#1 Mi consejo es que compreis sólo una cosa, pero que sea tamaño XXXXL. Con esto me refiero a que si le vais a regalar Acuarelas, compradle un estuche de 50 acuarelas. Si vais a pillarle óleo, pilladle un buen estuche de óleo y de marca buena (TITAN es la que usan en bellas artes), porque si se la pillais de la tienda de pinturas de al lado de casa y es de marca malucha, jode que flipas.
La acuarela siempre va en pastillas, porque normalmente se venden estuchitos donde "encajas" esas pastillitas y claro, no usarás el "verde terroso ígneo del copón" tanto como el negro, por ejemplo, así que es por esa razón. Otra opción son los "lápices acuarelables", que son bastante curiosos.
El óleo, si es bueno, le valdrá para hacer trabajos tochos y de calidad profesional, la acuarela si le gusta la usará también, pero si veis que no tiene un interés especial por ésta técnica, mejor el óleo. Como dice TeCagas por ahí arriba, si le comprais papel le hareis un favorazo, y si además le añadís un par de pinceles BUENOS (Una vez compré unos de marca Milan y me encantaron) , directamente lo bordais porque ya no tiene que comprarse nada más.
Si está haciendo Bellas Artes y aun no tiene uno, otra opcion es comprarle un buen caballete (lo ideal es que el caballete sea tan alto como tu lo seas y que tenga mucha maniobrabilidad para que puedas subir y bajar el papel/lienzo a tu gusto y demás), así que mira si teneis para elegir
EDIT: Un buen estuche de pasteles tambien está bien, aunque si tu colega no lo ha trabajado alguna vez, le costará aprender y lo acabará dejando de lado. Yo me compré un estuchito marca Rembradt, son de calidad y están muy bien. (OFFTOPIC)Respecto al comentario de #14,
spoilerdiscrepo en que los pasteles den colores "vivos", cuesta trabajarlos y normalmente se te queda un dibujo al que le has rociado polvos de talco, quedan colores muy... pasteles xD Yo en clase he visto a gente hacer dibujos jodidamente tenebrosos con pastel y obviamente he visto muchos trabajos con unos colores que se salen del lienzo con el óleo, nada tiene que ver el tipo de técnica con el resultado cromático.
Y no hace falta que os rasqueis demasiado la cabeza, salvo casos excepcionales rollo El Corte Inglés y demás, en las tiendas profesionales de Bellas Artes la calidad SE PAGA, así que no hace falta que delibereis demasiado en cual seria mejor o cual no, porque ésto va en función de lo que te quieras gastar, y obviamente, cuanto más desembolses, mejor materiales tendrás.
En fin, espero poder haber ayudado, si necesitas algo, dilo y aclaramos cosillas