Diputados y ex-diputados del PSOE le piden al PP que se abstenga

varuk

Los diputados del PSOE que en 2016 se abstuvieron para que gobernara Mariano Rajoy han trasladado hoy una misiva al PP para exigirles un gesto de la misma envergadura, ahora que las negociaciones con Unidas Podemos han encallado. “Os podemos decir legítimamente que ahora es el momento de la reciprocidad”, aseguran. En una carta bajo el título “Un camino difícil y honorable” quienes renegaron de la decisión e hicieron bandera del “no es no” a Rajoy para ganar las primarias del partido a Susana Díaz, identifican ahora esa abstención como “un activo del PSOE, de todo el PSOE”. “Lo hicimos para acabar con una parálisis institucional que alcanzaba a toda nuestra democracia, incluyendo el funcionamiento mismo del Legislativo”.

En la misiva versan el contexto que aconteció tras los comicios de 2015, cuando Rajoy declinó someterse a la investidura y Pedro Sánchez tomó la iniciativa sin éxito. “Después de las elecciones de junio de 2016 la situación de bloqueo se volvió a repetir”. Y ante esto, “los socialistas le dimos muchas vueltas a esa salida durante aquellos meses del verano de 2016. Y por más vueltas que le dimos, la única salida practicable era nuestra abstención en la votación de investidura del señor Rajoy”, reza el texto.

Los diputados firmantes dicen que se sintieron “atrapados entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción” y que “sufrieron el mayor desgarro que hemos vivido desde que recuperamos la democracia en España”. Un desgarro que llevó incluso a la dimisión del propio Sánchez y que hizo cundir el miedo a que los rivales políticos utilizaran esa abstención para debilitar sus posiciones. “De modo que, para mitigar el precio que pagaríamos por desbloquear la formación de gobierno, pensamos muchas y diversas fórmulas para que quedara claro que no se trataba de una cesión política, sino de la solución de un problema de diseño del sistema, y nadie pudiera usarla para sacar provecho de la generosidad y la responsabilidad de quienes nos abstuviéramos”, aseguran.

Ahora, piden al PP que “no bloqueéis la formación de gobierno. Os pedimos que os abstengáis para que España tenga un gobierno. No os pedimos que hagáis nada que no hayamos hecho antes nosotros”. Un camino difícil pero, al mismo tiempo, honorable.

La carta que han escrito al PP ha sido la siguiente:

Un camino difícil y honorable
Estimados diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Popular de la XIII legislatura:

Quienes firmamos este texto fuimos diputados socialistas en la XII legislatura. El 29 de octubre de 2016 nos abstuvimos en la segunda votación para la investidura del candidato de vuestro partido, el señor Rajoy, como presidente del Gobierno de España. Lo hicimos después de que Mariano Rajoy permaneciera diez meses como presidente de un gobierno en funciones sin que, tras dos elecciones generales en el plazo de seis meses, ni él ni la dirección de vuestro partido fueran capaces de articular una mayoría parlamentaria que les permitiera formar un gobierno con el respaldo del Congreso. Lo hicimos en el límite de la disolución automática de la Cortes y de la convocatoria de unas terceras elecciones generales en el plazo de un año, y ante la perspectiva de que, tras ellas, el mismo bloqueo nos llevara a unas cuartas elecciones generales.

No fue lo único que los socialistas hicimos para desbloquear la formación de gobierno, y hasta la propia democracia, en aquellos meses. Tras las elecciones de diciembre de 2015, en las que el PP obtuvo el mayor número de escaños, el señor Rajoy no aceptó el encargo del Jefe del Estado para intentar formar gobierno y someterse a la votación de investidura. De este modo se produjo una situación inédita en nuestra historia constitucional: la negativa de Rajoy a someterse a la investidura nos dejaba sin gobierno a la par que paralizaba el mecanismo constitucional de convocatoria de unas nuevas elecciones. Tuvo que ser el PSOE, con el liderazgo de Pedro Sánchez, el que, en un acuerdo con Ciudadanos, asumiera el encargo de someterse a una votación de investidura y, de ese modo, desbloquear el funcionamiento de nuestra democracia. No alcanzamos la mayoría necesaria para que nuestro candidato fuera investido presidente del Gobierno. Vuestro partido, al igual que hizo Unidos Podemos, no intentó la investidura de su candidato ni se abstuvo en la del nuestro, lo que nos abocó a la repetición de elecciones.

