Diagnostican cáncer erróneamente

Voorhees

Saludos pueblo.

Os voy a contar una historia de tristeza y alegría que nos ha tenido a mi novia y a mí durante dos meses muy tristes y preocupados por la vida de mi suegro.

Historia

Es evidente la alegría de toda la familia al conocer la noticia, pero a mi me ha dejado esto un poco descolocado y con varias dudas, a ver que opinais al respecto.

Lejos de criticar la profesionalidad de los médicos ya que entiendo el gran rigor de su trabajo y tambien entiendo que el margen de error siempre existe... ¿Cómo se puede diagnosticar una enfermedad como el cáncer sin estar completamente seguro de que la tiene?, ¿el error es del médico o de alguna máquina?.

No estamos pensando en denunciar ni mucho menos sobre todo por que con la buena noticia tenemos bastante, pero en un caso como este...¿Es posible denunciar o sacar algo de provecho de este asunto teniendo en cuenta los malos momentos que se pasan?

Gracias a todos de antemano :)

RPV
1
T-1000

#1 a veces aparecen manchas o artefactos en algunas pruebas lo que puede llevar al error.

1
ungarense

alguien debería enseñar a los médicos a diferenciar la ausencia de pruebas de pruebas de ausencia.

icetor

denuciad por mala praxis y al caribe que ahora estan en verano.

LionGirl

Hombre, es un tema delicado. Yo no te puedo servir de mucha ayuda. A mi padre le pasó exactamente igual. Al final sólo eran quistes.. pero a mi me dieron 6 meses de llantos y demás. Imagínate. Me alegro mucho de que todo haya sido un error, después de todo, nada es mejor que eso.

Urien

A mi la medicina siempre me ha parecido lo suficientemente complicada como para admitir este tipo de movidas, el error humano está presente en TODOS los trabajos realizados por humanos (yo me dedico esencialmente a identificarlos) y si te toca la china es una putada por supuesto, yo solo digo que entiendo que pasen este tipo de cosas.

Jelco

A la tía de una amiga también le diagnosticaron cáncer por error. Lo peor fue que la mujer estaba embarazada de poco y tuvieron que sacar el feto porque la quimioterapia le provocaría malformaciones. Fue un destrozo familia completo... :/

Sanchez91

Deber ser una experiencia vital de la hostia estar seguro de que morirás en unos pocos meses y que de repente te digan que no, que podrás volver a tu vida normalmente sin ningún tipo de problema.

PD: Denuncia y envianos fotos desde el caribe.

Watch

Por desgracia, hoy en día se práctica una médicina defensiva, esto es, los profesionales médicos se cubren las espaldas ante posibles complicaciones legales mandando más pruebas de las necesarias y en ocasiones realizando diagnósticos agresivos.

Todo esto se debe a que por desgracia, en la actualidad, se le pone tanta atención a la posible denuncia/reclamación por un diagnóstico incorrecto que a realizar el diagnóstico apropiado, ya que a la mínima te puedes ver en la calle y sin posibilidad de ejercer de nuevo tu profesión. Y la médicina no son matemáticas, siempre va a existir un margen de error, y en ocasiones bastante considerable.

Y felicidades por la notica, ahora a pasar unas buenas vacaciones despues del mal trago.

chuckneitor

#4 Con un poco de suerte, ira al caribe, si, en un par de años mínimo... Te lo digo por experiencia propia en negligencias médicas...

Sergeon

Hay una 'meme' clásico que se estudia en muchas carreras de ciencias, que es el siguiente:

"hay una enfermedad que padece un 1% de la población. Hay un test para detectarla, que no da ningún falso negativo, pero cada un positivo falso cada cien -Es decir, que tiene un índice de acierto del 99%-.

Si un sujeto pasa el test y es positivo, cuál es la probabilidad de que tenga la enfermedad?

Esto no tiene mucho que ver en sí con el post de #1, a lo que voy es que se hizo pasar este mismo test a un montón de médicos americanos, y un porcentaje alarmantemente grande de ellos contestó mal. Yo sólo se lo he propuesto a un médico que conozco, y también contesto mal.

