Se utiliza muy a la ligera ambos términos, que aunque relacionados y no excluyentes, son cosas distintas. Este vídeo de DNews lo explica muy bien (en inglés subtitulado) con una presentadora muy mona
¡Muchos related interesantes por cierto!
El psicópata es alguien incapaz de diferenciar entre acciones buenas o malas porque neurológicamente no procesa el sentimiento de empatía. Tiene un problema biológico que lo incapacita para diferenciar entre lo bueno y lo malo, y aún más, puede verse reforzado a actuar mal porque el dolor ajeno le atrae y estimula.
El sociópata en cambio es alguien que pudiendo distinguir entre bien o mal, altera su concepción de estos valores debido a una educación y/o ideología extremista y basada en el odio. Sí, los terroristas islamistas (que no islámicos) o asesinos en masa (que no en serie) como el noruego que mató a disparos a más de 70 niños en una acampada son sociópatas, y no psicópatas, pues lo hacen no por incapacidad mental sino porque creen que su sacrificio (o el de sus víctimas) es necesario para defender sus ideales.