Desmontando los mitos sobre la Ley de Violencia de Género

S

Yo voy a contar el caso, muy reciente de uno que curra conmigo.

Se está divorciando y tal. Y el tema va acabar bien pero es que telitah.

Básicamente llevaba en la relación más de una década y ella pues bebe mogollón y cuando está borracha que es siempre se le va la olla del todo.

En una de muchas discusiones porque siempre se la está liando ella se le puso a pegar y le dio de hostias, el no le respondió.

Hubo una denuncia con parte de lesiones y ella acabó con una orden de alejamiento.

Orden que se salta constantemente para amenazarlo he insultarlo.

Ella también le denunció. Tuvo que ir a comisaria, pasar la noche allí y todo eso.

Al final le salió bien, tuvo que cambiar los bombines de la casa un día que ella no estaba pero le salió el tema bien.

Pero claro el te cuenta que a sí, que por suerte le ha salido bien. Pero que si ella no hubiera ido a todos los juicios borracha y montado el show, si no insultara a la policía en cada ocasión pues que no sabe como podría haberse defendido a pesar de ser wl agredido y que probablemente la tendría que estar manteniendo y cediendo su casa.

xemi

De verdad te crees que vas a engañar a alguien con tus gilipolleces, OP?

Quebrant

Bueno, amigo #1, pues si Mediavida dice que es anticonstitucional, será que lo es, ¿no? Buen intento de todas formas, igual algún día se replantean algo.

1 respuesta
B

Es lo que tiene crear leyes que permiten que la gente de pueda aprovechsr de ellas, que se van a aprovechar!!
En serio ningun gran legislador se le paso por la cabeza que podria pasar?xd.
Disfrutad de los burocratas y politicos

Ulmo
#67Lexor:

a ver que argumentos tiene #1 para responder a los foreros policias, que ya son varios los que han comentado

No entiendo porque hace falta contestar a los policías, la ley dice lo que dice independientemente del comportamiento o las instrucciones que se le de a la policía. ¿Que cambiaría entonces si la famosa ley no existiera pero la policía siguiera actuando igual?

Entonces lo que hay que criticar es las órdenes que se le da a la policía y no a la ley.

2 respuestas
Meleagant

#93 Evidentemente no es legalmente inconstitucional dado que el Tribunal Constitucional así lo determinó. Ahí no hay nada que discutir.

De los 12 jueces que decidieron, 7 dijeron que era constitucional, 5 que no, coincidiendo que esto se aprobó bajo el gobierno de Zapatero y fue el PSOE quien había puesto a la presidenta del tribunal en aquel momento (que tiene el voto decisivo si hay empate). Te lo digo de otra forma, si el recurso de inconstitucionalidad se hubiese decidido con el TC anterior, posiblemente hubiesen decidido que era inconstitucional.

¿Tengo que aceptar que una ley que tipifica distinto según el sexo del acusado es compatible con una constitución que dice que no se puede discriminar por sexo? Pues bueno, legalmente es así, pero el TC puede decir que el cielo es rojo, y no por eso voy a dejar de pensar que es azul.

1 respuesta
Soraghatsu
#1JaviC93:

1. La palabra de una mujer puede enviar a un hombre a la cárcel

Esta muy extendido el rumor de que una mujer en el momento que quiera puede llamar a la policía y hacer que su pareja pase una noche en el calabozo, sin más, solo diciendo que la ha maltratado. Pues bien, veamos que es lo que ocurre en realidad

Un compañero mio, de mi antiguo trabajo, justamente contó eso, y sinceramente, me fio más de él que de ti

actionchip

#95 Porque es la ley la que se salta la presunción de inocencia (aparte de pasarse la Constitución por el forro de los cojones), los policías lo único que hacen es cumplir la ley.

Ley integral de violencia de género. Luego te pongo aquí un pdf sobre la pedazo de mierda de ley que tenemos, te vas a reír.

JoramRTR

Aún tengo que encontrarme con una mujer que defienda esta ley, pero bueno, tenemos a los cuatro de turno para defender lo indefendible, espero que sean ellos los que la tengan que sufrir algún día a ver si siguen hablando maravillas de ella.

Meleagant

#95 En parte tienes razón.

El problema no es sólo la ley, sino cómo ha calado la alarma social en todos los estamentos. A mi me recuerda mucho a lo que pasó en España con el terrorismo de ETA. Se crearon leyes (como la Ley de Partidos) de dudosa constitucionalidad. Se detenía preventivamente sin garantías. Se señalaba y acusaba de terrorista a cualquiera que pusiera en entredicho la forma en que se estaban haciendo las cosas, igual que ahora se le llama machista a quien piense que nos estamos pasando de frenada.

Nadie quiere ser el policía que salga en las noticias cuando haya otra víctima por no haber metido por la noche en el calabozo a un hombre, ni el juez que no ordenó prisión preventiva aunque tampoco había pruebas sólidas, etc.

