Detectan coronavirus en las aguas residuales de España e Italia antes de

B

Según algunos estudios, se ha encontrado al coronavirus en las aguas residuales de ciudades de España y de Italia en muestras recolectadas antes de los primeros casos oficiales en esos países.

  • En Milán y Turín el 18 de diciembre
  • En Barcelona el 15 de enero

Evidentemente, esto es algo que se puede buscar tras los hechos acontencidos, no es algo que se pueda buscar de manera proactiva para un virus desconocido. Primero tienes que conocer el genoma del virus.

Parece ser que puede merecer la pena realizar búsquedas rutinarias en las aguas residuales para intentar identificar futuros brotes o rebrotes. Cualquier herramienta que pueda aprovecharse en nuestro beneficio merece ser, como mínimo, investigada y evaluada.

Moraleja: siempre merece la pena invertir en ciencia. Termina dando beneficios.

Fuentes:

7
Gustioz

Quedo agradecido por la info.

Belerum

Vamos, que esto no hace mas que rearfirmar la teoria de que el coronavirus existia desde meses antes de darse a conocer oficialmente (diciembre de 2019 en China)

1 1 respuesta
B

eso que significa? si lo detectan ahora en muestras de diciembre, es que estaba aun antes.

1 respuesta
CatPilo

#4 en las aguas que han analizado, no, porque también han analizado muestras de días anteriores

B

#3

1 respuesta
Belerum

#6 Ya veo.

A

Pero las medidas populistas te dan mas votos en el momento, mira Estados Unidos, estaban preparados para catastrofes de este estilo y tiraron del enchufe sin que nadie dijera nada.

ThOrKeMaD

emosio engañaos

verseker

Entre el covid19 y la coca si le pego un sorbo a las aguas de barcelona me quedo pajarito.

perez_chuck

#1 No caigas en el error de los periodistas.

Si hay restos del virus, es porque ya estaba ahí... nada de "futuros" o "predecir".

Ninetails741

pero que coronavirus? porque hay muchos

DiosUniverso

Guardan agua de cada dia en botecitas? O como saben de que fecha es exactamente?

1 respuesta
Doest

Y esa es la ventaja de beber agua embotellada 👌(?)

1 respuesta
perez_chuck

#14 Dudo que nadie beba de las aguas residuales... En España claro, en India por ej pues seguramente lo hagan.

2
Petrusin

#13 Mi hermano trabaja en una depuradora y cada semana una bióloga va a tomar muestras, analizarlas y clasificarlas. Las guarda y archiva en la misma depuradora y se lleva otra muestra por si acaso. Es un protocolo que se hace para detectar posibles problemas en la población de un lugar, pero supongo que lo hacen buscando cosas generales de protocolo. No tengo ni zorra de como va eso, pero seguramente en las aguas residuales haya un sinfin de mierda,
por lo que me imagino que si acceden a esas muestras buscando concienzudamente algo en concreto, pueden encontrarlo.

Y esto mismo de buscar rastros de covid ya se está haciendo por lo menos en Murcia y Asturias que yo sepa, es tan efectivo como suena porque da igual que el virus sobreviva o no, si lo hacen diariamente pueden detectar en tiempo record restos del virus que cogiste ayer y que acabas de cagar hoy.

4

Usuarios habituales