Así que supongo que no es nada improbable que un médico confíe demasiado en una prueba de algún tipo porque sabe que tiene un 90%, un 95%.. un 99% de acierto, que así dicho parece muy alto, pero puede ser muy poco si la enfermedad en cuestión es muy extraña. (p.e. un test con un 99% de acierto tiene 10 veces más positivos falsos que reales, si se intenta diagnosticar una enfermedad con una incidencia del 0,1% de la población con una sola prueba).

Dicho esto, seguro que todos los médicos de mv harían guay el test! :-D

Gonchito

Mejor que ante con la confusión dijesen que lo tenía a lo contrario.

-Shaydund-

En la medicina no hay ninguna certeza. Una frase que dicen mucho es: 2 +2 casi nunca es cuatro.

Además por lo que comentas me gustaría explicarte una cosa.

Un cáncer muy agresivo es un cáncer compuesto por células con muchas mutaciones.

A más mutaciones más cambia una célula, ya que más cambiado está su programa genético.

Al estar muy cambiada una célula, el que ve la lesión celular [ el patólogo ] ve células que son muy difíciles de reconocer...y muchas veces no saben que están viendo. Aunque para ello utilizan tincios especiales muy específicas, éstas tienen un porcentaje de error.

Así que puede que sea eso lo que llevó a una mal diagnóstico y a la realización de tratamiento agresivo.

Lo que guía a un médico son los signos y los síntomas; y ante eso pide pruebas que lo confirmarán o lo rechazarán. Si por lo que sea vio que tu pariente tenía unos signos y síntomas que cuadraban pues no le hizo dudar de los resultados obtenidos.

1
ronalo

A mi madre le paso lo mismo lo pasamos fatal , al final tenia unos polipos , de todos modos me alegro que no fuese mas grave.

nerkaid

Mejor eso que esto.

Var0n

A la mujer de mi primo, una chica joven de 27 años le han encontrado unos puntos en la rodilla, que dicen q son tumores pero despues de varias pruebas, dicen que no saben lo que es, que supuestamente no es nada, lo unico bueno que el medico es testarudo y ha hecho volver a repetir las pruebas y que las vean en mas hospitales para que le digan exactamente q es. :S
La verdad que se te queda una cara cuando dicen q tienes un tumor... puff.
Supongo que si se han equivocado es por que seria dificil su diagnositico, creo que de los medicos es una de las pocas profesiones que no te van a intentar engañar xq sí.

hDs92

Ahora puedes ir contando por alli que tu suegro ha vencido al cancer sin tratamiento alguno

Sikandar

odio a la gente que se aprovecha de esos errores para denunciar... ganarás dinero y te habrán hecho pasar un mal trago, pero a mí me parece de rastreros, de gente con una falta total de escrúpulos y ética. Espero que no lo hagas y me alegro de la felicidad que hay ahora en tu familia.

2
centu

Para evitar esas cosas se hacen varias pruebas y listo. Igual os adelantasteis vosotros a considerarlo un cancer cuando en realidad os dijeron que a falta de mas pruebas parecia ser un cancer grave.

W

Ha sido el niño Jesús el que le ha curado.

PD: La medicina no es una ciencia exacta, y los errores humanos son algo normal.

1
Voorhees

Gracias a todos por las respuestas, estamos de acuerdo todos en que el error humano es totalmente posible y aceptable en estos casos, yo no digo lo contrario.

El tema está en que si hay tanto margen de error y los médicos lo saben pues que en vez de tardar una semana en darle los resultados y tener ese margen de poder equivocarse, que tarden un mes y se lo digan con certeza.

Al fin y al cabo a mi suegro le siguieron haciendo pruebas después de diagnosticarle el cáncer, por lo tanto para mi el fallo ha estado en diagnosticarlo antes de terminar de descartar todo las demas posibilidades.

#19 nosotros consideramos lo que diagnosticó el médico. No nos adelantamos a nada, se lo dijeron muy claro.

menolikeyou

#13 Y en este caso la culpa es siempre de los biólogos y técnicos del laboratorio de análisis.

Luego me preguntas por qué os odio xD

-Shaydund-

#22

En ningún momento he dicho nada de que sea vuestra la culpa xD
Pensaba que sólo nos odiabas por ser unos clasificadores :p

#21

Si fuera un cáncer muy agresivo esperar un mes no hace nada más que empeorar las cosas.

J

In b4 Breaking Bad.

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • Voorhees
  • hDs92
  • nerkaid
  • ronalo
  • Urien
  • LionGirl