Ilore

Esta ley es una aberración y ojalá apareciera un partido que tuviera las narices de quitarla. Aunque C´s ya intentó tocar un par de leyes misándricas y mirad la que les montaron...

Lo peor de todo es que se está creando una alarma social injustificada con el tema de la violencia machista. No, en España la violencia machista no es un problema endémico ni las cifras son tan alarmantes como nos quieren hacer creer día si día también.

Ley innecesaria que además está generando más problemas e injusticias. ¡Otro triunfo de ZP!

Quebrant

#96 La violencia de género es un tipo de violencia específica que requiere unas medidas específicas. Está explicado en #1. No se criminaliza al hombre arbitrariamente, sino que se observa un tipo de violencia con unos patrones que se repiten sistemáticamente y por tanto pueden predecirse (como que es una violencia que ejerce el hombre hacia la mujer, que suele tener lugar en el ámbito de la pareja, que tiene unas motivaciones parecidas, etc.). La violencia doméstica es un tipo de violencia mucho más general, y aplicar medidas de violencia doméstica a casos de violencia de género no es tan eficaz como aplicar medidas de violencia de género.

2 respuestas
Meleagant

#102 No, si me puedes dar todas las justificaciones que quieras, pero por mucho argumento que haya detrás, una ley que tipifica distinto según sexo es incompatible con una constitución que prohíbe discriminar por sexo. No hay forma lógica de justificar que ambas cosas son compatibles a la vez.

Si se hubiese hecho una ley que agravase las penas a las agresiones por motivos sexistas (como los delitos de odio) pero sin especificar el sexo del agresor o el agredido, estaría de acuerdo.

1 respuesta
Quebrant

#103 Pues no lo entiendas si no quieres. No hay discriminación alguna, porque la discriminación que rechaza la Constitución es la discriminación por razones arbitrarias (prejuicios, odio...) Si te quedas ahí, no vas a encontrar una solución a ninguna problemática con variables de género relevantes.

1 respuesta
nizku
#102Quebrant:

(como que es una violencia que ejerce el hombre hacia la mujer, que suele tener lugar en el ámbito de la pareja, que tiene unas motivaciones parecidas, etc.)

Ehhhh NO, la ley violencia de genero se aplica automáticamente cuando se cumplen esos dos primeros requisitos, y no es un "suele" que exista o haya existido una relacion de pareja es requisito indispensable para que se aplique, te sobra el ultimo y el "etc"

Mínimo aprendeos el reglamento que intentáis defender.


Luego también es graciosísimo el argumento de : Es constitucional porque así lo delimito el tribunal constitucional.
Porque los jueces ni nunca se equivoca ni nunca existen intereses políticos.

Esa doble vara de medir en la que luego criticáis a la justicia y pedís el cambio en la legalidad, en mil y una ocasiones, corrupción del pp, leyes contra el terrorismo, etc (cosas con razón o sin razón no entro a valorarlo aquí), pero aquí es diferente, aquí la ley está marcada en tablas de piedra enviadas desde la divina justicia, la típica hipocresía de los dogmáticos.

1 respuesta
Meleagant

#104 Es que no lo entendéis. Que la Constitución prohíba distinguir por raza, religión o sexo no es un capricho aleatorio, es la garantía de que ningún gobierno jamás podrá hacer una ley discriminatoria para ningún colectivo. Es la barrera que impide que mañana llegue al gobierno un Le Pen de la vida y haga una ley que condene distinto a los negros o a los musulmanes, por ejemplo.

Y yo puedo compartir el fondo de la idea, que es ayudar a las víctimas de violencia doméstica, pero no os dais cuenta de que queriendo coger atajos estáis rompiendo una barrera que no estaba ahí por casualidad.

1 respuesta
Lexor

se acumulan las historias y casos personales que se enfrentan a la realidad de #1 , pero este no actualiza

1 respuesta
Quebrant

#105 Estaba hablando de la violencia de género como fenómeno observable desde la sociología y psicología social. Ya sé que la ley no puede incluir cosas como "tendencia a..." o "suele X". Pero a las ciencias sociales les preocupa por qué pasan las cosas, qué motivaciones hay y qué factores culturales están propiciando que esto suceda. Estoy hablando de la existencia de este tipo de violencia al margen de lo que diga la ley, y por ende, de la justificación de una ley específica para esta violencia.

#106 Te lo repito por última vez: ya te he explicado por qué no se está discriminando al hombre con esta ley. Leyes contra la violencia de género existen y no son anticonstitucionales, porque existen violencias en las que la variable género es relevante y protagonista.

2 respuestas
vene-nemesis

Yo es que sigo sin ver como deja desprotegida a la mujer una ley que legisle de forma igualitaria las actuaciones violentas de las personas que han participado en una relación sentimental de algún tipo y las respuestas de los medios que dispone el estado, indiferentemente del sexo de quien infrinja esa ley.

