Se detecta oxígeno en la luna Rea de Saturno

s4suk3

Es la primera vez que se consigue una muestra directa del gas fuera de La Tierra ya que hasta ahora sólo se había detectado la presencia de oxígeno en el espacio exterior de forma indirecta a través del telescopio Hubble u otros medios. Los datos proceden de la nave Cassini y datan de marzo de este año, cuando la sonda atravesó parte de la escasa atmósfera que envuelve al satélite Rea de Saturno.

Noticia en inglés : http://www.guardian.co.uk/science/2010/nov/25/oxygen-saturn-moon-rhea

A ver si alguien puede traducir lo mas interesante para los que no entendamos todo xD

Kuwabara

Te inserto #1 que me aburria...

Una nave espacial ha probado la existencia de oxígeno en la atmósfera de otro mundo por primera vez durante el vuelo a baja altura sobre la helada luna de Saturno, Rhea.

la sonda Cassini de la NASA recogió el oxígeno de la delgada atmósfera de la luna del planeta, mientras que pasaba por arriba a una altura de 97 kilometros en marzo de este año.

Hasta ahora, los mechones de oxígeno sólo se habian detectado en los planetas y sus lunas indirectamente, utilizando el telescopio espacial Hubble y otras instalaciones importantes.

Instrumentos a bordo de la Cassini revelaron una atmosfera de oxígeno muy fina y de dióxido de carbono que se sustenta por las partículas de alta energía chocando contra la superficie de la luna y levantando los átomos, moléculas y iones.

Los astrónomos han contado 62 lunas que orbitan Saturno. En 1500 kilometros de ancho, Rhea es la segunda más grande y se cree que se hizo casi enteramente de hielo.

"Realmente es la primera vez que hemos visto el oxígeno directamente en la atmósfera de otro mundo", dijo Andrew Coates, de la UCL Mullard Space Science Laboratory, un co-autor del estudio publicado en la revista Science.

"La química compleja que implica el oxígeno puede ser bastante común en todo el sistema solar e incluso nuestro universo", dijo el jefe del equipo de Ben Teolis Southwest Research Institute en San Antonio, Texas. "Tal química podría ser un prerrequisito para la vida. Todos los datos de la Cassini indica que Rea es demasiado frío y carente de la necesaria agua líquida para la vida tal como la conocemos."

La atmosfera de Rhea la hace única en el sistema de Saturno. Sólo Rhea y Titán, la luna más grande de Saturno, tiene masa suficiente para mantenerse en una atmósfera con su gravedad. Titán, sin embargo, tiene una atmosfera muy gruesa de nitrógeno y de metano, con muy poco dióxido de carbono y oxígeno.

Los astrónomos han utilizado anteriormente telescopios para detectar oxígeno en las atmósferas de las lunas de Júpiter; Europa y Ganímedes, pero las búsquedas similares tomaron como blanco a Rea?? ya que la concentración del gas era muy baja.

De acuerdo a los instrumentos a bordo de la Cassini, cada metro cúbico de atmósfera de Rhea contiene alrededor de 50 mil millones de moléculas de oxígeno y 20 mil millones de moléculas de dióxido de carbono.

El dióxido de carbono puede provenir de hielo seco atrapado en la luna, o ser producidos por partículas de agua helada de alta energía en Rhea. Otra probabilidad podrían ser los materiales ricos en carbono depositado por los meteoros pequeños que han bombardeado la superficie de Rhea.

Vamos que por lo visto oxigeno tampoco es que haya mucho y que decir que faltan bastantes requisitos para que pueda existir/sobrevivir vida en esa luna... Para mi esto la verdad no es que suponga un avance significativo...

skela

Coño , el saber que en un lugar no muy "lejano" halla oxigeno significa que no hay que buscar muy lejos para saber que es algo normal y no especial que solo halla oxigeno en el planeta tierra , por lo cual significa que no debe ser dificil crear nuestra atmosfera etc etc etc etc

_Zordon_

como si el oxígeno fuese algo necesario para la vida.

s4suk3

Oxigeno,Hielo... yo creo que falta poco para encontrar algo mas xD

1 comentario moderado
B

#5 Estoy contigo, pronto descubriremos grandes cosas, vete a saber, igual descubren que hay vida inteligente en la tierra..., aunque todo indica que no.

3
serzenit

Creo recordar que el orden de los elementos de la tabla periódica coincide con la presencia que tienen en el universo, si el Oxigeno es el 8 en la tabla viene a decir que es el octavo elemento que mas presencia tiene en el universo.

Entonces esto tiene que ser sorprendente porque donde se ha encontrado es un sitio especial o porque aunque sea el 8 su presencia en el universo es 0,001. A ver si alguien lo aclara.

B

Quizá se refiera a que lo han encontrado formando el enlace O2.

Está claro que oxígeno hay en grandísimas cantidades, pero quizá sea la forma en la que enlaza lo interesante.

B

#8 en realidad la tabla periodica esta ordenada por el numero de protones que tiene cada nucleo de cada elemento, aunque puede que coincida con el orden de presencia(no estoy seguro de ello, aunque tendría lógica con el Segundo Principio de la Termodinamica)

serzenit

#10 llevas toda la razón, por eso digo que "coincide" no que este "ordenada por", pero gracias igualmente por aclararlo.

T-1000

El oxígeno , el enemigo número 1 de al vida primordial.

R

de la UCL Mullard Space Science Laboratory

Coño que casualidad yo estoy en la UCL

pisa_charcos

#8Pues ya es coincidencia, por que la tabla periódica no se hizo pensando en eso...

#10Yo no veo dicha lógica, exijo una explicación

De todas formas no hay que sacar punta a esta noticia, que algunos os vais a ir por los caminos de siempre...

TheV1ruSS

#12 rectifica, en la tierra.

B

#14 a segunda ley de la termodinamica nos dice que tras una reaccion quimica el universo esta mas desordenado que antes de dicha reacción(en lineas generales), esto quiere decir que las sustancias estan cada vez mas divididas, por tanto habra mas cantidad de sustancias con menos atomos. Además si contamos con que en las reacciones nucleares los atomos se dividen en otros mas pequeños, pues habra mas cantidad de los mas pequeños

PD: llevo 6 meses sin tocar la quimica, es probable que halla algún error gordo, corregirme si es el caso

C

Aleluya!! El mundo está salvado!

pisa_charcos

#16no no a ver, yo al menos no lo entiendo así (y no quiero entrar mucho en este tema por que no se corresponde con el del thread) El segundo principio apela a la entropía de los sistemas termodinámicos y se puede especificar para los sistemas químicos, pero habla de un desorden energético y no "molecular o atómico". El universo, desde su creación o aparición, sufre un aumento de entropía generado por los procesos irreversibles del mismo hasta que el sistema aislado (el universo) sufre una muerte térmica, pero en ningún momento se habla de proliferación de subespecies como consecuencia de ese desorden.

Esto al menos es lo que yo sé, yo el segundo principio lo entiendo como una propiedad energética y no tanto de desorden en todos los sentidos que nos imaginamos.

De todas maneras no vas mal encaminado, tu razonamiento tiene lógica pero no lo identifico con el segundo principio xD

I

He pensado que Saturno va por ahí secuestrando lunas :/

Usuarios habituales