Yo cada vez que leo que una posible alternativa es ser gobernados por tecnócratas y especialistas de cada una de las áreas, se me cae el alma al suelo porque eso es no comprender nada de los sistemas de organización sociales a nivel básico.
El mito del especialista mediante el cual la realidad se divide en sectores perfectamente separados sin ningún tipo de influencia de unos con otros. En los que además hay un conocimiento totalmente objetivo que sólo hay que aplicar... Y entonces pasamos por alto que cualquier área del conocimiento está influida por el resto de áreas, que hay muy pocas cosas que son comprobables a nivel científico, que los especialistas rara vez están de acuerdo de forma unánime, que en la organización social influyen los ideales, que los especialistas también son susceptibles de tener intereses privados que defender etc...
Para mí, la clave está en #15; no podemos aspirar a una democracia más sana y participativa si desde la educación más básica se orienta a los ciudadanos en una dirección radicalmente opuesta que consiste en delegar responsabilidades personales en terceros, vivir ajenos a los problemas de otros, sobrevivir a costa de todo, competir por los recursos en lugar de compartirlos... Todo tiene su base en la educación. Las tecnocracias son sólo otro tipo de dictaduras.