Diada Nacional de Catalunya 2014

Nota de la moderación:
Recordad que el castellano es la lengua oficial de la web
Recordeu que el castellà és la llengua oficial de la web

Mubris

#1919 Lo del Estatut fue el típico caso de políticos de mierda que, por su incompetencia a la hora de resolver problemas, se dedican a crear problemas nuevos que antes no existían para, de alguna manera, mojar la salsa y sacar provecho de ellos. En esto no hay distintivo de color, de patria ni de bandera. Los políticos son así.

A nadie le importaba el Estatut antes de que se lo inventaran ZP+tripartito, no existía tal problema y nadie hablaba de ello. Algo creo que (corrígeme si me equivoco) innegable.

Pero con el poder hemos topado, y resulta que PSOE y nacionalistas llegaron a la conclusión de que esto del Estatut era una buena forma de repartirse la tarta del poder tanto en la Generalitat como en el Congreso, ya que ambos se necesitaban el uno al otro para conseguir mayoría en ambas cámaras.

Es decir: el Estatut es un invento de los políticos. Así que si utilizas lo del Estatut como argumento para decir que es la población la que dirige a los políticos y no al revés, lo que he dicho creo que lo desmiente.

1 respuesta
Regor

#1921 no estoy de acuerdo. De hecho una amplia mayoría queria un nuevo estatut con dos bases tan faciles y primordiales como: el concepto nación DENTRO DE ESPAÑA y la mejora de la financiación. Se fraguó en 2006 con el tripartito pactado con el PSOE (lo de apoyare... blablabla) Era una oportunidad porque en ese momento mandaban PSOE y PSC y por lo tanto en principio era facil entenderse.

Ese estatuto se aprobó ya rebajado por la prudencia en el parlamento de Catalunya, se rebajó aun mas en el congreso, se voto por la población de Cataluña quien el fondo vio como al menos una mejora... pero es que después de eso, en 2010 el TC se volvió a cepillar principalmente los dos pilares por el cual se habia hecho. (y además se cepillaron articulos que en otras comunidades nadie ha tocado nunca una coma...).

Tras eso la gente salió a la calle, la gente, porque se sintieron estafados de haber votado un seiscientos y el dia de la entrega se lo encuentran sin volante.

Si quieres entender que fue porque los politicos "provocaron" con el estatut es tu opinión, pero la realidad es que una gran mayoría de la gente de calle hacia años que pedia uno nuevo y estaba en los programas electorales de los partidos que la gente votó. Y ojo, en ese momento no pedían independencia, logicamente a partir del "cepillazo" del TC final fue la puntilla para entender donde estamos ahora.

Puntualizo que ahora no se pide independencia o no: primer se pide VOTAR para saber cuanta gente hay realmente a favor o en contra, porque senzillamente NO SE SABE.

Y no se sabe porque no interesa. La táctica del gobierno central tiene parte de logica y parte de la idea que los catalanes se van a cansar y se van a resignar con lo que hay. La tactica de "por la ley no se permite" es muy facil de defender, pero cae por su propio peso cuando después se cambia a la minima según convenga. Si nos ponemos así, en su momento la ley no permitia votar a las mujeres, consideraba valida la esclavitud, etc... Cuando la ley no es justa por una comunidad concreta, lo que se debe hacer es hablar e intentar que esta comunidad se sienta comoda dentro del ente en cuestion. Es falta de volutad politica y nada mas. Lo que no se dan cuenta es que esta opción acabara por distanciar aun mas las diferentes visiones politicas que hay en un estado. Si no hay entendimiento, lo siento pero los caminos quizas se deberian separar.

Pero vamos, hacemos la consulta NO VINCULANTE y se miden las fuerzas reales. Hasta ahora solo oigo lo de que "la mayoria de la gente no quiere eso", pero nadie sabe cuantificar la "mayoria silenciosa" de que lado esta realmente. A partir de allí ya veremos. Repito, voluntad de dialogo.

Ah, y en UK (y ahora que nadie salga con lo de los procesos diferentes, porque no voy a hablar de eso sino de las formas) para intentar que Escocia se quede no les insultan, no les machacan por cantar en catalan como a Shakira, a Sean Conery le respetan como Sir, y a Andy Murray no se le trata de traidor por apoyar el Yes: se les pide por favor que recapaciten, que se queden y les hacen propuestas para mejorar su estatus quo. Igualito que aqui vaya.

5 2 respuestas
T-1000

#1865 Yo lo llamo chantaje.

#1835 Ya porque el que no sea catalán es un ser inferior , vago , maligno que atrasa vuestra comunidad autónoma , no como el catalán superior y trabajador que es el mejor , el cual dominaría el mundo sino fuese por España.

#1841 Seguis siendo cuatro gatos porque en España manda la mayoría en la democracia y dos millones es una minoría dentro del pueblo español.

Y la manifestación más grande de Europa no ha sido, otra cosa es que por ser catalanes ya creeis que todo lo que haceis es lo más de todo, es lo pasa cunado os creeis la raza superior.

