Nota oficial de los Mossos traducida de la web
www.gencat.net/mossos
el que diga que hay partidos en el poder "iguales o peores" que exponga las similitudes para encarcelarlos
Los Mossos d'Esquadra detienen seis personas por un presunto delito de apología del genocidio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas
Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido durante los últimos días seis personas a varias poblaciones catalanas -Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Mollet del Vallès y Mataró- por un presunto delito de apología del genocidio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
La investigación, iniciada de oficio hace casi un año, a raíz de tener conocimiento de la difusión de ideas y doctrinas de cariz xenófobo y racista, mediante una página web y una publicación, culminó el pasado jueves con la detención de los seis individuos. Los detenidos, miembros del consejo de redacción de la revista "Intemperie" que se editaba desde el enero del año 1999, eran miembros y dirigentes del partido político Estado Nacional Europeo (ENE). La sede social de la revista era a la localidad de l'Hospitalet de Llobregat.
Las actividades delictivas que se los imputan, difundidas a través de la página web, de las campañas de enganchada de pegatinas, y principalmente, a través de la revista de publicación periódica, se concentraban básicamente en la difusión de las bases de la doctrina nacionalsocialista.
A la revista, que según las fuentes del partido tenía una querencia de quinientos ejemplares, los contenidos tenían una clara connotación racista, xenófoba y antisemita. Además, se puede leer la enaltimiento del régimen nacionalsocialista de la Alemana hitleriana, así como de algunos de los personajes relevantes de este régimen durante el mencionado periodo histórico.
Los inmigrantes y las personas de otras etnias son tildadas a menudo como seres inferiores. Las personas de raza negra, por ejemplo, eran continuamente referenciadas en sentido peyorativo como si se trataran de individuos incapaces de gobernarse por si mismos.
Por otro lado, el colectivo homosexual es criticado y denostado de una manera constante, agresiva y que a veces madriguera en el insulto y el desprecio directo. La homosexualidad era comparada constantemente con una enfermedad y, incluso, con desviaciones sexuales cómo pueden ser la pedofilia o la necrofilia.
A la página web salían los puntos programáticos del ENE, con claros comentarios de cariz homófobo y xenófobo.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado viernes. Tras declarar ante la jueza instructora, quedaron en libertad provisional con cargos.
Área de la oficina del Portavoz
Barcelona, 18 de octubre de 2005