Despedido y declarando hacienda...

B

Buenos días, me a pasado lo siguiente:

Hice la declaración hace un par de meses y me encontré con la sorpresa que, al echarme del trabajo y cobrar 7.000 euros me esperaba una sorpresa en la declaración de la renta, de devolverme 500 o 1000 euros, al cobrar ese finiquito se sumó con mi salario mensual y al parecer excedió la cifra mágica y la consecuencia es:

Tengo que pagar 500 euros a hacienda, después de haber vivido 6 meses de alquiler pagando 500€ resulta que no me lo pueden recoger por que ya excedí el máximo para poder optar a ese descuento por alquiler....

Mi pregunta... ¿A alguno mas le paso y pudo arreglar el finiquito o indemnización por despido sin que le robaran en la declaración?

3njoy

No te han robado, has cobrado mas de la cuenta y ya, a mi me a pasado también cuando me he cambiado de trabajo.
No te hagas mala sangre tampoco el tema es asi.

n3krO

Hola, bien venido a lo que paga tu empresa cuando cobras todos los meses y tu no lo ves.

500 euros por 7000 euros me parece hasta poco.

otheR

He leído tres post y he pillado sífilis ocular. Por un momento pensaba que estaba en Taringa... oh god, el nivel de ortografía va en picado.

4
sPoiLeR

Al final es una suma 0. Si te devuelven es que te han cobrado de más y viceversa.

Todo cotiza y ya te puedes dar con un canto en los dientes. Mira a los de ETT, que luego por cotizar al 2% el ostion es fino filipino.

1 respuesta
B

Creo que se que te ha pasado, aunque aún no lo he mirado con detenimiento, ha habido un cambio de criterio con respecto de las indemnizaciones por despido si se declara el mismo procedente, que se consideran rendimiento irregular y se contabiliza como renta.

A la próxima, papeleta de conciliación y que sea declarado como improcedente el despido.

1 respuesta
DunedainBF

#6 las indemnizaciones por despido que se fijan pasando por el smac son siempre exentas?

2 respuestas
Valdi23

Buenas este año tengo dos pagadores y me retienen el 2% cuánto me va a tocar más o menos pagar? No tengo nada a mi nombre y vivo con mis padres xD tengooo miedoooo

1 respuesta
DunedainBF

#8 con dos pagadores estás obligado a hacer la declaración con una retribución total bastante menor (creo que 12.000). Si no llegas a eso seguramente ni te interese hacerla (bueno hazla en cualquier caso y si te sale en tu contra no la presentes)

No es posible que nadie te diga lo que vas a deber a Hacienda sin saber lo que te están pagando.

Lo más preciso y confidencial es que hagas el cálculo tu mismo en la herramienta de la aeat veas lo que te sale a pagar con el total de tus retribuciones en tu situación para este año, lo compares con lo que has ido pagando con esos 2% y la diferencia es lo que vas a deber.

B

#7 si en el smac se concilia la improcedencia entiendo que está exento el montante indemnizatorio, si implemente firmas unas indemnización, y se acepta la improcedencia, creo que está grabado.

Pero lo dicho, tengo que verlo bien porque ha sido un cambio reciente de criterio.

1 respuesta
DunedainBF

#10 me cuadra porque tengo entendido que es bastante habitual que empresa y trabajador monten el paripé pasando por el arbitraje cuando tienen ya la indemnización pactada de antemano entre las partes, pero necesitan pasar por el smac para que el trabajador se la lleve limpia.

Conozco de varios casos como forma de pre-jubilar a gente de empresas. Aparte de llevarse la indemnización exenta, el trabajador mantiene intacto su derecho al paro hasta jubilarse de verdad.

2 respuestas
B

#11 visto así, yo entiendo que se considere rendimiento irregular del trabajo la indemnización.

Y como bien dices, es una manera de prejubilar trabajadores, y que así se lleven el paro y mantengan su base de cotización mientras dure el mismo.

Mafioso14

#5 Pero para hacer declaración tienes que pasar de un salario, dudo que currando en una ETT lo superes no?

1 respuesta
sPoiLeR

#13 Normalmente la gente que esta en ETT encadena varios trabajos o viene del paro, por lo que tienes la obligación de presentarla aunque no llegues a minimo porque tienes 2 pagadores o mas. Hay casos donde no es necesario pero en la mayoria si.

1 respuesta
rayka

Explica el tema mejor porque no se entiende del todo. El finiquito es lo que te debieran de tu sueldo normal más la parte de las vacaciones devengadas y no disfrutadas más prorrata de las pagas extra en su caso. Luego está la indemnización por despido, cuyo importe dependerá del tipo de despido que hayan aplicado y demás. De los 7000, qué corresponde a cada parte?

Lo que mencionáis algunos de que tributa en la renta creo que es en caso de que no haya conciliación por el smac y no sea un despido por causas objetivas, pues se puede considerar que ha habido un pacto entre empresario y trabajador. En caso contrario, entiendo que sta exento, siempre y cuando se ajuste a las cuantías del et y no supere los 180.000 euros. El exceso tributaría como rendimiento obtenido de forma irregular en el tiempo.

U

Bienvenido al país donde la educación básica te prepara para saber religión pero no te enseña tu responsabilidad fiscal.

3
B

Lo que me molesta, es que fui y hice la declaración en una gestora y quizás por no ir con el papel del smac ( me citaron abogada de la empresa y unos serios allí parecían notarios para quedar de acuerdo con el pago ) pero pensé que era simplemente para que de mi despido ( llegue a un acuerdo con la abogada de la empresa ) no se me descontase nada de IRPF. Ya hecha la declaración y mirándolo en casa me acorde del smac, ¿me sirve aun?.

Ya firme que quería abonar la cantidad a plazos y hoy me llego la carta para (si quiero) alegar inconformidad con sus recargos por presentarla antes de tiempo ( también ).

RenTao

#7 solo esta exenta la indemnización legal, es decir hasta 33 días por año

si te indemnizan más, tienes que pagar lo que corresponda del resto, pero es raro que te paguen de mas (contratos especiales, o movidas chungas)

Whiteness

Me encanta ese sentimiento de robo que tiene mucha gente, vete con Lolito a Andorra

ElPoss46YT

Me la suda
Soy vasco,que bien tener 4 haciendas y una por provincia mientras vosotros tenéis una para 46 xD

Mafioso14

#14 En el caso que conozco de mi empresa, por lo general el pagador es la ETT, creo que estos chicos no tienen ese problema, por otros sitios no sé como se moverá el asunto. Mañana en ir a trabajar le pregunto a uno de la ETT que estos temas me interesan

SamaWoodo

#11 Es como dices, las indemnizaciones que pasan por SMAC están exentas, por lo que muchas veces empresa y trabajador montan el paripé, sobre todo si el importe de ésta es bastante elevado.

Sin ir más lejos conozco un caso reciente que la indemnizacion era de 20.000€ y al pasar por SMAC se libró de la retención.

Usuarios habituales