#1849 En España viven 50 millones de personas y salieron 2 millonesde personas porque no haces los %

Por no negociar os vais a quedar con nuestra parte de la deuda.

Y vosotros fuera del ambito internacional, sin que nadie os reconozca y con una posible guerra por intentar hacer chantaje a un país soberano.

Todo ventajas.

Pero tu sigue provocandonos.

2
Mubris

#1922 Cómo puedes decir que "una amplia mayoría quería un nuevo estatut" si el referéndum, que fue dos años más tarde, no llegó ni al 50% de participación y de ella solo el 75% votó a favor? No puedes decir, sin mentir, que antes del Pacto de Tinell la gente tenía algún tipo de preocupación por el Estatut porque no es verdad y lo sabes. Nadie hablaba de ello.

Fue un problema creado exclusivamente por políticos irresponsables para utilizarlo a su favor.

1 respuesta
T-1000

#1910 Democracia real xDDDD.

1 respuesta
Regor

#1924 No manipules. Que a ti no te interesase no quiere decir que haya gente que si y estas cayendo en el mismo error que se esta cometiendo ahora. Estas afirmando con "¿y lo sabes?", y no, no lo se, y tu tampoco. Por lo tanto no me acuses de mentir porque tu tampoco tenias ni idea de cuanta gente real habia.

1) En los programas politicos de los partidos de las elecciones anteriores en 2004 habia la de reformar el estatut. Solo cabe mirar los programas electorales de esa epoca. Los partidos politicos que ganaron las elecciones y querian un estatuto nuevo fueron mayoria, y esa es la UNICA forma democratica de saber que quiere la gente.

2) El referendum se hizo en 2006 ya recortado y algunos partidos como ERC que habian participado en el escrito inicial optaron por el NO o no votar entre otros. Mucha gente se quedo en casa (entre ellos yo mismo y toda mi familia) pero no por no querer un nuevo estatut sino por no estar de acuerdo. No digo que todo el mundo queria, pero no obvies que mucha gente tambien se quedo en casa por ese motivo.

3) En 2010 el TC recorta de nuevo el estatut.

4) Tras eso, la 1a gran manifestacion en barcelona (entre ellos los que no votamos).

Aqui tienes la cronologia: http://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006

¿de que otra forma a parte de las votaciones en las elecciones puedes saber que quiere la gente?

¿te basas con que el referendum "solo fue" un 50% de la gente sin tener en cuenta que en medio pasaron cosas? Eso es obviar una cosa muy importante que hubo por enmedio: el recorte del congreso de los diputados con el cual una parte de la poblacion (ya no digo cuanta porque no me digas que lo se), se negó ni ir a votar.

A pesar de todo, vamos a ver otro referendum de los que ya no se habla con participacion peor aun y en cambio damos por valido sin rechistar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_Constituci%C3%B3n_Europea_en_Espa%C3%B1a

¿sabes que hubiera pasado si se hubiera conservado el estatuto original? Yo no, pero bajo mi punto de vista, la cronologia actual hubiera sido diferente.

1 1 respuesta
xordium

a ver, lo mejor es independiente

a vore, lo millor es l'independencia

Regor

#1925 ¿y que propones para esa "minoria"?

2 respuestas
Synobazz

#1928 yo propondria que se adapte a la mayoria, igual que yo me tengo que tragar ppsoe cada 4 años

XaPu69

Disclaimer, no lo he visto con subtítulo en español, pero está subtitulado en inglés.

2 respuestas
D

#1930 pero ese que fuma?

B

En Catalunya el PSC despertó hace unas semanas y va a dar su visto bueno a la Ley de Consultas. En el PSOE, hoy Pedro Sánchez ha dicho que está "decepcionado" por la respuesta de Rajoy a la V y que "dejar pasar el tiempo solo hará más grandes los problemas".

Poco a poco el PP se va quedando solo defiendendo que la independencia es inviable, ilegal, etc. Pero bueno, "somos 47M y ellos 1,8".

1 respuesta
Grift

MV es independentista

9
Malmeder

#1922 Más razón que un santo.

Hay que tener en cuenta que en un referéndum cuando el resultado en las encuestas es muy claro se produce desmovilización en el electorado.

actionchip

Estoy leyendo en el periódico que si Mas hace la consulta ilegal le pueden meter 15 años en la cárcel....esto es cierto? Me parece una salvajada, quítale del cargo o yo que se pero cárcel y esos años...GL

1 respuesta
-Orb-

#1935
Y también si te cargas a un tío te caen 200 años y luego salen a los 10, esos números no son ni representativos xD

Bueno como va las resaka del trapo ese rojo y amarillo, ya leísteis que fuisteis famosos por un dia en la prensa internacional y tal ? De vuelta a la rutina y aquí no ha pasado nada, circulen.

