#96 Esa es la cuestión en mi opinión. La integración no va por cosas que hagas o no - que también -. Las acciones son consecuencias de modelos de valores, de sociedad, familia, de ambiciones etc. Si no tienes el mismo modelo o muy similar de valores y sociedad, pues difícilmente te puedes integrar la misma.
Ya entiendo que tu no le has hecho nunca un examen tipo test objetivo a tus amistades como ninguno para que sean "de los tuyos". Pero por simplificarlo en exceso para que se entienda, si vas a un bar con tu novia y te encuentras con una persona, que te cae bien, que sois los dos del Barça, que os encontráis siempre en el bar viendo el fútbol, que resulta que los dos habéis estudiando en la misma uni en distintos cursos y trabajáis de cosas parecidas... y sueltas un "cago en tu puto Dios" a un futbolista y el otro se siente incomodo, o te sientes tu incomodo porque le preguntas porque no sale con la señora y hace un "juas"... pues esa persona va a ser la "integrada" con la que ves el fútbol y harás chascarrillos de futbol cuando te lo encuentres en el mismo bar. No la integrada con la que vas a hacer tu vida habitual. Si en cambio él estuviera con su novia, también te sigue el juego y la novia empieza a hacer migas con la tuya y luego os vais los cuatro a beber rones y a bailar hasta que os tengan que sacar del club con una escopeta para cambiaros los teléfonos, tiene más papeletas de haber pasado ese "test".
Eso pasa en un bar, en una empresa, en un grupo de amigos y en todos sitios. Habrá ciertas culturas que aunque no tengas nada que ver te resulte más fácil integrar, como un Rumano o un Croata, otras con alguna diferencia como un Venezolano y otras con las que no tienes nada que ver que es más difícil, como un chino. Siendo todos diferentes, no es cuestión de aceptar diferencias porque estoy seguro que tu y yo las aceptamos todos los días. Pero hay ciertas diferencias que no aceptamos ni tu ni yo que tienen que ver con nuestra forma de entender la vida, con la gente que queremos a nuestro lado y con el modelo de sociedad que buscamos que simplemente no quieres y punto. Y esto no va solo por los árabes obviamente (así en general para que se entienda), puedes ver otra clase de valores como los de muchos chinos teniendo los niños 10 horas en una tienda (no digo trabajando, que eso ya encima es ilegal) que seguro no compartes y aborreces. No la acción de hacerlo ojo, que también, el que les parezca correcto. Como seguro que aborreces que a alguien le parezca bien dejar morir a su hijo por no hacerle una transfusión de sangre como los testigos de Jehová. O le parezca correcto que le corten a un bebé un trozo del cipote por motivos religiosos. O gente que tenga un concepto de la mujer o de la religión que en fin... no entro porque ya va a ser mucho.
Sólo date cuenta de la cantidad de diferencias que podrías tener conmigo o con cualquiera por ejemplo para que fuéramos amigos, a todos los niveles económico, político, sociocultural... para que además tuvieras que sumarle una capa en la raiz de nuestro ser de diferencia profunda en la que tu y yo partimos de la misma base en cuanto a valores. Es muy difícil y en muchos casos y situaciones, imposible.