El gobierno danés ha tomado la decisión, unilateral, de establecer controles fronterizos. De esta manera rompe el tratado de Schengen.
El tratado de Schengen estable la libre circulación de los ciudadanos europeos dentro de la unión por lo que fue uno de los acuerdos más importantes. (Acuerdo de Schengen)
El gobierno danés ha podido tomar esta decisión gracias al apoyo de la extrema derecha.
Esta decisión rompe con uno de los elementos fundamentales de la unión justo en el momento en el que se estaba revisando el tratado (a raíz del incidente entre Francia e Italia).
La comisión ya ha dicho que va a pedir explicaciones a Dinamarca.
Fuentes:
Dinamarca anuncia que restablecerá los controles fronterizos
Dinamarca controlará de nuevo sus fronteras tras pactar con la ultraderecha
Dinamarca restablecerá los controles fronterizos dentro de la UE
Bruselas pide aclaraciones a Dinamarca y avisa de que no tolerará retrocesos en la libre circulación de personas
¿Qué opinais de esto? ¿La Unión se va al traste?
A mi me parece que estas cosas no se deberían permitir, si se es miembro de la UE es para debatir las cosas que afecten a los miembros en la unión no para tomar medidas de este tipo de forma unilateral. Me darían ganas de amenazarles con la expulsión de la unión y del euro aunque entiendo que no se pueden tomar medidas tan drásticas.