Menos mal que en MV tenemos feministas de calidad que nos dicen que está justificado discriminar por sexos, incluso cuando se puede legislar para todo el conjunto de la población y tener los mismos resultados para los colectivos que se ven beneficiados por la discriminación.

Luego ya lo de defender que el TC diga que la LIVG no es anticonstitucional que para eso son el TC y las leyes están bien hechas, pero poner a parir a los mismos estamentos cuando no se derogan leyes como la de las bajas por maternidad y paternidad tiene guasa.

No cambiéis nunca XD.

Sust0

Es increible que esto no esté en este hilo.

1 respuesta
ChaRliFuM

Te marcas un tochopost del copón citando un montón de leyes para parecer que eres un entendido del tema y vas y sueltas:

#25JaviC93:

Vamos a ver, este es un hilo sobre los mitos que existen sobre esa ley, si hay un juez corrupto no es problema de la LIVG, sino del juez. Y en caso de que haya ocurrido eso que dices, lo que hay que hacer es denunciar al juez por prevaricacion, que se le cae el pelo.

Vamos, que te has marcado un hilo al más puro estilo cuñadista de barra de bar sin tener ni puta idea de Derecho Penal xD

B

#73 es que lo tiene que decir ella, no el edificio. Si ella dice que no y no tiene señales de violencia no se puede hacer nada. Pero si ella dice que laja agredido entonces sí

Meleagant

#108 Sigues enrocándote en las justificaciones a la discriminación en lugar de querer ver por qué no se puede tolerar ninguna discriminación, y por qué la Constitución recoge expresamente esa prohibición.

Creo que me he explicado con bastante detalle en los posts anteriores así que si aún sigues en eso lo doy por zanjado, no va a ninguna parte.

KaeliS
#1JaviC93:

Esta muy extendido el rumor de que una mujer en el momento que quiera puede llamar a la policía y hacer que su pareja pase una noche en el calabozo, sin más, solo diciendo que la ha maltratado.

Pues a lo mejor es porque eso pasa día sí día también. Y lo sé porque alguien muy cercano pasó noche en el calabozo solo porque su mujer (Sin marcas visibles de agresión) llamó a la policía y dijo que le había agredido su marido. No hicieron muchas preguntas.

nizku

#108
Exactamente tú mismo lo estás diciendo, deben de existir un conocimiento del contexto para dictaminar que en una agresión domestica la razón principal o una de las razones es una superioridad de un sexo sobre otro.
Sin embargo, legalmente todas las agresiones de hombre a mujer, donde exista o haya existido una relación se consideran machismo, ergo violencia de genero.

Y ahí es donde esta uno de los problemas, es tan ridículo que se podría usar perfectamente con las razas:
Como se han identificado conductas de agresiones racistas, vamos a crear una ley donde todo tipo de agresiones de X raza a Y raza sean designadas como racismo, sin importar las circunstancias, creando una ley especial que solo se use en ese caso en concreto, y una red de juzgados también solo para este tipo de agresiones.
Es decir que, si por ejemplo un blanco le roba la cartera a un negro, no es un hurto es racismo, y se le juzga en los juzgados de racismo contra negros.
Suena igual de ridículo que lo que defendéis.

2 respuestas
zur4no

A los que dicen que algo no vulnera derechos porque lo dice el tribunal constitucional:
https://www.cuartopoder.es/ideas/2014/07/17/un-tribunal-constitucional-al-servicio-del-poder/

Supongo que se justifica porque los empresaurios estan muy oprimidos.
Tengo curiosidad en como lo defenderá: Lo negará, se enfadará/le dará igual o negociará con que no todo es perfecto.
Duelo

Quebrant

#115 Por supuesto, porque los blancos estamos indefensos legal, económica y culturalmente ante los negros y los gitanos. Qué bonito pensar que el racismo inverso puede existir.

3 respuestas
nizku

#117 Para empezar chascarrillo cutre para desviar el tema cuando te quedas sin argumentos, pero es que para seguir ni siquiera sabes hacer la comparación correctamente, eso o una grave falta de comprensión lectora, en todo caso con el ejemplo que yo he hecho sería:

#117Quebrant:

Por supuesto, porque los negros estan indefensos legal, económica y culturalmente bla bla bla.

1 respuesta
Quebrant

#118 Lo que no entiendo es por qué dices que me quedo sin argumentos cuando lo único que te he contestado ha sido precisamente un argumento. Es como un tic, necesitas llamar dogmático al otro o asumir que huye o se queda sin argumentos en cada uno de tus posts xD

1 respuesta
nizku

#119 Pero que argumento si has soltado una idiotez que ni siquiera tiene sentido con lo que estabas citando, para meter tu cunya ideológica, cuando mi ejemplo era justo al revés.
Pero tu sabes leer?

1 respuesta