Después de las elecciones de junio de 2016 la situación de bloqueo se volvió a repetir. A partir de ese momento todos fuimos conscientes de que el procedimiento que establece nuestra Constitución para elegir al presidente del Gobierno nos puede llevar, en determinadas ocasiones, al bloqueo de nuestra democracia y a una repetición interminable de elecciones. Ante esta situación, lo sensato sería modificar la letra de nuestra Constitución para establecer un mecanismo de elección de la presidencia del Gobierno que supere posibles bloqueos. Sin embargo, ni en los meses del verano de 2016 estábamos en condiciones de reparar formalmente ese mecanismo constitucional, ni lo estamos ahora. No obstante, si la letra no nos ayuda, lo cierto es que el espíritu de la Constitución de 1978 está bien claro, y ese espíritu nos obligaba a los demócratas a encontrar una salida en 2016, como nos obliga ahora.
Los socialistas le dimos muchas vueltas a esa salida durante aquellos meses del verano de 2016. Y por más vueltas que le dimos, la única salida practicable era nuestra abstención en la votación de investidura del señor Rajoy. Las obvias diferencias ideológicas con vuestro partido, nuestro desacuerdo con el desempeño del presidente Rajoy al frente del Gobierno de España durante los cuatro años que, entre 2011 y 2015, gobernó con mayoría absoluta, la pasividad del señor Rajoy después de las elecciones de diciembre no presentándose a la investidura, y muy especialmente las sombras de corrupción que se cernían sobre él y una parte de la dirección de vuestro partido, nos hacían muy difícil a los diputados y diputadas socialistas hacer lo que sabíamos iba a ser, y fue, un verdadero sacrificio. Atrapados entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción, cada uno de los diputados socialistas de la XII legislatura, cada uno de sus militantes, cada una de sus agrupaciones locales, es decir, todo el PSOE, sufrimos el mayor desgarro que hemos vivido desde que recuperamos la democracia en España.

Uno de nuestros temores, tan legítimo como lógico, era que nuestros competidores usaran nuestra abstención para presentarla como una forma de connivencia con vuestro partido. De modo que, para mitigar el precio que pagaríamos por desbloquear la formación de gobierno, pensamos muchas y diversas fórmulas para que quedara claro que no se trataba de una cesión política, sino de la solución de un problema de diseño del sistema, y nadie pudiera usarla para sacar provecho de la generosidad y la responsabilidad de quienes nos abstuviéramos. Finalmente el Comité Federal del PSOE, nuestro máximo órgano político entre congresos, decidió que nos abstuviéramos sin poner ninguna condición, ni sobre vuestro programa ni sobre vuestro candidato. No fue una abstención negociada a cambio de algo, no nos abstuvimos para que gobernara Rajoy, sino para que España tuviera un gobierno. Lo hicimos para acabar con una parálisis institucional que alcanzaba a toda nuestra democracia, incluyendo el funcionamiento mismo del Legislativo.
Eso que hicimos nosotros es un activo del PSOE, de todo el PSOE. Por eso os podemos decir legítimamente que ahora es el momento de la reciprocidad. Si no sois capaces de formar una mayoría de investidura con más votos que nosotros, sería razonable que os abstuvierais sin condiciones, como hicimos nosotros. No os pedimos que asumáis nuestros valores o apoyéis nuestras políticas. Os pedimos que no bloqueéis la formación de gobierno. No os pedimos la abstención a favor de un gobierno socialista. Os pedimos que os abstengáis para que España tenga un gobierno. No os pedimos que hagáis nada que no hayamos hecho antes nosotros.

Si lo hacéis así, entre todos habremos recuperado parte de la cultura política que hizo posible la Transición y que inspiró nuestra Constitución. En política es tan importante lo que se dice como quien lo dice. No hablamos de oídas, sino de lo vivido. Quienes firmamos esta carta sabemos bien lo difícil que es hacer el camino que os pedimos que hagáis, pero es posible hacerlo, y es honorable.

