Yo acabé el curso pasado DAI, así que te cuento en modo resumen mi experiencia en el primer año.
Tienes 3 asignaturas: "sistemas", "analisis" y "programación".
Sistemas es una asignatura que te introduce dentro de la informática de un modo general.
Principios básicos de la informática, montajes de redes básicas, configuración y manejo de
servidores y sus aplicaciones ... etc.
A mi me resultó una asignatura muy interesante ya que tuve un profesor bastante bueno que
nos lo contaba muy bien explicado y las clases no se hacían pesadas ( el curso pasado
cambiaron de profesor y al parecer daban la clase con diapositivas.. menudo coñazo :S ).
Es la asignatura que menos horas tienes en primero, y puedes pasar a segundo sin haberla
aprobado si no me equivoco.
Analisis para mi fue la peor asignatura del primer curso, tuve una, a mi gusto, mala
profesora la cual nos enseñó bastante poco, y la mayoría del tiempo no haciamos nada en
clase ( mirar internet y poco más).
Básicamente te introducen en el mundo del análisis de problemas. Que es lo que hay que
hacer antes de empezar a programar, hay que hacer un esquema con los procedimientos
que debe
de tener el programa, entidades y demás cosas.
Te inician en el uso de herramientas "case" y diagramas UML ( o algo así, ya que no lo he
vuelto a usar desde entonces ).
Todo lo que "aprendimos" en el primer curso, nos lo enseñaron en la asignatura de Bases de
Datos en 2 horas... y lo entendimos mucho mejor !
Programacion donde logicamente... programas.
La asignatura que más me gustó del primer curso fue esta, más que nada porque supongo que si te apuntas a este ciclo es que te gusta algo la programación, o al menos estás interesado en ella, aunque puede que luego no te guste como les pasó a muchos de mis compañeros.
Yo programé en C ( al contrario que en la universidad, que aún siguen enseñando Pascal ). Creo que en todos los ciclos se empieza con C.
Sobre mitad de curso o así empiezas a programar en un lenguaje orientado a objetos, en mi instituto fue Java, pero hay otros que dan .Net ... no son muy diferentes, pero tienen sus particularidades.
Una vez salgas del módulo será importante en que hayas programado, porque seguramente acabarás trabajando con ese lenguaje ( yo di Java y ahora trabajo en .net.. pero vamos, supongo que no es lo normal ).
Para finalizar solo decirte que, según mi opinión, depende mucho del instituto donde hagas el ciclo. En el mio los profesores eran la gran mayoría bastante buenos, enseñaban bien, y estaban de buen rollo, además de ser clases pequeñas ( en segundo eramos 5 ).
Por lo que me han contado compañeros mios en la universidad que vienen de ciclos ( DAI o ASI ) hay diferentes opiniones sobre las asignaturas, mayoritariamente porque el profesor que les dio cierta asignatura no sabía o no quería darla apropiedamente, lo cual la verdad es que es un pena, porque la diferencia de conocimientos puede llegar a ser bastante grande.
Nada más, espero haberte ayudado y perdón por el tocho
edito: doy fe de que algunos profesores usan libros ( para FOL y RET si los hay mucho mejor ) pero para el resto de las asignaturas creo que es mejor que vayan dando apuntes, además que son asignaturas muy prácticas, tampoco vas a usar el libro a no ser que sea como apoyo o consultar en caso de ayuda... y para eso está internet !