Dedico éste hilo a los autónomos, a los que están de erte cobrando un mes si, tres no, y en general a todo aquel que no cobra "de lo público".
Hay un reportaje hoy la mar de interesante sobre los nuevos directores generales en diversas áreas creadas tras el advenimiento del "gobiernodeprogreso". Y todos con suculentos sueldos, of course. Y por supuesto, pocos son funcionarios de carrera, puestos que al ser direcciones creadas expresamente para colocar amiguetes, no había ningún casi ningún funcionario apto para el puesto creado, así que el amiguete puede entrar sin problema a cobrar más de 70.000€ públicos.
Vayamos con el primero:
- Director general de políticas palanca:
Una de las más llamativas, por su nombre y por los esfuerzos que se llevaron a cabo desde Unidas Podemos para explicar cuáles serían sus funciones, es la Dirección General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 inscrita bajo el Ministerio de Derechos Sociales del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Fue creada en enero del año pasado.
Quien está al frente del organismo es Gabriel Castañares, un funcionario que, por su labor, se ha embolsado nada menos que 78.973,01 euros este 2020. Tras ejercer como cartero para Correos, Castañares acabó de asesor energético en París para la International Union of Railways y volvió a España para ser becario en Renfe. De ahí fue escalando hasta conseguir un puesto mejor. Pero el premio le llegó con el Gobierno de Podemos, partido al que pertenece desde su nacimiento tras el 15-M.
En esta dirección general trabajan 13 personas; dos de ellas son secretarias de Castañares.
- Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida:
Sus proyectos en 2020 se han centrado en, como su propio nombre indica y ella misma se encarga de resaltar, “la orientación y el aprendizaje a lo largo de la vida”, sin concretar demasiado. A efectos prácticos, esta declaración se traduce en el programa Academia -un programa europeo para formar a orientadores-, la gestión del programa Aula Mentor de cursos online y la elaboración de estudios e informes de formación profesional. De cara a este año, la idea es más o menos la misma: realizar cursos de formación para el profesorado y, en concreto, incluir cursos de inglés instruidos por el Ministerio.
Aunque la dependencia lleva activa desde 2008, su titular es reciente, desde enero de 2019. Se trata de Asunción Manzanares Moya, doctora en pedagogía y especialista en orientación y formación, áreas en las que ha publicado varios artículos académicos, que antes había desempeñado el mismo cargo en la Subdirección de Educación a Distancia.
- Dirección general de Derechos de los Animales:
Titular, Sergio García Torres, pesar de que es director general, Torres no es funcionario. Para su puesto creado en 2020 le valió su titulación de Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura y su experiencia laboral como community manager propiciando el posicionamiento en línea de empresas mayoristas de bisutería o en el departamento de comunicación de formaciones políticas. Su experiencia con los animales le ha llegado a través del activismo y de regentar un bar vegano en Madrid. Ahora, tiene a siete personas trabajando para él, todas funcionarias y dos de ellas son sus secretarias.
Por su labor como director general de los Derechos de los Animales, se ha embolsado 78.973,01 euros. Normalmente, los directores generales tienen un sueldo base en torno a los 50.000 euros, pero los pluses de productividad siempre acaban sirviendo para engrosar notablemente las nóminas.
- Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial:
Envuelta en la polémica desde el día uno: su primera titular, Alba González, renunció al puesto nada más ser elegida debido a la presión por no ser una persona racializada. La sustituyó la sanitaria y activista Rita Bosaho, quien sí cumplía los estándares de racialización y quien actualmente ostenta el cargo. Lo que no cumple es el requisito de ser funcionaria.
Al margen de la polémica inicial, esta es una de las direcciones generales que, en proporción, menos dinero cuesta a los españoles. El presupuesto de la Secretaría de Estado de Igualdad destinado a la dirección Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial asciende a 1.820.000 euros -de los cuales 820.000 van al personal-; esto es, un millón de euros para, según consta en sus objetivos, hacer planes de formación, especialmente los dirigidos al personal de la Administración General del Estado.
En concreto, estos planes se centran en actividades y cursos para fomentar la igualdad de trato entre los empleados públicos, desde enseñarles a tener respeto por la comunidad LGTBI hasta ser inclusivos con los distintos géneros o etnias. De hecho, por si acaso, la Dirección General ha incluido otras formaciones a directivos y empleados para fomentar la “igualdad real” e incidir en la lacra que es la violencia machista, entre otros
Y hay más, pero para no hacer extenso el hilo, no me gustaría dejar en el tintero la Dirección general de Prospectiva y coherencia, y la Dirección general de Prospectiva y estrategia, el Director general de asuntos generales y... voy a sacar el lanzallamas.