Los firmantes de la carta

https://www.larazon.es/espana/los-diputados-del-psoe-que-se-abstuvieron-para-que-gobernara-rajoy-piden-a-casado-la-abstencion-del-pp-para-investir-a-sanchez-CD24142110


Están en su derecho a hacer esto, porque ellos dieron su brazo a torcer con el PP cuando gobernó Rajoy. También creo que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Es decir, con esto das a entender que la política en España porque ¿cómo puede ser que no se pueda formar un gobierno multicolor? Es decir, si al PSOE no le gusta gobernar con Podemos pues no pasa nada, que lo diga y que gobierne con Ciudadanos y ponga ministros de Ciudadanos. Lo que yo critico es la actitud de empeñarse en que solo puedan haber gobiernos monocolor. Esos tiempos ya acabaron. Si un partido te está dando el 30% de los votos necesarios para ser investido pues tendrás que tener al 30% de ese partido en tu gobierno, no hay más. Las mayorías absolutas ya pasaron.

Al final veo que todo esto va a empujar a meternos entre ceja y ceja el sistema de doble vuelta que hay en Francia o un sistema del que se está hablando ya por ahí, que no es otros que darle unos diputados extra al partido que quede primero en las votaciones para "facilitar" la investidura. Esto demuestra la clase política que tenemos.

Bueno, respecto al análisis político de esto, no es más la muestra de que el PSOE y Podemos no parece que vayan a acordar nada, porque para que le PSOE envíe una carta así al PP, menudo tiene que estar el tema de las negociaciones.

Dieter

Yo lo haría solo para ver la cara de pableras. Todo por los loles. Siempre.

Sanchez tiene una cara de granito, pero en politica muchas veces compensa mas echarle cara que tener un par de cojones.

Kalgator

lol, piden que se abstengan, pero luego en 2 años hay que tirarlos como también hizo el PSOE? :new_moon_with_face:

1 respuesta
FerPina

Quizas patino, pero el PSOE se absutvo en la segunda investidura, no?

_RUGBY_

Pero si acaban de decir que no suman con podemos , cuando con ciudadanos hicieron el pacto con 30 diputados menos. Si lo que quieren es nuevas elecciones y esto es un paripé que ni va a intentar una ronda de negociaciones Xddd menudo circo menos mal que en vez de tener sentido de estado e intentar negociar durante este mes se irán a la playita en 2 semanas sin hacer más que un teatro

toyakens

No es por nada pero esa "paralisis de la democracia" que hubo hace unos años y en las que no hubo presidente en medio año la recuerdo muy bien. Ojala se quede asi para el resto del año.

1 respuesta
Don_Verde

#6

Ojala se quede asi para el resto del siglo.

toyakens

Fixed. A ver cuántos datos necesita la gente más para descubrir que la mayoría de los problemas provienen de los partidos políticos y los políticos profesionales.

1 respuesta
Lexor

la izquierda es incapaz de gobernar a un pais y pide ayuda a la derecha
elecciones en noviembre?
#7 realmente proviene de la discrepancia entre diferentes puntos de vista, con una dictadura estable avanzariamos mas (puesto que no habria oposicion ni se tendrian que cambiar cosas como la logse cada lustro)

1 respuesta
B

#3 si consiguen la mayoria para tirarlos que lo hagan otra cosa es que no den los numeros

pirri1721

Cuanto estómago agradecido hablando d ehonor con sus paguitas vitalíceas
Y menuda caida de careta apelando a viejas políticas dle bipartidismo... que no va a pasar, pero ójala la gente se replantee a que juega esta peña y porqué mira realmente

Don_Verde

#8 No, la discrepancia existirá en cualquier debate que incluya más de un individuo. Y en cualquier dictadura, pese a que el poder fina recaiga en una sola persona, existe una organización bajo el dictador que hace funcionar la administración, el estado.

El problema es tener a unas organizaciones mafiosas sin ideología y cuyo único propósito es llegar al poder y mantener el status quo salvo reformas electoralistas de carácter populista. Y como todas compiten por el mismo pastel, sorpresa, no se ayudan y se sabotean.

1 respuesta
The_elovator

lo dicho ppsoe=corrupción

Lexor

#11 mira en china o en corea como acaban las discursiones internas xdddd
no he defendido el valor de una dictadura, te expongo como su nula resistencia le permite avanzar mas en su ideario politico, sea el que sea, ahora, es eso recomendable? ya es otra cuestion

1 respuesta
B

Si pierdes y no puedes formar alternativa de gobierno, lo minimo es ayudar al país a tener "estabilidad" y dejar que gobiernen los que si pueden.

Don_Verde

#13 Acaban en purgas, como en los partidos políticos tradicionales. Que le pregunten a Errejon.

