Desvelada encriptacion de llamadas (GSM)

Panch

Un Hacker aleman ha desvelado gran parte del codigo que encriptaba los datos enviados por GSM (el estandar de las llamadas moviles 2G, las llamadas de toda la vida en un movil vamos) facilitando asi de gran manera la posibilidad de hacer escuchas e interceptar las llamadas.

Hace años en cualquier foro de phreaking se hablaba de esta posibilidad y en algunos casos era incluso factible, pero probablemente la caida de este codigo en malas manos pueda facilitar las intercepciones en cuestion de minutos.

Particularmente me parece curioso y tal, pero dudo que a nosotros, los particulares de a pie, nos afecte esto. Pero da que pensar y quiza fuerce a las compañias a cambiar de estandar antes de lo previsto...

La fuente : http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/29/navegante/1262094278.html

reci0

Como has dicho a los ciudadanos de pie no nos afectara mucho, bueno. En algo asi, ya tienes mas claro que cualquiera, con idea, puede escuchar tu conversación telefonica. Pero por el resto no nos interfiere no?.....

Panch

Yo estoy preocupado, ahora sabran a q hora me voy de botellon y demas cosas increiblemente relevantes para la humanidad xD

Nah, bromas aparte, es eso, a nosotros -por lo menos a dia de hoy- no nos afectara mucho. Pero dentro de no mucho tiempo probablemente el q se lo proponga pueda hacer escuchas sin mucho esfuerzo, cambiaran la encriptacion digo yo...

shortyStyle

Más infraestructuras de 3G y todos con VoIP.

Soy_ZdRaVo

esto puede forzar la implantación del 3g y ya esta no? Solucionado con el sistema 3g hasta que vuelvan a desencriptar

Urien

En mi tienda no se vende ni un terminal 2G desde hace muchísimo.

Soy_ZdRaVo

#6 pero por lo menos todos los nokias pueden configurarse para que usen la red gsm mas que nada xq el mio tendia a conectarse solo al 3g y lo solucioné así xD

Hobbes

No se si lo sabeis, pero hace años que la policia nacional y la guardia civil usan comunicación por gsm (tienen una banda de telefonia movil reservada para ellos). Quizás en otros paises ocurra lo mismo y ahora ese tipo de comunicaciones sea vulnerable de escuchas.

Panch

Segun tengo entendido por mucho q tu movil sea 3g se sigue utilizando 2g aun desde esos terminales. La cobertura 3g no esta disponible en toda españa y dudo que los moviles para simples llamadas usen 3g por defecto dnd tengan cobertura.

El tema de policia, y demas si, usan GSM, pero digo yo q llevaran encriptacion propia no ? :S

ASM

esto no es nada nuevo, el algoritmo de encriptacion GSM siempre ha sido una mierda, por fuerza bruta puedes rebentarlo en un par de horas.

esto es asi para que los organos gubernamentales puedan pinchar comunicaciones sin tener que calentarse la cabeza

por menos de 2000€ tienes una estacion de escucha GSM, eso si tienes que conseguir que te la vendan y meterla en el pais xD

Hobbes

#9 Que va, usan el algoritmo gsm a palo seco, no se van a calentar más la cabeza.

ASM

la policia usa tetra en sus walkis

PUTO_JEFE

¿Pero las emisoras de la policia antes no era "muy fácil" pillarlas con una determinada marca de emisora ?
Algo asi me suena, ya que un amigo tenia una emisora de esas y ...............

djamb

Interceptar la señal no es dificil, lo dificil es desencriptarla. Sabiendo que la red gsm trabaja en europa en la banda de 900 y 1800mhz

Korso

#13 Antes, ahora usan un sistema digital y se complicó la cosa. Aún así depende de que sitios puedes escuchar a la policía local, protección civil, etc. Aquí al menos se puede.

KitKat

La policía utiliza unos walkies los cuales va con la línea móvil del teléfono (cómo un teléfono móvil), por eso....uno puede estar en Madrid y el otro en Galicia....y se pueden comunicar.....

Usuarios habituales

• KitKat
  • PUTO_JEFE
  • ASM
  • Hobbes
  • Panch
  • Soy_ZdRaVo
  • Urien