Dice una leyenda urbana que todo el oro del planeta cabe en dos piscinas olímpicas.
¿Es esto cierto? A la vista de los datos NO.
En la siguiente página se nos ofrece la cantidad de elementos que existe en el planeta tierra expresado en porcentajes.
http://www.educaplus.org/elementos-quimicos/propiedades/abun-geo-tierra.html
Según la tabla, el elemento más abundante es el oxígeno, con un 50%. Curiosamente el Hidrógeno ocupa el puesto noveno, pese a ser más abundante de todo el universo. Para muestra un botón: el Sol está compuesto de hidrógeno y helio en un 98%.
El oro es muy escaso en la Tierra, lo cual no quiere decir que su existencia esté reducida a dos piscinas olímpicas.
Según la tabla, el oro constituye el 0,0005% del total del planeta. Si tenemos en cuenta que la masa total de la Tierra es de 5,972 × 1024 kg. quiere decir que el total de oro existente es de 2,986 x 1019 kilogramos. O dicho de otra forma: 29.860.000.000.000.000.000. Expresado en modo ordinario veintinueve trillones, ochocientos sesenta mil billones de kilos de oro.
Eso llenan bastante más que dos piscinas olímpicas. Creo si lo fundiésemos, cubriríamos España con una capa de oro de un metro de espesor.
Otro metal precioso, y que es imprescindible para fabricar las tan codiciadas pilas de hidrógeno es el platino. Comparte con el oro el porcentaje de la Tierra, esto es, el (5 x 10-4)%.
El problema es que el ser humano, con la tecnología actual, sólo puede acceder a pocos kilómetros de la superficie terrestre, teniendo que desaprovechar casi la totalidad de los 12.742 kilómetros de diámetro que tiene la Tierra. Eso explica lo difícil que es extraer oro, y es porque sólo podemos acceder al que tenemos a nuestro alcance. Así todo pongo en duda que, si nos limitamos a la zona de acceso del hombre, todo el oro disponible sean esas dos piscinas olímpicas. Creo que hay bastante más de eso.