Las discrepancias existen, da igual el sistema político, solo que en algunos es más fácil expresarlas en público y en otras te cuesta la cabeza. La clave de los avances sociales y políticos consiste en la aceptación social de estos, siempre y cuando tu objetivo sea el avance. Generalmente, con la crisis políticos que vivimos, se conforman con el mantenimiento del status quo.

vinilester

R

El PP no ha de ceder ante la mass media y el Ibex. Se debe al pueblo español y a sus votantes.

Si el Ibex está con el PSOE se dice y ya está.

Hipnos

Es evidente que los dos partidos que más se parecen, tanto en ideología como en forma, son PP y PSOE.

En un mundo racional pactarian los dos. Lo que pasa es que han basado toda su campaña en decir lo malo que es el otro, sin hacer propuestas ni programas ni nada.

Pero vamos, PSOE es mucho más parecido al PP que a Podemos, de largo.

1 respuesta
Don_Verde

#18 Todavia recuerdo con nostalgia cuando la sociedad aceptó en su mayoria está similitud. Incluso cuando comenzó todo ese proceso (¿Os acordáis de la Ley Sinde?)

Ahora la nueva política solo ha servido para darle tiempo a la política de siempre a rejuvenecerse de cara al público y para asimilar a los disidentes. Todo ha cambiado para que nada cambie. Ojalá pacten y vuelva a comenzar el ciclo de nuevo, aunque creo que la gente está tan idiotizada que no servirá de nada.

1 respuesta
Hipnos

#19 Hay dos opciones con idénticas consecuencias.

La primera es que el PP se abstenga y el PSOE gobierne. Ocurrirá en el último minuto y harán gala de todo su ingenio para justificar la responsabilidad de estado o algo así.

La segunda es que se repitan elecciones, tranacurran unos meses, y ocurra igualmente la primera opción.

1 respuesta
PuNTo

Lo que debería hacer el PP y el PSOE es abstenerse... pero de presentarse como partido político.

1 respuesta
Don_Verde

#20 Lo dicho, que nada cambie. A ver si con suerte se ahorran las elecciones de nuevo, por qué la jugada puede ser mala para el PSOE, aparte del derroche monetario. La movilización por tierra mar y aire de que venía el coco se puede desinflar bastante, visto lo que ocurrió. Y sigo prefiriendo conservadores a reaccionarios, aunque por poco.

#21 Que se disuelvan y entreguen las armas, como el resto de organizaciones criminales. Incluidos morados, naranjas, verdes y el próximo color que se inventen.

Dase

Los diputados pueden pedir misa.

El candidato de su partido, es el mismo que tiró de orgullo y dejó su cargo por no hacer exactamente lo mismo.

Por lo que no puede ser coherente pedir que el PP haga lo que este individuo no quiso hacer en su momento

1 respuesta
Lexor

#23 por que no? no son la misma persona, ya tu saes

ChaRliFuM

Creo que hay bastantes diferencias entre una situación y otra....

1º: Veníamos de unas elecciones en 2015 donde ni dios pudo formar gobierno por la incapacidad de unos y otros de ponerse de acuerdo.

2º: En 2016 Rajoy fue al pleno de investidura después de haber firmado acuerdos con otros partidos lo que le daba 170 votos a favor. El PSOE a día de hoy solo tiene los 123 escaños que obtuvo en las elecciones.

3º: El PSOE estaba sumido en una guerra interna terrible y a pesar de ello el Señor Sánchez y gran parte de su séquito (quien por cierto, también piden la abstención del PP), se negaron a abstenerse con la famosa frase del "no es no".

Si alguien se quiere abstener que lo haga pero que den lecciones las justas xd

perche

equis de.

Las elecciones en noviembre ni cotizan.

Belerum

La diferen del 2016 a este año es que el PP no tenia los votos de ninguna de las maneras, mientras que el PSOE si podria tenerlos si negociara.

Asi que Pedrito ya se puede ir bajando los pantalones, que para algo tiene una mayoria de izquierda-golpista en el parlamento.

Por cierto, es bueno que especifiques los que se abstuvieron, porque los que se negaron a un gobierno del PP son precisamente los ministros que tiene ahora Pedro.

Ahora que Pedro se coma sus palabras. No es no. Que consiga entenderse con los anti constitucionales.

Usuarios habituales