Railgun

#1930 Ostia puta menuda película se monta el amigo jajajaja

C

Yo esto lo comparo a una comunidad de vecinos muy grande, donde hay un domicilio, los del tercero A que no quieren pertenecer a dicha comunidad, sin embargo quieren seguir viviendo en el mismo piso que está integrado en el bloque, quieren seguir en el mismo bloque y en las mismas circunstancias pero no quieren pagar comunidad ni ejercer sus obligaciones, obligaciones que van de la mano de unos derechos.

Critican los desperfectos que hacen todos fuera de su vivienda, sin integrarse, quieren estar fuera de una comunidad votando dentro de su casa, sin pensar en que la única forma que tienen de salir, es que se realice una reunión de vecinos en la que todos voten, lo peor de todo es que lo saben, y saben cual sería el resultado, así que simplemente se saltan las normas impuestas por el bloque creando estatutos que su marco legal solo ampara la república independiente de su casa (el tercero A).

No solo contentos con eso, los vecinos del tercero A, también quieren que se marchen los del tercero B, C y D, cuando está gente ni les va ni les viene, los vecinos del tercero A no quieren pertenecer a esta comunidad, sin embargo, en ese domicilio reside los mayores ladrones del vecindario, sin contar, que en ese domicilio también vive gente que si quiere pertenecer a la comunidad.

4 respuestas
makkki

#1938 Con ese ejemplo que has puesto los españoles seríais la familia de gitanos que se pasa el día cagándose en los "paios del quinto" aka catalanes mientran cobran sus paguitas fruto del trabajo de quienes tanto desprecian. Y si si los del quinto osamos decir basta, ojo que nos venis con todo el barrio gitanen porque "zomoh máh y aquí manda la malloría"

3 respuestas
Mako666

#1939 Si el argumento de #1938 es pobre (que lo es), tu respuesta es para un facepalm del tamaño del camp nou.

2
actionchip

#1939 Pero que cojones estas diciendo? :o_o:

Regor

#1939 Tampoco vamos bien pensando asi... El comentario de #1938 es una comparacion tendenciosa desde el momento que se comparan fronteras con bloques de pisos, pero tampoco hace falta entrar en comparaciones de peras y platanos con comentarios de este tipo.

Por cierto, eso de que Cataluña "chupa del bote" espero que esteis de broma.

Mubris

#1926 Vale, pues nada. El Estatut estaba en la boca de todo el mundo y "una amplia mayoría" estaba preocupado por el tema. Para ti la perra gorda.

1 respuesta
Synobazz

#1938 pues yo lo veo como la mujer que se quiere separar del hombre que no la trata como se merece y como un dia hubo matrimonio, el no la deja pedir el divorcio.

Puestos a poner ejemplos inutiles, pongamolos todos.

2 respuestas
Regor

#1943 lo unico que he dicho es que la unica forma de valorar si la gente queria o no el estatut es viendo las elecciones con los grupos pro-estatut y los que ni lo esmentaban o estaban en contra. Y los pro-estatut ganaron de paliza, estaba en su programa electoral, no tenemos mas herramientas que eso. Y si habia una gran mayoria que no estaba de acuerdo, que hubiesen ido a votar a un grupo parlamentario que no queria.

Yo al menos se seguro que si no quiero estatut nuevo, no voto a un grupo politico que lo hace bandera de su campaña electoral. Si me quedo en casa es que me importa un pepino, tanto si es que si como si es que no, con lo cual acepto lo que dice la mayoria como valido.

Independientemente de esto, seguimos en la trampa de la mayoria silenciosa: no sabremos nunca que quiere la mayoria si no hay urnas con una pregunta concreta. El uso que se hace por ejemplo lo de las manifestaciones con la mayoria silenciosa de: si no van a la manifestacion independentista es que no lo quieren. Eso es mentida, mucha gente se queda en casa por muchos motivos y conozco muchisima gente que se quedo en casa y votaria si. Por ese mismo motivo, no podemos decir que los que no fueron a Tarragona es que si quieren la independencia, porque logicamente no son solo tan pocos. El resto es hacer cabalas.

1 respuesta
Mubris

#1945 Por esa regla de tres se puede decir que la mayoría absoluta de españoles quiere la ley del aborto propuesta por el PP. En cambio no es así, y se puede afirmar que antes de que saliese con el tema el PP nadie tenía preocupación por el tema del aborto en España.

nixonE1

Quereis parar de poner ejemplos que harian llorar a un niño de 3 años? xDDD

perche

#1944

cataluña mas bien es la esposa caprichosa que no ha dado un palo al agua en su vida, que se lo ha pagado todo el maridito y que ahora se quiere divorciar y quedarse la casa , el coche y la cuenta corriente

2 1 respuesta
B

A la cárcel por sedición

Link34

Me parece de ser un caradura como no lo hay mas en este pais leer a un catalán decir que no se le trata a su comunidad como se merece, como ver a un nini hundido en caprichos pegarle a su madre porque no tiene mas dinero mientras sus hermanos comparten la ropa para no gastar de más

Tema cerrado