las entregas de material aéreo por EE UU (1955) o los boletines del Consejo Ordenador de Minerales Especiales de Interés Militar (1951-65)
En total, los documentos afectados por el acuerdo —que Defensa reconoce no puede cuantificar con exactitud, pero cifra en unos 10.000— se agrupan en 41 bloques referidos, entre otros temas, a la organización y despliegue de unidades del Ejército durante la Guerra Civil; campos de concentración, batallones de trabajo, arrestos, denuncias, deserciones; documentación del Cuartel General de las Fuerzas Militares en Marruecos, política en el protectorado español, información de las zonas española, francesa y cabilas; documentación de la Armada de los dos bandos de la Guerra Civil o en la II Guerra Mundial...
Desde el punto de vista político, menudo recadito deja el PSOE al PP en un tema tan polémico como el de la Memoria Histórica.
Desde el punto de vista histórico, esto va a ser una mina de información así que espero que por fin podamos conocer más detalladamente lo ocurrido entre esos años.
Yo desde luego creo que una negativa a la desclasificación de estos documentos sería un movimiento radical en la política acerca de la Memoria Histórica que va a tomar el PP a lo largo de su legislatura. Aunque ya todos sabemos de que pie cojean y cuales son los antepasados de este partido, así que quizá no sea tan raro que echen para atrás esta operación, será que hay algunos muertos que no conviene desenterrar.
¿Cuál es vuestra opinión?